• El sumo pontífice hizo un llamado a aliviar las tensiones en el Medio Oriente para evitar la muerte de inocentes | Foto principal: EFE

El papa Francisco se manifestó el domingo 14 de abril por los ataques de Irán contra Israel e hizo un llamamiento a evitar las espirales de violencia en el Medio Oriente. Además, instó a ambos gobiernos a recurrir al diálogo para solventar el conflicto.

Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie debe amenazar la existencia de otro”, expresó el sumo pontífice .

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de Irán a Israel, que lanzó anoche más de 100 drones, misiles y misiles balísticos que no dejaron víctimas pero supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

“Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado a lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, aseguró el papa Francisco.

Desde la ventana del Palacio Apostólico ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, Francisco también abogó por el cese el fuego en Gaza y porque se recorran las vías de la negociación.

Además instó a que con determinación se ayude a la población precipitada en una catástrofe humanitaria y se libere a los rehenes secuestrados hace meses.

“Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia, haya diálogo y paz”, pidió Francisco, cuyo llamamiento fue acogido con aplausos en la plaza.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 
Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debe saber

Otros pronunciamientos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instaron a evitar “una mayor escalada” y condenaron la agresión iraní.

Von der Leyen pidió a Irán y sus aliados “cesar inmediatamente estos ataques”, que consideró “injustificables”, y llamó a “todos los actores” a “trabajar para restaurar la estabilidad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó en X “el ataque sin precedentes” de Irán, pues “amenaza con desestabilizar la región”; llamó a la prudencia y a solidarizarse con el pueblo israelí y enfatizó “el compromiso de Francia con la seguridad de Israel (…) y con la estabilidad regional”.

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, reiteró el ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada regional. “El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, sintetizó.

Desde España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también lo condenó y reclamó “responsabilidad y contención” en la respuesta de todos los líderes internacionales para evitar “a toda costa una escalada”.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

Italia, que preside el G7, convocó para hoy una videoconferencia del grupo de democracias más ricas del mundo, y la primera ministra Giorgia Meloni condenó el ataque.

Por otra parte, el papa Francisco instó urgentemente a evitar “el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor”, y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debe saber
Foto: EFE

Preocupación mundial y llamamiento a la calma

El ataque de Irán a Israel generó una ola de honda preocupación mundial, declaraciones de condena de buena parte de los gobiernos y un llamamiento intenso a la prudencia, aunque con matices, por temor a una guerra abierta y la extensión del conflicto en Oriente Medio.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

Irán lanzó el 13 de abril cientos de drones y misiles contra Israel en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria. Según el Ejército israelí, la mayoría de los artefactos fueron interceptados por sus defensas.

Irán se mostró satisfecho de la acción, que dio por concluida por el momento. Su presidente, Ebrahim Raisí, afirmó que la Guardia Revolucionaria dio una lección al “enemigo sionista”, y advirtió a Israel de que no responda, según un comunicado recogido por medios locales.

Lejos de arredrarse, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su país derrotará a Irán. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó en la red social X.

Con información de EFE

Noticias relacionadas