• El youtuber publicó un video en el que informó que se encuentra bien de salud y actualmente está en casa de su madre

El youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez publicó un video el 1° de abril en el que se pronunció luego de su excarcelación tras ser acusado de terrorismo por el gobierno de Nicolás Maduro. Allí explicó las razones de su detención, además de informar que actualmente se encuentra en buen estado de salud.

Pérez fue arrestado la mañana del 31 de marzo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se dirigía a un viaje al Parque Nacional Canaima. El creador de contenido especializado en viajes y turismo fue llevado luego a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) donde pasó un día entero detenido, a pesar de que alegó que ni siquiera los funcionarios sabían exactamente la razón.

En su video, indicó que tras ser excarcelado con medidas cautelares, se dirigió a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde está la casa de su familia. “Me parece oportuno y responsable, primero que todo, aparecer públicamente para informar que estoy bien, que estoy libre, y para que sepan un poco qué fue lo que pasó”, indicó.

Incertidumbre

Denunciaron la detención del youtuber venezolano Oscar Alejandro
Foto: cortesía

No fue hasta realizar todo el protocolo médico y el registro de su ficha policial que Oscar Alejandro finalmente habló con el jefe de la División de Investigaciones contra el Terrorismo del CICPC. El youtuber afirmó que incluso en ese momento, el director le confesó que ni él ni sus superiores sabían el motivo exacto de su orden de captura.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

“Creo que aprovechó la confianza y me dice ‘esto es bien raro, porque nadie sabe por qué estás acá”, relató. 

Pasó el resto del día en una de las oficinas del CICPC, esposado. “Otro oficial me dice ‘agradece que no te tenemos en peores condiciones, pudiera ser peor. Estás esposado nada más y te puedes mover en este cuartico’. Sé perfectamente a lo que se quiso referir”, indicó tras una pausa.

El video

Youtuber Óscar Alejandro habló tras ser excarcelado en Venezuela 
Foto: cortesía

En la mañana del 1° de abril cuando nuevamente habló con el director de la división antiterrorismo. Allí finalmente le reveló la causa de su detención y le mostró un video que Oscar Alejandro grabó en agosto de 2023 caminando de noche por Caracas. En él, el youtuber señala la torre Credicard, ubicada en El Bosque, municipio Chacao, para explicar, a modo de curiosidad, que allí operan los servidores de los principales sistemas de pagos electrónicos del país.

“Si le tiraran una bomba a ese edificio se cae todo el sistema bancario nacional”, fue el chiste con el que remató su comentario, y la presunta razón por la que había dormido esposado en una oficina, acusado por el Ministerio Público de incitación al terrorismo. 

En su video, Oscar Alejandro pidió disculpas por aquella declaración, aunque también aclaró que fue sacada de contexto, pues su intención no era promover una alteración del orden público, como se le notificó. 

Lo único que puedo decir es que nada más dista de la realidad, porque si ese fuera realmente un comentario hecho con intención del asunto y hubiese provocado las consecuencias que supuestamente me alegan que pudo ocasionar, iban a alterar no solamente la paz, sino la vida de toda mi familia, e incluso a mí mismo que tengo cuentas bancarias en mi país”, explicó.

En tribunales

Lo que se sabe del caso de Alexandra Hidalgo
Foto: Cortesía

Oscar Alejandro reiteró en su explicación que sería incapaz de cometer cualquier acto de desestabilización de su país. Aunque lamentó el sentido que se le dio a su comentario, aseveró que el propio director de la División Antiterrorismo del CICPC, al verlo junto a él, descartó que hubiera algún tipo de delito en sus palabras.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Tu comentario me da hasta risa”, le respondió. Sin embargo, le aconsejó esperar a la presentación en tribunales para tener una explicación más detallada por parte de la Fiscalía sobre la razón por la que ese video se consideraba terrorismo. 

Relató que, tras más exámenes forenses de rigor, lo trasladaron al Palacio de Justicia para su audiencia, aún sin tener detalles de su caso o del revuelo que provocó su detención en redes sociales. Acotó que pudo ser representado por su abogado ante el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas. Allí escucharon la imputación del fiscal, quien, basado en el video, señaló que “debía ser aprehendido por incitar al odio y al terror”.

Precisamente el abogado defensor argumentó que en los siete meses transcurridos desde que se publicó el video no había ocurrido ningún acto de sabotaje contra el sistema bancario en esa torre, por lo que el juez dictaminó que la acusación carecía de bases, pues no habían suficientes elementos para confirmar que fuera una acción terrorista. 

Excarcelado

Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: @oscaralejandro

Aunque el juez desestimó la imputación de la Fiscalía, Oscar Alejandro no fue absuelto con libertad plena. De acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, tendrá régimen de presentación, por lo que deberá “estar atento” a nuevos llamados del Ministerio Público. Apenas salió del tribunal, se trasladó con su familia a Valencia, su ciudad natal.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

“Lógicamente como te podrás imaginar voy a estar un poco inactivo por las redes (sociales) porque obviamente han sido las peores 32 horas de mi vida”, indicó el youtuber.

Acotó que pese a su situación judicial, el juez le aclaró que esto no afectará su movilidad por el país, por lo que podrá viajar y seguir grabando contenido para su canal como de costumbre. De hecho, informó que continuará con todas las actividades que tenía programadas para las próximas semanas, como una clase magistral en el Lidotel de Valencia el 6 de abril. 

Polémica en Nicaragua

Youtuber Óscar Alejandro habló tras ser excarcelado en Venezuela 
Oscar Alejandro en Nicaragua. Foto: cortesía

Oscar Alejandro, de 37 años de edad, suele subir videos viajando por diferentes países y hablando sobre su cultura y atractivos turísticos. En el pasado ya había causado revuelo en redes sociales por incidentes en estos viajes, como por ejemplo un recorrido que hizo en Chile en noviembre de 2023, cuando fue víctima de comentarios xenofóbicos por parte de una mujer que lo insultó en la calle pensando que era un migrante venezolano. 

A principios de febrero, el youtuber viajó a Nicaragua, donde documentó no solo su lado turístico, sino también su realidad sociopolítica. En su video, que se publicó el 3 de marzo, habló de la represión por parte del régimen de Daniel Ortega, la cual se veía reflejada en la excesiva presencia de cuerpos de seguridad en la calle y el culto a la personalidad de figuras de la revolución sandinista, e incluso de aliados como difunto expresidente venezolano Hugo Chávez.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El influencer vivió personalmente estos episodios represivos al ser abordado por policías apenas llegó a Managua. De acuerdo con el periódico local La Prensa, los funcionarios le preguntaron si era extranjero y por qué grababa en el aeropuerto. Le tomaron fotos a sus redes sociales, y le mantuvieron vigilado durante buena parte de su estadía. 

Poco después de su publicación, Oscar Alejandro denunció que el video había sido restringido por YouTube, debido a una reclamación del portal oficialista nicaragüense JP+ por el uso de un clip de 20 segundos de ese canal. “Lo más doloroso de esto es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que pueda criticar, opinar o decir lo que quiera no puede”, opinó al respecto. 

En un principio, medios de comunicación independientes de Nicaragua reportaron la noticia de la detención y la vincularon con su video sobre el país. Esto debido a los vínculos entre el régimen de Ortega y el de Nicolás Maduro, además que el venezolano no intentó subirlo nuevamente a su canal de YouTube, donde tiene 1,9 millones de suscriptores.

Noticias relacionadas