En las últimas semanas en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp se han difundido varias cadenas con datos sobre el supuesto secuestro de niños en el país. Se trata de información totalmente falsa que se ha esparcido rápidamente y ha causado alarma en los venezolanos.

¿Existe una ola de secuestros de niños en Venezuela?

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmintió que en el país exista una red que se dedique al secuestro de niños. “Están utilizando este mecanismo de miedo en la población para generar terror en los padres”, expresó el funcionario a propósito de las fake news.

https://www.instagram.com/p/B8ccFZipkrR/

Rico explicó que han ocurrido dos hechos de este tipo en el país. El primero fue el secuestro de una niña de tres meses de nacida cerca de la estación La Hoyada del Metro de Caracas, pero ya fue rescatada. El segundo caso es el de un niño de tres años que dos desconocidos le arrebataron a su tío cuando regresaban a su casa en Antímano, también en Caracas. Los efectivos policiales están dando con la búsqueda del pequeño.

Luego de las declaraciones del funcionario, algunos portales web publicaron la información con titulares engañosos.

https://twitter.com/carol3_betty/status/1229132547470372865

Otras cadenas falsas sobre este tema se difundieron a través de las redes, como el caso de las imágenes de “una banda de secuestradores de niños que opera en colegios”. Estas fotos han sido difundidas desde hace varios años en otros países. En 2018 se difundió en México y fue una fake news que causó alarma.

¿Existe una ola de secuestros de niños en Venezuela?

En Internet también circuló una foto de una niña con toga y birrete acompañada de un texto donde se indica que fue supuestamente arrebata de las manos de su tía en Villa Hermosa (Guatire, estado Miranda). Sin embargo, se trató de una información falsa. Se pudo conocer que la misma imagen circuló en España en 2018.

¿Existe una ola de secuestros de niños en Venezuela?

Otra información que ha circulado es la de una mujer que supuestamente está secuestrando niños para el tráfico de órganos en San Francisco, estado Zulia. Sin embargo, se trata de una fake news que ha sido reportado en otros países como México y Panamá desde 2018. Se desconoce la identidad de la mujer que aparece en la fotografía.

¿Existe una ola de secuestros de niños en Venezuela?

A través de su cuenta en Twitter, el director del Cicpc expresó que “algunos laboratorios del mal que solo intentan generar zozobra a nuestra ciudadanía vienen realizando una falsa campaña sobre los secuestros de niñas, niños y jóvenes en territorio venezolano. Situación que es TOTALMENTE FALSA”.

Rico instó a las personas a no caer en “el juego malvado de quienes mienten utilizando a nuestra amada juventud para conseguir un beneficio propio de mala intención o conducta sociópata”.