• En Argentina, Uruguay, Colombia y España los venezolanos continúan con las manifestaciones para exigir que se respete su derecho al voto

Migrantes venezolanos en diferentes países mantienen protestas este lunes 25 de marzo tras una semana de retraso en el Registro Electoral. El proceso de actualización e inscripción debía iniciar el lunes 18 de marzo.

Lorena Lima, una migrante venezolana en España, anunció que desde el viernes 22 de marzo inició una huelga de hambre como forma de protesta pacífica.

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: Twitter

“La huelga de hambre la quiero hacer como una protesta pacífica para que aperturen el Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el mundo”, aseguró en entrevista para el diario El Mundo el lunes 25 de marzo.

En Argentina, los venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires para exigir su derecho al voto.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Por Venezuela, las instituciones, por el derecho al voto, por nuestras familias, porque se respete y porque todos los presos políticos sean liberados ¡Queremos votar!”, gritaron los manifestantes con carteles en un video publicado por el periodista Gabriel Bastidas en X (antes Twitter).

Venezolanos protestan en Argentina para exigir apertura del RE | Foto: @VictorFaza | Twitter

Otros países en donde se han registrados manifestaciones por el Registro Electoral

Desde la Embajada de Venezuela en Montevideo, Uruguay, también se presentaron varios venezolanos con pancartas para protestar.

En Francia, la situación también se repite. La periodista Andreína Flores informó en su cuenta de Instagram que no hay instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el RE en el exterior.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“En conversación informal con el embajador de Venezuela en Francia, Arturo Gil (…) nos cuenta que no hay instrucciones del CNE para el registro electoral en el exterior. Según él, no ha sido abierto ese proceso en ningún consulado de Venezuela en el exterior”, se lee en la publicación.

Embajada de Venezuela en Francia | Foto: @andreinaperiodista | Instagram

¿Cuántos venezolanos en el exterior podrían votar?

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que hay 7,7 millones de venezolanos en el exterior. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que, de esta cifra, cerca de 4 millones de venezolanos tienen residencia legal y por tanto, pueden participar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, solo 107.591 están habilitados para participar en las elecciones, según la asociación civil Súmate.

Denuncian interrupción del Registro Electoral por Semana Santa

Paula Andrea Jiménez, periodista venezolana residenciada en Colombia, advirtió que las autoridades consulares venezolanas informaron que el proceso se verá interrumpido por el asueto, a pesar de no haber iniciado.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“En Colombia, con 37 % de la diáspora venezolana y seis consulados, esta semana es casi muerta: cerrados lunes 25 festivo más el jueves y viernes  por Semana Santa”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Jiménez aseguró que el embajador venezolano en Colombia “incumplió” la promesa sobre la llegada de las máquinas.

“La aerolínea estatal Satena mantiene vuelos semanales entre Colombia y Venezuela”, añadió.

Advierten sobre el poco esfuerzo para permitir la inscripción de los votantes en el extranjero

Desde principios de marzo de 2024, el director de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, alertó que el CNE no ha hecho ningún esfuerzo para la inscripción de votantes en el exterior.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“No va a haber la oportunidad de incluir en el RE a una buena parte de venezolanos que hoy tienen el derecho a votar. Empezando por los que están en el exterior, por los que no se ha hecho ningún esfuerzo en incluirlos”, aseguró en entrevista a VPITV el 6 de marzo.

En imágenes: venezolanos en el exterior exigieron la apertura del Registro Electoral 
Foto: @Gbastidas | Twitter

Por otra parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió que, debido al poco tiempo, el proceso de inscripción en el RE representaba muchos obstáculos en otros países.

“Es altamente probable, sobre todo por el poco tiempo dispuesto, que la inscripción y actualización de datos ocurra en las sedes de embajadas y consulados con los obstáculos que eso supone”, explicó en un comunicado publicado el 12 de marzo.

Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
EFE/ Rayner Peña R.

Asimismo, señaló que otra de las dificultades para los venezolanos en el exterior es la condición que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

“Solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, indicó.

Noticias relacionadas