• La novela Simpatía cuenta la historia de un cinéfilo en medio del hundimiento del chavismo en Caracas

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón figura entre los 13 finalistas del premio literario Booker Internacional 2024, uno de los galardones más importantes del Reino Unido.

Casi un tercio de los finalistas del premio Booker Internacional 2024 proceden de países latinoamericanos, anunció la organización este lunes.

De entre los 13 libros preseleccionados de los 149 que se presentaron, cuatro son de origen latinoamericano, con autores de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Entre ellos se encuentran Not a River (No es un río) de la argentina Selva Almada, sobre el pasado y los fantasmas del pasado y del presente, y Simpatía de Blanco Calderón, que cuenta la historia del cinéfilo Ulises en medio del hundimiento del chavismo en Caracas.

Rodrigo Blanco Calderón

También fue preseleccionada la novela Crooked Plow (Torto Arado), en la que el brasileño Itamar Vieira Junior explora las costumbres y creencias del Brasil rural. La novela autoficcional Undiscovered (Huaco retrato) de la peruana Gabriela Wiener, que toca los temas del amor del deseo y del racismo y colonialismo.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Además, han sido nominados, entre otros, Lost on Me de la italiana Veronica Raimo, el neerlandés What I’d Rather Not Think About de Jenthe Posthuma, el albanés A Dictator Calls de Ismail Kadare -quien ya obtuvo el Booker Internacional en 2005- o el coreano Mater 2-10 de Hwang Sok-yong.

Los premios del Booker Internacional 2024

Cada uno de estos trabajos preseleccionados obtiene como premio 5.000 libras (unos 5.865 euros) divididas entre autor y traductor, además de optar a las 50.000 libras (algo más de 58.600 euros) del Booker Internacional para repartir también entre estas dos figuras, cuyo ganador se anunciará el próximo 21 de mayo.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

En esta ocasión, según la administradora del galardón, Fiammetta Rocco, la elección de los jueces se compone de libros “que hablan sobre el coraje y la bondad, de la importancia vital de la comunidad y de los efectos de enfrentarse a la tiranía”.

Booker Internacional 2024: el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón entre los finalistas del premio literario

Desde 2005, el Booker Internacional reconoce anualmente a una obra de ficción traducida al inglés y publicada en el Reino Unido o Irlanda, de forma complementaria al premio Booker, uno de los más prestigiosos de la literatura anglosajona.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

En la última edición, Latinoamérica también fue protagonista con la mexicana Guadalupe Nettel, que quedó finalista del Booker internacional con su novela Still Born (Hija única).

No obstante, el galardón finalmente fue a parar a manos del búlgaro Gueorgui Gospodínov por su libro Time Shelter, una historia sobre la memoria y el alzhéimer.

Con información de EFE

Noticias relacionadas