• Las dificultades y la imposibilidad de realizar transacciones con la criptomoneda ha sido el calvario de sus beneficiarios 

El uso de las criptomonedas ha aumentado en los últimos años y se conceptualiza como un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para solidificar el uso y traspaso de activos. 

El 18 de diciembre la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anunció que los pensionados y trabajadores del sector público recibirían un aguinaldo en petros.

Valor del petro La tasa oficial de la criptomoneda refiere que su costo sería de 2.752.440 bolívares, es por ello, que medio petro tiene un valor de Bs 1.376.220

La entrega se haría hasta el 27 de diciembre y el monto pagado a los pensionados sería de medio petro que, según la tasa que comprende la página oficial de dicha criptomoneda, equivaldría a 30 dólares.

https://twitter.com/SunacripVe/status/1208331439785283585

Los usuarios recibirían una notificación por mensaje de texto y por medio de la aplicación digital VeMonedero, la cual sería activada automáticamente al recibir o realizar cualquier operación en petro. 

“En los próximos días se irán presentando nuevas opciones para movilizar los fondos en petro, ya está disponible la opción que facilitará el intercambio entre bolívares soberanos y petros, en ambos sentidos. Posteriormente se incorporará el Biopago BDV, pago de servicios públicos de electricidad y agua, entre otros”, concluye el comunicado publicado en el portal web. 

Cuándo nació el petro El 20 de febrero del año 2018 el régimen de Nicolás Maduro anunció la primera preventa del petro, una criptomoneda sustentada en las reservas naturales del país.

Se puede cambiar el bono en petro para usarlo

El petro es una moneda que solo se puede convertir en moneda física, como bolívares, si alguien desea comprarla. Pero en la realidad, la demanda de petros es muy reducida y los pensionados y trabajadores públicos deben buscar un establecimiento que acepte la criptomoneda para poder hacer uso del bono. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

La primera opción que se dio a conocer para el cambio de la criptomoneda en bolívares era el intercambio, acción que se ejecuta desde la plataforma del Monedero Patria.

Los usuarios presentaron quejas ante la imposibilidad de concretar el intercambio, también informaron que les descontaban una comisión equivalente a Bs 10.000 para poder abrir órdenes de venta dentro del mercado.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Cuántas personas reciben el bono en petro

Nicolás Maduro aseguró que 4.500.000 de pensionados recibieron su medio petro a través de la plataforma Patria, sin embargo, muchos de los beneficiados se han quejado porque no les ha llegado su aguinaldo a pesar que la entrega -de acuerdo con versiones oficiales- se realizaría hasta el 27 de diciembre. Además de los pensionados alrededor de 3.500.000 de empleados públicos recibirán el bono.

https://twitter.com/SoyLeonelDelgad/status/1210983094368526337
https://twitter.com/padrino_angel/status/1210989924687732736

¿Tiene fecha de vencimiento el bono en petros?

Aunque para muchos pensionados el medio petro no había llegado a sus monederos virtuales, las personas comenzaron a realizar largas filas para intentar cobrarlo. 

La Sunacrip anunció este 27 de diciembre que el pago abonado en petros no tenía fecha de vencimiento y que, aunque todavía hubiese personas que no hubieran recibido el bono, ese pago queda guardado en los monederos virtuales de cada pensionado en la plataforma Patria. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
https://twitter.com/SunacripVe/status/1210666337376309248

Joselit Ramírez, el superintendente de criptoactivos y actividades conexas de Venezuela (Sunacrip), pidió “calma” a los receptores del bono, al ratificar que el petro no tiene fecha de caducidad. 

¿Es el sistema de biopago la manera de cambiar el bono?

Dudas más frecuentes para el uso del petroaguinaldo
Foto: Cortesía

La Sunacrip explicó que el bono en petro se puede utilizar pagando en los comercios que tengan dispositivos de Biopago del Banco de Venezuela.

Pago Fraccionado No es necesario gastar el monto asignado en un solo establecimiento

Aclaran a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que no es necesario tener cuenta en el Banco de Venezuela para realizar transacciones con BioPago. “El saldo es debitado del Monedero Petro de la plataforma Patria”. 

https://twitter.com/sunacripve/status/1210672970458382336?s=21

La otra manera es más engorrosa y dificulta el pago con la criptomoneda porque consiste en realizar la transacción a través de la billetera PetroApp. Para este forma de pago se requiere que el establecimiento también posea la billetera PetroApp asociada, lo cual no es común en la mayoría de los comercios. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Otra de las manera de realizar transacciones con Petro en los establecimientos del país es a través del PuntoYa del BDVEnLinea, pero para utilizar esta opción es necesario que el usuario esté registrado en el servicio Pago Clave de BDVEnLinea, para que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar. Funciona a través de código QR o vía mensaje de texto. 

https://www.instagram.com/p/B5YfOAahtM-/?utm_source=ig_embed

También se puede realizar el pago a través del código QR de la PetroApp, pero es necesario tener un teléfono inteligente y que el comercio, de igual forma, tenga la posibilidad de recibir pagos por la PetroApp. Esto no ocurre en la mayoría de los comercios y, por ende, es una de las formas menos utilizadas. 

¿Se cobra comisión al pagar con petros?

El superintendente Ramírez indicó que no debería haber un incremento en los precios de los productos que se cancelen a través del sistema de Biopago, tampoco se generan comisiones al realizar el pago.

Usuarios denunciaron en las redes sociales el cobro de comisión al pagar con el bono en petros, otros aseguran que los comercios con este sistema de pago han incrementado sus precios ante la gran cantidad de personas que realizan compras con el petroaguinado.

Cuántos comercios reciben petros como forma de pago

Nicolás Maduro aseguró que más de 4.800 comercios del país han aceptado el petro como método de pago. Sin embargo, esta cifras evidencia la insuficiencia para realizar compras, tomando en cuenta que alrededor de 8.000.000 de personas recibieron el bono.

Tanto en Caracas como en el interior del país se han registrado colas en los establecimientos que aceptan este método de pago.

https://twitter.com/Eliecerfilo/status/1210326119687299076
https://twitter.com/BajoLaLupaFM/status/1210659061768871937
Noticias relacionadas