• Aunque no especificaron la especie que presuntamente cazaban, las autoridades aseguran que se trataba de felinos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a tres hombres por la presunta cacería ilícita de animales silvestres que están en peligro de extinción en el estado Anzoátegui.

La Coordinación de Inteligencia de la Delegación Municipal El Tigre realizó el procedimiento de captura en la carretera Bare – Tabaro, municipio Francisco de Miranda, según informó el director del CICPC, Douglas Rico, en Instagram el lunes 1° de abril.

Los hombres identificados como A.A.M.P., de 53 años de edad; Y.R.H.C. y  H.R.P.F., ambos de 42 años de edad, presuntamente se dedicaban a cazar animales silvestre con armas de fuego. Aunque Rico no especificó la especie, agregó que se trataba principalmente de felinos para comercializar sus pieles. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Los funcionarios policiales incautaron dos armas de fuego, tipo escopeta, calibre 16 y 20 milímetros y una linterna.  El caso quedó a disposición de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de Anzoátegui.

¿Qué especies de felinos se encuentran en peligro de extinción en Venezuela?

Venezuela tiene un total de seis especies de felinos. Esta cifra representa el 14 % de las 41 especies de estos animales que habitan en el planeta, de acuerdo con información publicada en la revista Explora Projects.

Entre las especies de felinos que habitan en Venezuela destacan:  jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor), cunaguaros (Leopardus pardalis), tigritos (Leopardus wiedii), tigrillos o gatos de monte (Leopardus tigrinus) y onzas (Herpailurus yagouaroundi). 

Una de las especies que se encuentra en peligro de extinción es el jaguar, debido a la deforestación, la expansión de la minería ilegal y la cacería. Otro de los felinos que se encuentra en peligro de extinción es el cunaguaro, también debido a la caza indiscriminada.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

En 2023, el biólogo Ilad Vivas López aseguró en un video del portal ambientalista Mongabay Latam que el tigrillo es una de las especies más amenazadas en Venezuela por la contaminación de mercurio en el Arco Minero.

CICPC detuvo a tres hombres por presunta cacería de animales en peligro de extinción en Anzoátegui
Cunaguaro | Foto: Ricardo Moreno/ Explora Projects

Lo que establece la Ley de Protección a la Fauna Silvestre

La Ley de Protección a la Fauna Silvestre establece que se requiere una licencia para la caza y comercialización de especies y que las personas que se dediquen a estas ventas serán sometidas a la fiscalización y vigilancia de las autoridades.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En Venezuela, se permite la comercialización de ciertos animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o situación de vulnerabilidad y para ello es necesario una licencia del Ministerio de Agricultura y Cría.

Por otra parte, el artículo 109 contempla multas de 1.000 a 50.000 bolívares por violar las regulaciones de la ley sobre la comercialización de animales silvestres, así como la comisión de las especies.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Quien ejerciere la caza con fines comerciales o realice operaciones de comercio, industria o movilización de animales silvestres o de sus productos, en contravención con las disposiciones de esta ley, será sancionado con una multa de 1.000 a 50.000 bolívares, más el comiso de los animales y productos logrados”, estipula la legislación.

CICPC detuvo a tres hombres por presunta cacería de animales en peligro de extinción en Anzoátegui
Puma | Foto: Roger Manrique | Explora Projects
Noticias relacionadas