• El Diario realizó una lista de los criollos que tuvieron participaciones notables en distintos escenarios y que dejaron en alto el tricolor nacional 

En 2019 la destacada participación de algunos venezolanos en ámbitos como el arte y el deporte, inscribió sus nombres en los libros de la historia. Por esto, el equipo de El Diario realizó una lista de los criollos que con participaciones notables este año. 

Yulimar Rojas

Foto: Cortesía

La atleta nacida en Caracas tuvo un año deportivo para recordar. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, registró un salto de 15.11 metros, que le permitió, no solo colgarse la presea de oro del triple salto, sino romper el récord en la disciplina para esta justa deportiva.

Rojas también consiguió este año el primer lugar en el triple salto del Campeonato Mundial de Atletismo. Además fue electa como la Atleta Profesional del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

El Canal Olímpico, un servicio de televisión por Internet de transmisión libre operado por el Comité Olímpico Internacional, publicó en sus redes sociales una historieta que repasa la vida deportiva de la atleta venezolana, a quien califica como ejemplo para la juventud de su país  

Edgar Ramírez

Foto: EFE 

El actor venezolano continuó su ascenso en Hollywood durante este año. Luego de su destacada participación en la mini serie American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace, en la que interpreta al reconocido diseñador, logró una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Durante este año Ramírez ha revelado que está involucrado en nuevos proyectos cinematográficos, uno de ellos con el gigante de la animación Disney en Jungle Cruise

El más reciente proyecto en el que fue confirmada la participación del venezolano fue la cinta Yes day, una comedia de la cadena de streaming  Netflix.

Nella Rojas 

Foto: Noches de Guataca 

La cantante Nella Rojas, de origen margariteño, fue galardonada este año como Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy 2019, categoría en la que competía con el argentino Paulo Londra, la colombiana Greeicy y la chilena Cami.

Rojas actuó y cantó en la película Todos lo saben del director iraní Asghar Farhadi, y acompañó a Alejandro Sanz en su última gira. 

Carlos Carrasco 

Foto: Getty Image

2019 fue un año agridulce para el pelotero Carlos Carrasco, quien luego de batallar contra el cáncer, volvió al terreno de juego.

El estadio Tropicana Field de Tampa Bay fue el escenario en el que el 1º de septiembre el pitcher volvió a ver acción. Fue ovacionado por la banca de ambos equipos, mientras la fanaticada visitante aplaudió de pie al lanzador rival, quien fue abrazado por un compañero de equipo. Tras respirar hondo se dispuso a lanzar una vez más, como lo ha hecho en sus 10 temporadas anteriores, todas con el equipo de Cleveland.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Carrasco se alzó este año con el Premio Roberto Clemente, un galardón otorgado a los beisbolistas con participaciones destacadas tanto en la MLB como en labores sociales y solidarias. 

Gabriela Rodríguez 

Foto: Getty Images

Es la primera productora venezolana de la historia nominada a los Premios Oscar. Rodríguez brilló junto al mexicano Alfonso Cuarón con la cinta Roma. Subió al escenario del certamen cuando la película ganó en la categoría de Mujer Película de Habla No Inglesa, una de las tres estatuillas que recibió el filme esa noche. 

La productora, de 38 años de edad, es asistente personal del mexicano desde 2006 , por lo que ya había participado en películas nominadas varias veces a los premios Globos de Oro y Oscar. En 2013 Gravity. También participó en la ópera prima del mexicano,  Y tu mamá también en 2001 y Children of Men en 2006.

Siudy Garrido 

Foto: Siudy Garrido

La bailaora y coreógrafa de flamenco venezolana, logró una participación destacada en el programa World Of Dance, programa de televisión producido por Jennifer López y que transmite la cadena NBC, donde se presentan los más prometedores talentos del baile. 

En la competencia participaron 15 compañías de danza contemporánea, de urbano, y flamenco.

Siudy y su compañía hicieron historia al convertirse en los primeros venezolanos en participar en una de las competencias de talentos con más audiencia en Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/BtOGv1zAZgC/

Yeferson Soteldo 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Foto: Santos FC

El joven integrante de la Vinotinto y delantero del Santos FC, de Brasil, fue electo por su club como Mejor Jugador del año 2019, por lo que se convirtió en el primer venezolano en lograr esta hazaña. 

El venezolano, nacido en Acarigua (Portuguesa) porta la número 10 del club donde militó el mítico “Rey” Pelé.

“Él es uno de los jugadores que está más equilibrado en el promedio de Santos. Juega hacia adelante, juega desde el centro, juega de punta en la izquierda y derecha. Es un jugador que está siendo útil para Santos”, dijo el ex jugador brasileño sobre el venezolano.

En esta campaña Soteldo disputó 32 partidos en la Serie A, marcó 9 goles e hizo 5 asistencias.

Gustavo Dudamel 

Foto: Getty Images

En el año 2009, el director de orquesta venezolano fue incluido por le revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Una década después posee una sólida trayectoria musical que lo hizo merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual develó el 22 de enero.

“Gustavo Dudamel es uno de los principales directores del mundo de la música clásica. Evoca los sonidos de los grandes músicos clásicos y se los sirve perfectamente a admiradores nuevos y renovados de todo el mundo”, dijo Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama de Hollywood. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=64fNM2RhrfU&feature=emb_logo

El día que develó la estrella la dedicó a Venezuela.

Karina Sainz Borgo 

Foto: Julián Rojas /El País

La hija de la española es el título de la primera novela de ficción y el boleto al éxito de la venezolana Karina Sainz Borgo, la joven periodista y escritora ha sido halagada por la crítica tras la publicación de este libro. 

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

En 2019 fue invitada especial de varias ferias internacionales del libro y consolidó su contrato con el gigante de la industria literaria Penguin Random House.

Este año logró un acuerdo con el grupo editorial para ceder los derechos a la Universidad Católica Andrés Bello y a su editorial Abeciones, con el que se logró la reproducción de 1.000 copias de La hija de la española para su venta en Venezuela y las ganancias serán destinadas para financiar becas en la casa de estudios. 

Valentina Figuera 

Foto: Miss Grand

El mundo de los concursos de belleza siempre será buen escenario para el talento venezolano y este año no fue la excepción. 

En octubre de este año Valentina Figuera, originaria de Anzoátegui, se convirtió en la primera venezolana en obtener la corona de Miss Grand Internacional.

La joven de 19 años de edad destacó entre las 60 candidatas que participaron en el certamen de belleza, que por primera vez se llevó a cabo en el país.

Durante su reinado ha visitado Tailandia, Indonesia y Camboya.

Josef Martínez 

Foto: USA Today

Otro delantero vinotinto que destacó fue Josef Martínez, quien este 2019 se convirtió en el jugador más caro y cotizado de la Mayor League Soccer.

El venezolano ganó el premio al Mejor Gol – otorgado por AT&T – y en Atlanta United jugó 39 encuentros y lo hizo como titular en cada uno de ellos. 

Con un total de 3.472 minutos en cancha, el delantero convirtió 33 goles y asistió a sus compañeros en otras tres oportunidades.

Noticias relacionadas