Es cierto. La Embajada de Argentina en Venezuela denunció el martes 26 de marzo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en su sede en Caracas.

Expresamos nuestra inquietud ante el deterioro de la situación institucional, los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, reclamó la institución a través de un comunicado.

La Embajada de Argentina en Caracas responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la integridad del personal diplomático y la seguridad de los seis venezolanos.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Recordamos al Estado (venezolano) la obligación de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, se lee en el comunicado.

¿Embajada de Argentina en Venezuela denunció interrupción en el servicio de luz?
Foto: Embajada de Argentina

Javier Milei, presidente de Argentina, instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a garantizar la seguridad y bienestar de los venezolanos, dentro y fuera de la Embajada.

Sumado a esto, Milei le exigió a Maduro llevar a cabo elecciones transparentes, libres, democráticas, y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo.

Opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas 

Seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, confirmó el portal web Infobae, con fuentes de la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“El presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino aceptaron que los seis perseguidos (venezolanos) ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento, por las leyes internacionales, quedaron bajo asilo de Argentina”, informó el portal.

Un trabajo del diario Clarín reseñó que seis de los opositores son militantes del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. 

De acuerdo con la información, se logró identificar a cinco de los seis opositores como militantes del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Varios opositores venezolanos se habrían refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas: lo que se sabe
Foto: cortesía

Los refugiados en la Embajada de Argentina son:

-Pedro Urruchurtu

-Magalli Meda

-Humberto Villalobos

-Claudia Macero

-Omar González

-La sexta persona aún no ha sido identificada-

Se conoció que los opositores ingresaron en la sede consular el 18 de marzo de 2024.

Relación entre Venezuela y Argentina

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina comenzaron a decaer desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió la Presidencia.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Sin embargo, ambos países mantuvieron cercanía durante el mandato de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

El gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará una nueva reelección.