• La Plataforma Unitaria está dispuesta a trabajar con el gobierno para fijar la fecha de las elecciones presidenciales. Desarticularon una red de trata de venezolanas en España. La FVF presentó los uniformes de la Vinotinto

Este martes 27 de febrero, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó que está dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro para fijar la fecha de las elecciones presidenciales de 2024.

En el ámbito internacional, la policía española desarticuló una red de trata de venezolanas. Por su parte, Argentina prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública.

Sumado a esto, Rusia condenó al disidente ruso Oleg Orlov a más de dos años de cárcel por criticar la invasión a Ucrania.

En deportes, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó los uniformes de la Vinotinto. Además, suspendieron a Guillermo Moscoso y Édgar Durán por violar el programa antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 27 de febrero:

1. Plataforma Unitaria está dispuesta a trabajar con el gobierno para fijar la fecha de las presidenciales

La PUD confirmó el martes 27 de febrero que está dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno de Maduro para concretar el cronograma electoral para las presidenciales de 2024.

Comprometidos como estamos, junto a nuestra candidata María Corina Machado, en crear las condiciones para que el inminente cambio político se lleve adelante, en el marco del Acuerdo de Barbados (…)”, se lee en el comunicado en X (antes Twitter).

La PUD exhortó a que se proceda de forma inmediata a dejar sin efecto las inhabilitaciones; activar las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral; iniciar los trámites pertinentes para contar con observadores internacionales en los comicios presidenciales; acortar el protocolo de auditoría en el proceso electoral; y devolución de las tarjetas de organización política a sus legítimas autoridades.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
#TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero
Foto: PUD

2. La FVF presentó los uniformes de la Vinotinto

La FVF presentó el martes 27 de febrero el nuevo uniforme de los jugadores de la Vinotinto, tras el regreso del patrocinio de la marca deportiva Adidas.

La federación mostró la indumentaria que se usará el equipo cuando juegue de como local; esta consiste en un uniforme color vinotinto con detalles de color dorado y franela cuello V. Mientras, el uniforme de visitante es color blanco con detalles del tricolor nacional y con la camiseta cuello redondo.

“En 2021 esto parecía imposible. Hoy en día lo estamos haciendo realidad gracias a todo el equipo que nos acompaña y creyeron en esto para volver a traer a Adidas a la FVF”, resaltó Jorge Giménez, presidente de la FVF. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Adidas vestirá por cuarta ocasión a la selección masculina y femenina en todas sus categorías.

Así es el nuevo uniforme Adidas que llevarán las selecciones Vinotinto
Foto: FVF

3. Desarticularon una red de trata de venezolanas en España

La Policía española desarticuló una red criminal que presuntamente combinaba la trata sexual de venezolanas y colombianas con el tráfico de drogas.

Durante el operativo, los funcionarios detuvieron a 11 personas en Almería, de las cuales siete fueron enviadas a prisión provisional. Además, incautaron más de 10 mil dólares y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo, informó el martes 27 de febrero la Policía de España.

El grupo criminal se encargaba de pagarles el pasaje de avión y prestarles efectivo para que justificaran solvencia en los controles fronterizos, según la fuente.

De acuerdo con la información, el desembolso no superaba los 1.500 euros, por estas gestiones las víctimas contraían una deuda de 7.500 euros con la organización y la supuesta líder de la red, de origen venezolano, presumía de contactos en Venezuela.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Autoridades europeas desmantelan red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Suramérica
Foto: Policía España

4. Argentina prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública

El gobierno de Javier Milei prohibió el martes 27 de febrero el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Administración pública nacional.

“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la Administración pública nacional, que se ha utilizado como negocio de la política”, aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del gobierno argentino).

Una vez se haga oficial, ningún documento de la Administración pública podrá contener el uso de la vocal ‘e’ o los símbolos ‘x’ y arroba ‘@’ para expresar la indeterminación de género, así como la “innecesaria inclusión del femenino” en los sujetos plurales, explicó.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Foto: EFE

5. Rusia condenó a  Oleg Orlov a más de dos años de cárcel por criticar la invasión a Ucrania

La Justicia Rusa condenó el martes 27 de febrero al defensor de derechos humanos Oleg Orlov, por criticar la invasión a Ucrania.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El disidente ruso recibió una pena de dos años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejecutivo ruso.

El veterano de guerra y activista forma parte de Memorial, una organización que lucha por los derechos humanos, y por la que recibió el premio Nobel de la Paz en 2022.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero
Foto: EFE

6. Suspendieron a Guillermo Moscoso y Édgar Durán por violar programa antidopaje de la LVBP

La Junta Directiva de la LVBP anunció el martes 27 de febrero que suspendió a los peloteros Guillermo Moscoso y Édgar Durán por violar el programa antidopaje.

La organización deportiva detalló que el lanzador Guillermo Moscoso fue suspendido por 12 compromisos, mientras que Durán fue sancionado con 20 juegos.

“Ambos jugadores admitieron su falta, expresando sus disculpas (…). Los peloteros deberán cumplir las sanciones en la temporada 2024-2025, una vez que sus contratos sean registrados ante las oficinas de la LVBP”, se lee en el comunicado que publicó la liga venezolana en su página web.

#TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero
Foto: cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas