• Los Gigantes de San Francisco contarán por primera vez con una entrenadora dentro de su cuerpo técnico

El beisbol de las Grandes Ligas se encuentra en un momento turbio. El escándalo del robo de señas por parte de Astros de Houston y Medias Rojas de Boston ha conmocionado a la Major League Baseball (MLB). Sin embargo, en medio del escándalo se produjo un anuncio que marca un antes y un después en ese deporte.

Los Gigantes de San Francisco anunciaron la llegada de Mark Hallberg y Alyssa Nakken. Esta última será coach asistente, y se convierte en la primera mujer en ser asistente de tiempo completo en la MLB.

El equipo de San Francisco tendrá una nueva terna para la temporada 2020, comandada por su manager Gabe Kapler, quien le notificó a Nakken que sería coach mediante un mensaje de texto.

“Alyssa y Mark son miembros muy respetados de la organización y estoy encantado que ahora ellos enfocarán sus talentos en ayudar a construir una cultura ganadora en el equipo”, dijo Kapler tras el anuncio de la nueva dirigencia.

La carrera de Alyssa Nakken

Foto: Cortesía

Alyssa Nakken jugó softball en Sacramento State, con el equipo de los Hornets desde 2009 hasta 2012, donde fue seleccionada tres veces como mejor jugadora de conferencia y cuatro veces dentro All American.

“Además de ayudar al resto del cuerpo técnico en el campo, Mark y Alyssa se centrarán en fomentar una cultura de la casa club que promueva el alto rendimiento a través de, entre otros atributos, un profundo sentido de colaboración y equipo”, expresó Gabe Kapler.

Luego en 2014, Nakken se unió al equipo de beisbol de Sacramento State en las operaciones internas. Posteriormente realizó una maestría en Gerencia Deportiva en la Universidad de San Francisco en 2015.

“Simplemente, creo que será una gran entrenadora. El mérito y la capacidad de ser un gran entrenador supera a todos”, añadió Kapler.

Al igual que Nakken llegó a la MLB, cada vez están llegando más mujeres en diferentes deportes, como fútbol americano, baloncesto, fútbol, y empiezan a ganar espacios en disciplinas que eran dominadas por hombres.

Las primeras mujeres en incursionar en otros deportes

Foto: EFE

Stéphannie Frapart se convirtió, el 14 de agosto de 2019, en ser la primera árbitro femenina en pitar en una final de una competencia profesional europea. La francesa de 35 años de edad arbitró la final de la Supercopa de Europa que se llevó a cabo entre el Liverpool FC y el Chelsea FC que terminó en los penales, tras disputar los 120 minutos empatados a dos goles.

“No hay mucha diferencia; el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí como árbitro es lo mismo”, fueron las palabras de la francesa previo a la final europea.

Becky Hammon: La primera mujer coach de la NBA

Foto: Cortesía

Becky Hammon es una ex jugadora de la WNBA (Liga nacional de baloncesto fememino) medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con Rusia,  y está considerada dentro del top 20 de las mejores jugadores de la historia de la WNBA. Pero en 2014 hizo historia al convertirse en la primera mujer asistente coach de un equipo de la NBA, los San Antonio Spurs.

Desde ese año forma parte, junto a Gregg Popovich, de uno de los mejores equipos de la NBA. En 2015 dirigió el torneo Summer League de la NBA, que se juega antes de que comience la temporada, donde salió campeona con los Spurs.

“Probablemente muchas mujeres golpearon las puertas de la NBA antes que yo, pero Pop fue el primero en no preocuparse por el género, en pensar: ella sabe de baloncesto y puede aportarnos algo. Él fue el hombre que hizo todo esto posible, cuando la mitad de la población no era contada a la hora de pensar en alguien que pueda hacer este trabajo”, relató Hammon en agradecimiento al coach Popovich sobre su llegada a la NBA.

Katie Sowers, primera mujer en ser coach en el Super Bowl

Foto: Cortesía

La edición número 54 del Super Bowl de la NFL, que se celebrará el siguiente 2 de febrero en Miami, tendrá una particularidad. Katie Sowers será la primera mujer en formar parte del staff de coaches de uno de los equipos que disputará la final del fútbol americano.

La asistente de coach de los 49ers de San Francisco es considerada la primera coach en la historia de la NFL en declararse abiertamente gay, cuando lo anunció en 2017. 

Sowers, de 33 años de edad, comenzó a jugar fútbol americano desde los ocho años y luego se hizo profesional con West Michigan Mayhem. Junto a la selección de Estados Unidos quedó campeona Mundial Femenino de Fútbol Americano en 2013. Además se graduó de kinesióloga en la universidad de Central Missouri en 2012.

La ex jugadora estuvo con el equipo de San Francisco como asistente ofensivo de medio tiempo desde 2017, y el año pasado la promovieron a coach ofensivo de tiempo completo.

El deporte dejó de ser solo de hombres o solo mujeres, ahora las grandes franquicias deportivas van más allá, valoran el conocimiento, la preparación y los fundamentos en cualquier deporte, lo cual le abre las puertas a muchas mujeres para formar talentos y desarrollarse desde cualquier puesto en un equipo profesional.

Noticias relacionadas