• La irregularidad está compuesta principalmente por humo de los incendios forestales y, en menor medida, a concentraciones de polvo del Sahara

El meteorólogo venezolano Luis Vargas reportó a través de su cuenta de X (Twitter) sobre una disminución de la calidad del aire en Venezuela.

El especialista publicó un mapa del país donde destacó la presencia de tonos naranjas y rojos más intensos, indicando la presencia de calima. Esta está compuesta principalmente por humo proveniente de los incendios forestales, y en menor medida, por polvo del Sahara.

De acuerdo con la información de Vargas, la irregularidad es más notoria en estados como Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Apure, Mérida, Táchira, Zulia y la zona centro norte del territorio nacional. 

Por otra parte, el meteorólogo comentó, en respuestas a los usuarios, que la “neblina” que se evidencia en algunas zonas del país es calima. 

Advirtieron sobre una disminución de la calidad del aire en Venezuela 

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno atmosférico que ocurre cuando hay una gran cantidad de partículas en suspensión en el aire, como polvo, humo o arena. 

Estas partículas pueden ser transportadas por el viento desde lugares lejanos, como los incendios forestales o el polvo del Sahara. Cuando se acumulan en la atmósfera, pueden reducir la visibilidad y causar una especie de bruma seca que se percibe como una neblina densa y de color amarillento o anaranjado. 

Este fenómeno puede afectar la calidad del aire y tener impacto en la salud de las personas, especialmente en aquellas con problemas respiratorios.

Incendios forestales en Venezuela 

El 6 de marzo, el programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó a través de su página web un informe titulado Persisten incendios en el Parque Nacional Yacambú en el que levantó una alerta forestal debido a las invasiones que se han registrado en el parque.

Calima en Venezuela: ¿cuáles son las implicaciones de este fenómeno para la salud?
Foto: Referencial

“La denuncia central se enfoca en las invasiones y actividades de deforestación ocurridas desde 2017 hasta 2024, que han dañado severamente las zonas bajo régimen especial y las cercanías de las fuentes de agua”, destaca la publicación.

En el Parque Nacional Warairarepano se registró el 19 de febrero un incendio forestal, a la altura de Maripérez. En esa oportunidad, Marlene Sifontes pidió tomar previsiones, ya que se espera que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes.

Asimismo, el 19 de febrero se registró un  incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Trujillo. 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Carlos Urbina, detalló en esa ocasión que el organismo logró extinguir el fuego y que se contabilizaron más de 100 conatos de incendios en otras zonas.

El 20 de marzo, las autoridades reportaron un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua. De acuerdo con reportes en redes sociales, el fuego afectó al menos 250 hectáreas.

Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
Foto: Carlos Pérez Ampueda./ X @cperezampueda.

En lo que va de 2024, el parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales. Por este motivo, las autoridades desplegaron desde el 18 de marzo la Operación Llovizna.

¿Cómo protegerse del humo de los incendios forestales?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la composición del humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas de la vegetación, plásticos y otros materiales que se transforman en una sustancia tóxica en el aire. 

Señalan que respirar este aire podría tener efectos en la salud tanto de las personas sanas como de aquellas que sufren de afecciones respiratorias. Por lo tanto, recomiendan algunas consideraciones para estos casos:

– Mantenerse informado sobre los incendios forestales cercanos a su hogar o trabajo.

– Evitar estar al aire libre en la medida de lo posible.

– La población de riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias) deben usar mascarilla al salir de casa.

– En la casa, mantener las puertas y ventanas cerradas.

– En caso de presentar algún síntoma relacionado con la inhalación del aire contaminado, comunicarse con un especialista.

Noticias relacionadas