• Los expertos señalan que a pesar de las condiciones del país, el venezolano sigue apostando por emprender

El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2022-2023, un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), determinó que 23 de cada 100 venezolanos mayores de edad están iniciando un nuevo negocio.

A pesar de la mejora en algunos índices en cuanto a la actividad emprendedora temprana y negocios establecidos, el estudio arrojó que Venezuela presenta uno de los peores contextos para iniciar emprendimientos, de acuerdo con la información recopilada por el equipo de El Diario durante la presentación del GEM Venezuela el 2 de abril. 

Según el Índice Nacional de Contexto Emprendedor (NECI, por sus siglas en inglés), Venezuela se encuentra en la penúltima posición de los 50 países estudiados por el GEM.

Venezuela está en el peor lugar del ecosistema emprendedor, solo por encima de Irán. El nuestro es un ecosistema débil, pero a pesar de ello el espíritu venezolano sigue siendo emprendedor”, resaltó Aramis Rodríguez, profesor titular del centro de innovación y emprendimiento del IESA.

Entorno para emprender

El académico Aramis Rodríguez detalló que el entorno para emprender se evalúa a través de encuestas a expertos: 36 en 2022 y 39 en la edición 2023.

Algunos de los tópicos que se toman en cuenta para evaluar este aspecto son: la suficiencia, financiación, políticas, programas gubernamentales, formación, infraestructura, mercado interno, servicios y cultura.

“En Latinoamérica el contexto para emprender está más comprimido en comparación con el resto del mundo. Hay algunos picos, pero en Venezuela se ve aún más esa compresión”, precisó.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Sostuvo que las principales barreras para el emprendimiento en Venezuela son el entorno financiero, la financiación a los emprendedores, las políticas de gobierno, la burocracia, los programas gubernamentales, los niveles de formación y de transferencia.

No obstante, existen variables que son habilitadores para el emprendimiento como el nivel de formación educativa superior, la apertura del mercado interno y el apoyo cultural.

El estudio destaca que los altos índices de actividad emprendedora pierden la capacidad de mejorar su economía en el mediano plazo debido a un ecosistema débil.

Foto: Georgette Sahhar

¿Qué es el GEM?

El Monitor Global de Emprendimiento es un observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor. Surgió en 1999 gracias a la iniciativa conjunta de la London Business School y Babson College.

Venezuela participó durante 5 años en el estudio global (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), reincorporándose en el 2022 gracias a un convenio de colaboración entre la UCAB y el IESA. Además, en 2023 se unieron como aliados Mercantil, CAF y EY Venezuela.

El objetivo de este estudio es medir el nivel de actividad emprendedora en cada país, analizar los factores que la determinan y recomendar algunas políticas públicas que promuevan y mejoren su nivel.

Monitor Global de Emprendimiento: percepciones de los emprendedores

Sobre las percepciones y actitudes en cuanto a emprendimiento, Luis Lauriño, profesor e investigador de la UCAB,  señaló que el 84 % de los encuestados en 2023 tiene el conocimiento, la habilidad y experiencia para iniciar un nuevo negocio, mientras que un 32 % no emprendería por temor a fracasar.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“Hubo una caída de 9 puntos porcentuales en el criterio de los emprendedores sobre si ven buenas oportunidades para iniciar un negocio en los próximos seis meses. Sin embargo, aumentó en 19 puntos en el criterio sobre si conocían sobre emprendedores en los últimos años”, indicó Lariño.

En cuanto a los no emprendedores o involucrados encuestados en 2023, el 55 % indicó que ve buenas oportunidades en emprender un negocio en los próximos 6 meses y el 50 % indicó que conoce a un emprendedor o autoempleado en los últimos dos años. 

“Hay una alta proporción de personas que no ven facilidades para hacer negocios en el país. Venezuela fue de los países que menos le temían al fracaso en su segmento de comparación”, resaltó Lariño.

