• La formación tiene una altura de 9.000 metros y ha sido llamado provisionalmente “Noctis”

Un volcán gigante fue descubierto por científicos en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta.

Designado provisionalmente como “Noctis” en espera de un nombre oficial, la formación había estado escondida, pero a plena vista durante décadas. La estructura alcanza 9.022 metros de altura y se extiende por 450 kilómetros de ancho. Los especialistas consideran que ha estado activo durante mucho tiempo.

El descubrimiento contribuye a la investigación y exploración sobre la evolución geológica de Marte. 

Estábamos examinando la geología de un área donde habíamos encontrado los restos de un glaciar cuando nos dimos cuenta de que estábamos dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado”, dijo en un comunicado Pascal Lee, científico planetario del Instituto SETI y autor principal del estudio, presentado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar celebrada en The Woodlands de Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Europa Press, además del volcán, el estudio informa sobre el descubrimiento de una gran área de 5.000 kilómetros cuadrados de depósitos volcánicos, los cuales presentan una gran cantidad de montículos bajos, redondeados y alargados, en forma de ampollas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Qué se sabe del volcán gigante que descubrieron recientemente en Marte  
Foto: Europa Press

¿Cuándo se descubrió?

El lugar fue detectado y captado por primera vez por las naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde la Mariner 9 en 1971.

Su ubicación 

Qué se sabe del volcán gigante que descubrieron recientemente en Marte  
Foto: Earth.com

El volcán está justo al sur del ecuador del planeta, al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones del planeta.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

En esa misma región hay otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons, que superan en altura al recién descubierto, pero rivaliza con ellos en extensión.

El científico planetario Pascal Lee explicó que estaba examinando, junto a su equipo, la geología de una zona en la que encontraron restos de un glaciar el año pasado cuando se dieron cuenta de que estaba “dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado”.

Sobre el Instituto SETI

El Instituto SETI es una organización sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Su nombre proviene del acrónimo en inglés “Search for Extraterrestrial Intelligence”.

Cerca del centro de la estructura puede verse un resto de caldera y los de un cráter volcánico colapsado que albergó un lago de lava.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En varias zonas del perímetro de la estructura aparecen flujos de lava, depósitos piroclásticos (formados por partículas volcánicas como ceniza, cenizas, piedra pómez y tefra) y depósitos de minerales hidratados.

Los científicos ya saben que esa zona de Marte presenta una gran variedad de minerales hidratados que abarcan un largo tramo de la historia marciana.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Hace tiempo que se sospechaba que estos minerales tenían un origen volcánico. Por lo tanto, puede que no sea demasiado sorprendente encontrar un volcán aquí”, agregó Sourabh Shubham de la Universidad de Maryland (EE UU) y coautor del estudio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas