• Los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias tienen un mayor riesgo de presentar algunas complicaciones

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), inhalar el humo de los incendios forestales puede generar irritación en los ojos y perjudicar el aparato respiratorio. 

Además, en los adultos mayores o pacientes con enfermedades de base la inhalación de este humo podría agravar o generar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. 

Actualmente, Venezuela enfrenta una temporada de incendios forestales debido, en gran parte, a las altas temperaturas. Así lo indicó recientemente Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato Sunep-Inparques, quien instó a tomar medidas de prevención para evitar que se sigan produciendo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas se han registrado varios incidentes de este tipo que dejan en el ambiente una mezcla de contaminantes perjudiciales para la salud de las personas. 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas detalló en su sitio web que el humo de los incendios forestales en el país es conocido como calima tipo B por sus características contaminantes producidas por la quema de vegetación. Mientras que el tipo A es causado por polvo, sales o factores ambientales no relacionados con incendios. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Vargas explicó que este tipo de calima genera un deterioro de la calidad del aire y afecta principalmente a aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas así como también a niños y adultos mayores, por la alta sensibilidad de sus sistemas respiratorios.

EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Pixabay

Consecuencias de la inhalación

De acuerdo con los CDC, la composición del humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas de la vegetación, plásticos y otros materiales que se transforman en una sustancia tóxica en el aire. 

Señalan que respirar este aire podría tener efectos en la salud tanto de las personas sanas como de aquellas que sufren de afecciones respiratorias.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Entre los síntomas más comunes que produce la inhalación de este humos están: 

– Tos persistente sin presentar señales de gripe

– Dificultad para respirar 

– Irritación en los ojos y garganta

– Goteo nasal

– Ardor en los senos paranasales (nariz)

– Dolor de pecho y de cabeza

– Asma

– Cansancio sin razón aparente

– Taquicardia (latidos cardíacos acelerados)

Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales
Foto: Pixabay

¿Cómo protegerse del humo de los incendios forestales?

El organismo de salud estadounidense menciona algunas recomendaciones para que las personas puedan protegerse de las consecuencias de inhalar humo de incendios forestales: 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

– Mantenerse informado sobre los incendios forestales cercanos a su hogar o trabajo.

– Evitar estar al aire libre en la medida de lo posible.

– La población de riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias) deben usar mascarilla al salir de casa.

– En la casa, mantener las puertas y ventanas cerradas.

– En caso de presentar algún síntoma relacionado con la inhalación del aire contaminado, comunicarse con un especialista.

Noticias relacionadas