Foto: Georgette Sahhar

Aumentó la tasa emprendedora total

El estudio determinó que la actividad emprendedora temprana aumentó de un 15,9 % a un 22,7 % entre 2022 y 2023. De acuerdo con Luis Lariño, “buena parte” de esos emprendimientos son nacientes con una baja tasa de supervivencia.

En cuanto a la tasa de actividad emprendedora total, el GEM precisó que en 2023 se situó en 27,6 %, mientras que en 2022 el porcentaje fue de 18,6 %.

Creemos que hay una tasa de actividad emprendedora que ha aumentado posiblemente debido a los cambios económicos que se han dado en el país. Pero persiste la baja posibilidad de financiamiento. Sin embargo, es un gran punto de partida la autoconfianza del emprendedor”, destacó Lariño. 

El 91 % emprendió por falta de empleo

Demetrio Marotta, profesor e investigador de la UCAB, detalló que el 98 % de los emprendedores encuestados en 2023 inició su negocio por necesidad. El porcentaje de 2022 fue de 96 %.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“La motivación principal es ganarse la vida porque los empleos son escasos, esta es una opinión bastante significativa, en un 91%”, señaló Marotta.

Por otro lado, el 68 % de los encuestados en 2023 indicó que emprendió para hacer una diferencia en el mundo, un aumento considerable tomando en cuenta la cifra en 2022 que fue de 53 %. Sin embargo, hubo una disminución de 9 puntos porcentuales en los emprendedores motivados a construir un ingreso muy alto (de 63 % en 2022 a 54 % en 2023).

Monitor Global de Emprendimiento: Venezuela tiene uno de los peores contextos para emprender
Foto: Georgette Sahhar

Respecto a la distribución del emprendimiento por sector, Marotta indicó que la mayoría de los emprendimientos (71%) está orientado al consumo, especialmente al comercio minorista, restaurantes y hoteles.

El estudio GEM señala que los emprendedores venezolanos prefieren los negocios minoristas (50 %), mientras que el 16 % se dedica a la manufactura y el 12 % a servicios al gobierno, salud, educación, entre otros. 

“La tasa de propiedad de los negocios establecidos es de un 5 %. La tasa de salida, cierre o abandono de negocios subió a un 12 %. De estos, la mayoría no continuó de ninguna manera debido a la baja rentabilidad y las dificultades para obtener financiamiento”, detalló Marotta.

Emprendimiento por necesidad

El GEM arrojó que Venezuela ocupa el puesto número 9 de 45 países que culminaron el estudio en el año 2023 en cuanto a la actividad emprendedora temprana. Sin embargo, sigue por debajo del promedio en la región respecto a las tasas de emprendimiento.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

En cuanto a los negocios establecidos se registró una diferencia, Venezuela se ubicó en el puesto 36 en ese criterio. Los especialistas señalan que a pesar de la posición, es uno de los países que más crece anualmente.

Venezuela destaca porque las brechas entre los géneros no es tan amplia como en otros países. Pero esta se ensancha cuando hablamos de negocios establecidos, parece que las mujeres no logran establecerse”, resaltó Patricia Monteferrante, profesora y coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la IESA.

Sostuvo que los emprendimientos por necesidad son más elevados en Latinoamérica, pero también en Asia. El 66 % se producen por esa razón.

Monitor Global de Emprendimiento: Venezuela tiene uno de los peores contextos para emprender

Monitor Global de Emprendimiento: más de 4 millones de emprendedores

Según el estudio del IESA y la UCAB, más de 4,5 millones de venezolanos tienen un emprendimiento en diferentes fases:

-16,5 % tiene un negocio naciente.

-6,6 % tiene un negocio nuevo.

-4,47 % tiene un negocio establecido o consolidado.

“El emprendedor venezolano inicia a pesar del contexto. El reto es cómo este emprendimiento perdura en el tiempo para que no sea solo de supervivencia, sino que sea más dinámico. Esto es un reto conjunto que pasa por áreas de trabajo que nos convoca”, afirmó el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García.

Noticias relacionadas