• Chile emitió órdenes de búsquedas de Interpol contra sospechosos por el caso de Ronald Ojeda. Condenaron a 45 migrantes a seis meses de cárcel por vandalizar un albergue en el Darién. Justicia colombiana citó al hijo de Gustavo Petro por la posible financiación irregular de la campaña presidencial | Foto principal: EFE

Este miércoles 6 de marzo, Chile emitió órdenes de búsquedas de Interpol contra sospechosos por el caso de Ronald Ojeda. Por su parte, Pedro Sánchez espera que las elecciones en Venezuela se realicen con garantías.

Además, la justicia colombiana citó al hijo de Gustavo Petro por la posible financiación irregular de la campaña presidencial de su padre. Sumado a esto, un sector de Colombia marchó contra el gobierno de Gustavo Petro. Por otro lado, condenaron a 45 migrantes en Panamá por vandalizar un albergue en el Darién.

En deportes, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, podría enfrentarse a casi 5 años de cárcel por fraude a Hacienda.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 6 de marzo:

1. Chile emitió órdenes de búsquedas de Interpol contra sospechosos por el caso de Ronald Ojeda

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, informó el miércoles 6 de marzo que se emitieron órdenes de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. 

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

“Lo que puedo informar es que han cursado las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas sospechosas de haber participado en este delito. Eso estoy en condiciones de confirmarlo”, expresó la funcionaria chilena en una rueda de prensa.

Tohá reiteró que el caso de Ojeda cuenta con prohibición de informar datos sobre la investigación, por lo que insistió en que no se puede filtrar información.

“Cada vez que llega una información impropia a los medios de comunicación es porque alguien que tuvo acceso a la carpeta incumplió su deber, violó la ley e hizo la filtración. Lo que hay detrás de una filtración es grave, es un delito y lo vamos a perseguir”, señaló.

Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
Foto: Agencia Uno

FOTO

2. Pedro Sánchez espera que las elecciones en Venezuela se realicen con garantías

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el miércoles 6 de marzo que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela tengan garantías democráticas.

Desde Brasil, donde se reunió con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe del Ejecutivo español celebró que los comicios venezolanos tengan fecha, pese a las críticas porque se realizarán con menos de seis meses de anticipación.

“Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas”, expresó Sánchez en declaraciones a la prensa.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
Foto: EFE

3. Condenaron a 45 migrantes en Panamá por vandalizar un albergue en el Darién

Las autoridades migratorias de Panamá informaron el miércoles 6 de marzo que condenaron a seis meses de cárcel a los 45 migrantes que vandalizaron un albergue en Darién, entre Colombia y Panamá.

Los 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia cumplirán la medida de detención provisional, impuesta el lunes 4 de marzo por un tribunal panameño.

El Ministerio de Seguridad de Panamá confirmó que los detenidos fueron trasladados en la madrugada desde Darién a un Centro Penitenciario.

Los 45 migrantes fueron imputados por los delitos de daños y contra la vida y la integridad, mientras que a 39 de ellos se les acusó adicionalmente de incendiarismo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de febrero
Foto: EFE

4. Colombianos marcharon contra el gobierno de Gustavo Petro

Decenas de personas marcharon en varias ciudades de Colombia el miércoles 6 de marzo contra el gobierno de Gustavo Petro.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Los líderes opositores de Colombia nombraron a la protesta antigubernamental como la “gran marcha nacional”, con el objetivo de exponer su malestar ante las políticas de Petro.

Las ciudades que tuvieron más participación fueron: Bogotá, Medellín y Calí.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 6 de marzo
Foto: EFE

5. Carlo Ancelotti podría enfrentarse a casi 5 años de cárcel por presunto fraude a Hacienda

La Fiscalía de Madrid pidió 4 años y nueve meses de prisión para el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por supuestamente haber defraudado a Hacienda por más de un millón de dólares en los ejercicios fiscales de 2014 (380 mil dólares) y 2015 (670 mil dólares).

La Fiscalía imputó al exfutbolista con dos delitos contra la Hacienda Pública, debido a Ancelotti afirmó que era residente en España y reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del club madridista y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

La Fiscalía sostuvo que “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen”, el técnico acudió a un “complejo” y “confuso” entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas, de manera que habría simulado la cesión de sus derechos de imagen a entidades “carentes de actividad real” y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe
#TeExplicamosElDía | Miércoles 6 de marzo
Foto: EFE

6. Justicia colombiana citó al hijo de Petro por financiación de la campaña presidencial

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única con potestad para investigar al presidente, citó el miércoles 6 de marzo a dar testimonio a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, por la posible financiación irregular de la campaña electoral que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia en 2022.

La diligencia testimonial de Nicolás Petro se realizará el 14 de marzo en Barranquilla, donde se encuentra el exdiputado regional, después de que fuera detenido en 2023 y acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso en el que también se cuestionó la financiación de la campaña que llevó a Petro a ser presidente.

Se trata de parte del proceso de la Comisión de Acusaciones del Congreso, que en diciembre de 2023 abrió una investigación previa al presidente por el caso sobre gastos de la campaña presidencial 2022-2026.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de agosto
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas