• Estafadores intentan obtener dinero de los candidatos al supuesto cargo laboral. Foto: iStock.

En los últimos años, la búsqueda de empleo se ha trasladado en amplia medida al ámbito virtual, principalmente después de la pandemia de covid-19. Sin embargo, varias investigaciones afirman que este cambio también ha generado un aumento significativo de las ofertas de trabajo fraudulentas que buscan engañar a los solicitantes desprevenidos con inexperiencia en el mercado.

Ante este escenario, especialistas coinciden en que quienes buscan empleo deben saber identificar las señales de alerta que podrían indicar que una oferta laboral es falsa.

Señales de ofertas laborales falsas

Una de las señales más comunes de una oferta de trabajo fraudulenta es la promesa de altos salarios por labores que requieren poco o ningún esfuerzo. 

“Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falsa. Las empresas legítimas rara vez ofrecen salarios excesivamente altos sin una justificación clara”, explicó en entrevista para El Diario Martina Freites, especialista en Recursos Humanos. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Un informe de la firma de seguridad cibernética Check Point Research reveló que el número de estafas de empleo en línea ha aumentado significativamente en los últimos años. 

La compañía, con sede en Estados Unidos e Israel, detalló que este tipo de estafas se encuentran entre los 10 delitos en línea de mayor concurrencia.

¿Cómo detectar si una oferta de trabajo es fraudulenta?
Imagen referencial de iStockphoto.

Captar estudiantes

Adriana Amaya, técnica de laboratorio residente en Argentina, comentó a El Diario que algunos de sus compañeros de estudios recibieron ofertas de trabajo con características que les hizo dudar de la veracidad de la información.

Les pidieron pagar por el examen preocupacional (examen médico) o les pedían foto del DNI (cédula) para adelantar supuestos trámites”, comentó Amaya.

Especialistas en ciberseguridad afirman que cualquier dato que suponga hacer una transacción bancaria en una búsqueda de trabajo resulta sospechoso. Además, afirman que ya saber que tendrán que pagar por supuestos exámenes médicos es motivo de sospecha.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Daniela Velásquez, programadora de sistemas, comentó a El Diario que llegó a recibir una oferta en su correo electrónico de una supuesta capacitación en la que debía pagar una “membresía”. 

De acuerdo con estudiantes consultados, una de las modalidades es ofrecer trabajos en grupos de WhatsApp y luego mandan mensajes privados con las supuestas ofertas. Algunos atribuyen esta modalidad a la inexperiencia de los estudiantes que buscan su primera oportunidad a través de pasantías.

¿Cómo detectar si una oferta de trabajo es fraudulenta?
Especialistas en recursos humanos sugieren ver el historia de la empresa que envió la supuesta oferta laboral. Foto: iStock.

Ofertas en nombre de empresas reconocidas en el mundo

Empresas reconocidas en varios países del mundo como Mercado Libre, con sede central en Buenos Aires (Argentina), han sido utilizadas por supuestos reclutadores para solicitar dinero si el aspirante desea continuar la postulación.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La compañía ha desmentido en varias ocasiones que no solicita ningún dinero adelantado para avanzar con supuestas capacitaciones laborales, por lo que especialistas de recursos humanos han recomendado, desde varias plataformas, a no dejarse llevar por la fama de la empresa que ofrece el supuesto empleo.

En noviembre de 2023 circuló una información sobre supuestas ofertas de trabajo de Mercado Libre en Venezuela. De acuerdo con diversos sitios web, la forma de operar de los estafadores se centra en la difusión de ofertas laborales falsas a través de plataformas populares como Instagram, Telegram y WhatsApp. 

Prevención

Las ofertas de trabajo legítimas suelen proporcionar detalles sobre la empresa, su historial, la descripción del trabajo y los requisitos específicos. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Para prevenir estafas de ofertas laborales, Check Point Research sugiere que los buscadores de empleo investiguen a fondo cualquier empresa antes de aceptar una oferta de trabajo, verificar su presencia en línea y buscar reseñas de empleados anteriores. 

Además, especialistas en seguridad en línea recomiendan ser escépticos ante las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y evitar proporcionar información personal o financiera antes de establecer una relación laboral legítima.

Ante el aumento del trabajo remoto, reclutadores de diversas áreas han resaltado que no es necesario describir detalles personales del aspirante como dirección de su casa o números de teléfono. 

Compañías de seguridad en línea afirman que ninguna empresa legítima pedirá información confidencial, como números de seguro social o detalles bancarios, en las primeras etapas del proceso de contratación.

Noticias relacionadas