• Militares evacuaron a 30 mineros ilegales del estado Amazonas; entregaron el cuerpo de Navalni a su madre; ascendió a 10 el número de muertos tras incendio de un edificio de en España. Foto: EFE

Este sábado 24 de febrero se conoció que militares evacuaron a 30 mineros ilegales del estado Amazonas.

En internacionales, las autoridades rusas entregaron el cuerpo de Navalni a su madre y ascendió a 10 el número de muertos tras el incendio de un edificio de viviendas en Valencia, España.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 24 de febrero:

1. Militares venezolanos evacuaron a 30 mineros ilegales de Amazonas

Militares de Venezuela evacuaron del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) a una treintena de mineros ilegales procedentes del país, informó este sábado 24 de febrero el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Según dijo en X, estas personas violaron el “espacio geográfico y el ordenamiento jurídico territorial” de la nación caribeña, al cruzar la frontera para “destruir el suelo venezolano, ocasionando graves daños a la capa vegetal milenaria y deteriorando el medio ambiente, el hábitat y los ecosistemas de las poblaciones indígenas autóctonas”.

“El hecho de que nuestras fronteras estén cubiertas por áreas verdes bajo régimen de protección ambiental no significa que están abandonadas y que pueden ser devastadas al libre albedrío de cualquier invasor”, dijo Hernández Lárez en la red social, donde compartió fotografías del operativo.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El comandante militar informó de este desalojo un día después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @Fritz_A_Sanchez | Twitter

2. Las autoridades rusas entregaron el cuerpo de Navalni a su madre

Las autoridades rusas accedieron este sábado 24 de febrero a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, informó el equipo del político.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe
EFE/ Nils Meilvang

Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias “conforme vayan surgiendo”

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

3. Ascendió a 10 el número de muertos tras incendio de un edificio de viviendas en España

El número de fallecidos en el incendio de un edificio de viviendas en Valencia (España) se eleva a 10, tras haber localizado este sábado 24 de febrero la Policía científica y judicial un nuevo cuerpo en el inmueble quemado, informó la Delegación de Gobierno español en la región de la Comunidad Valenciana.

A primera hora de este sábado volvieron a entrar en el interior del edificio agentes de la brigada de la Policía científica y judicial para inspeccionarlo y localizaron el cuerpo, que se suma a los nueve encontrados el viernes y que correspondería a una persona que estaba desaparecida.

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero
EFE/Manuel Bruque

La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró a los medios que se seguirá revisando “palmo a palmo” el edificio aunque no se prevé que haya más víctimas mortales.

Destacó que se está en fase de identificación de las víctimas, una tarea igualmente complicada que requiere pruebas de ADN para hacerlo con todas las garantías, aunque se intentará que se haga lo más pronto posible.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En consecuencia, consideró prematuro hablar de una fecha para los funerales.

Los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se han reforzado los equipos para practicar las autopsias.

4. Policía de Brasil investiga un intento de irrupción en la residencia oficial de Lula

La Policía Federal de Brasil investiga el intento de una persona que conducía un vehículo de irrumpir a la fuerza en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, informó este sábado 24 de febrero la institución.

La Policía aseguró en un comunicado que inició las investigaciones para “aclarar las circunstancias” del suceso y afirmó que está tratando de localizar el vehículo y a la persona que lo conducía. 

Lula: Espero "sentido común" de Venezuela y Guyana en disputa por el Esequibo
EFE/EPA/ANDRE BORGES

Además, los agentes están esperando que el Gabinete de Seguridad Institucional, la oficina encargada de velar por la seguridad de los mandatarios y de sus familias, les dé detalles sobre lo ocurrido para avanzar en las investigaciones. 

Según los medios brasileños, los militares que vigilaban uno de los accesos al recinto de la residencia presidencial dispararon varios tiros de advertencia, antes de que el vehículo se diera a la fuga. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Lula se encontraba en Brasilia en el momento del suceso, tras volver en la noche del viernes de un viaje oficial a Río de Janeiro.

5. Papa Francisco canceló su agenda por malestar

El papa Francisco presentó “una ligera gripe” y decidió anular por precaución las audiencias previstas para este sábado 24 de febrero, así lo informó el Vaticano.

Francisco tenía previsto recibir a los diáconos de la diócesis de Roma en una audiencia en el Vaticano. 

“Celebrar en sencillez”: el papa pidió no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
Foro de archivo del papa Francisco. EFE/ETTORE FERRARI

Por el momento, el rezo del ángelus de este domingo 25 de febrero desde la ventana del palacio pontificio sigue confirmado, señaló posteriormente el portavoz vaticano, Matteo Bruni, que agregó que no habrá más noticias durante la jornada.

A finales de noviembre, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos previstos y celebrar el ángelus en el palacio pontificio y no asomado a la ventana ante los fieles en la plaza de San Pedro, y también tuvo que ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos. 

Noticias relacionadas