• La farmacéutica también mencionó la creación de nuevas vacunas contra el covid-19. Foto principal: Freepik

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció el 27 de marzo que inició la última fase de pruebas clínicas para el desarrollo de cuatro nuevas vacunas contra infecciones latentes, entre ellas el herpes simple y la varicela.

Las cuatro vacunas contra infecciones latentes son para enfermedades provocadas por virus de la familia herpesvirus: citomegalovirus (la infección que causa más defectos congénitos en Estados Unidos), el virus de Epstein-Barr (principal causa de mononucleosis aguda infecciosa), el virus del herpes simple y el virus varicela-zóster (responsable de la varicela).

Además, la farmacéutica está en la última fase de desarrollo de una vacuna contra el norovirus que causa brotes de gastroenteritis y unas 200 mil muertes al año en todo el mundo.

Casos de herpes en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo hay 3,7 millardos de personas, menores de 50 años de edad, con infección por virus del herpes simple 1 (VHS-1) y 491 millones de personas de entre 15 a 49 años de edad con vhs-2, que aparece principalmente en los genitales.

Nuevas vacunas contra el covid-19

Moderna también anunció una vacuna de nueva generación contra el covid-19 efectiva tanto para las variantes omicron BA.4 y BA.5 como para las cepas originales del SARS-CoV-2.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Esta nueva generación de vacuna contra la covid-19 ha permitido a la compañía el desarrollo de una candidata a vacuna contra la gripe y la covid-19 para personas mayores de 50 años.

La compañía valoró en 10 millardos de dólares anuales el mercado mundial de covid-19 endémico.

Moderna denunció a Pfizer y BioNtech por “copiar” su patente de ARNm

“El covid-19 sigue siendo una enfermedad de elevada carga y aunque las hospitalizaciones siguen siendo elevadas con relación al virus respiratorio sincitial humano (VRS) y la gripe, los riesgos del covid de larga duración están empezando a ser entendidos mejor”, señaló la compañía en el comunicado.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Con respecto al VRS, que afecta principalmente a niños y puede producir secuelas a largo plazo, Moderna señaló que su candidato a vacuna está en fase 2/3 de pruebas clínicas en la que participan 37 mil personas de más de 60 años en 22 países. Espera que la vacuna sea aprobada por las autoridades estadounidenses en 2024.

En estos momentos, la única vacuna comercial de Moderna es la del covid-19 que utiliza la técnica de ARN mensajero que es también la base de todas las vacunas que la compañía está desarrollando.

Otras vacunas que se están estudiando

Investigadores de la Universidad de Harvard y de California, ambas en Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de una vacuna con la molécula denominada Scube3 para inyectar directamente en el cuero cabelludo, que modifica el material genético y ayuda a combatir los efectos de la alopecia (calvicie).

Los científicos proponen la opción de inyectar la molécula como una vacuna que modifique las células genéticas o ARN, conocidas como ARNm.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Por ello, la empresa estadounidense Amplifica comenzó los primeros ensayos clínicos para probar la eficacia de este tratamiento contra la alopecia. Esta terapia aún se mantiene en fase de experimentación. 

En Suiza, el Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública de la ciudad de Lausana (Unisanté) trabajan en una nueva vacuna contra el dengue que utiliza una técnica sin producir anticuerpos. La misma ya  fue probada con éxito en voluntarios de la ciudad. 

Monitor Salud registró un aumento de casos de dengue en Caracas
Foto: Pixabay

La vacuna PepGNP-Dengue, producida por la firma biotecnológica con sede en el Reino Unido Emergex, no se basa en la habitual generación de anticuerpos (algo que en algunos casos puede aumentar la gravedad de esta enfermedad), sino en la inducción de una inmunidad celular a través de una modificación de los linfocitos-T.

Estos linfocitos-T son precisamente células con la función de eliminar a otras infectadas por el virus y evitar con ello que este se replique.

Primera vacuna contra el dengue

En octubre de 2023 la OMS recomendó una primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda y basada en una versión debilitada del virus causante de la enfermedad.

El 20 de enero, luego de una serie de datos y otros estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna contra el cáncer, del investigador Thomas Wagner, para iniciar un ensayo clínico de fase 3. Será un esfuerzo de tres años con el objetivo de inscribir a 500 personas.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Esta vacuna promete minimizar los efectos secundarios en pacientes con cáncer que, para algunos, pueden llegar a ser peores que la misma enfermedad o incluso provocar una muerte más temprana.

La vacuna de lisado tumoral (TLPO) utiliza las células tumorales de una persona para generar una respuesta inmune específica con el objetivo de estimular su sistema inmunológico para obtener la capacidad de detectar estas células cancerosas. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas