• Se trata del primer vuelo dentro del plan Vuelta a la Patria establecido entre ambos países. Foto principal: Conviasa

Un total de 80 venezolanos procedentes de México regresaron a su país a través del programa Vuelta a la Patria, con el que el gobierno de Nicolás Maduro promueve el retorno de migrantes, informó el sábado 16 de marzo Rander Peña, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, recibimos a 80 venezolanos provenientes de México, que llegan al país para reencontrarse con sus familias. Gracias al Embraer-190 de Conviasa, hoy 80 familias se abrazarán nuevamente”, publicó Peña en la red social X.

Recordó que, en los últimos seis años, “han vuelto al país más de 900 mil venezolanos” a través de este plan creado en 2018, que opera principalmente en países de América Latina.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, el canciller Yván Gil destacó que los retornados “se incorporan al esfuerzo por la prosperidad” de Venezuela, “que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales”, en alusión a las restricciones financieras impuestas al país en los últimos años.

Licencia a Conviasa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió el 29 de febrero una nueva licencia que autoriza a Conviasa a repatriar venezolanos.

Primera operación de Vuelta a la patria entre México y Venezuela

El regreso de los migrantes el 16 de marzo se trata de la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron el acuerdo a principios de marzo de 2024.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

A finales de febrero, Nicolás Maduro instó a los venezolanos a regresar al país, al asegurar que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de quienes se fueron en medio de la crisis económica que empezó a acentuarse en 2015.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La organización trabaja junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para documentar el proceso migratorio de los venezolanos, considerada la migración más grande de la región en los últimos años.

ONU: la migración venezolana aumentó 10,73 % en solo un mes
Foto: Cortesía Cancillería

Repatriación

Autoridades del gobierno de Nicolás Maduro informaron el 31 de diciembre de 2023 que 1.928 venezolanos fueron repatriados en 15 vuelos durante ese año; de los cuales, 11 salieron de EE UU, dos desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia.

Plan Vuelta a la Patria desde otros países

Otras de las naciones que han suscrito acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro para la repatriación de migrantes venezolanos son Chile, Perú y, desde octubre de 2023, Estados Unidos luego de que el gobierno del presidente Joe Biden autorizó la realización de dos vuelos de repatriación a Venezuela.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El primero llegó al país el 18 de octubre de 2023, con 111 venezolanos que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El segundo, aterrizó el 23 de octubre con 127 migrantes venezolanos, como parte de un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro.

“Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE UU serán deportados”, afirmó Troy Miller, entonces comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras la llegada del segundo vuelo que sumó el traslado de 239 venezolanos.

Noticias relacionadas