• Asociaciones civiles han emitido comunicados en rechazo a la politización en torno al altercado entre el doctor Rubén Ibarra y funcionarios de la policía de ese país

Las redes sociales han sido testigo de una controversia generada inicialmente en las salas del Hospital San José de Melipillas, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, luego de que tres funcionarias de carabineros (cuerpo policial chileno), se dirigieran a las instalaciones del centro asistencial por presuntamente presentar síntomas por covid-19. Las oficiales denunciaron al médico venezolano Rubén Ibarra, egresado de la Universidad de Carabobo, por supuestamente no querer atenderlas por ser policías.

“Yo no atiendo a pacos” es la supuesta frase que habría expresado el médico venezolano, por lo que ahora la Fiscalía chilena inició una investigación para aclarar la situación.

Tras conocerse este acontecimiento usuarios en Twitter convirtieron en tendencias los hashtag #YoNoAtiendoPaco y #TongoCarabineros en apoyo al médico venezolano, ante el descontento de muchas personas en contra del cuerpo policial chileno. Mientras que  otro grupo rechaza la supuesta acción del doctor e impulsaron la etiqueta #FueraRubenIbarra.

Debido a esta situación, las distintas asociaciones de migrantes en Chile han emitido diversos comunicados exigiendo que las autoridades competentes  realicen una investigación exhaustiva para poder esclarecer lo que en realidad ocurrió. Alertaron a los actores políticos y medios de comunicación sobre el peligro que pueden representar los señalamientos en un hecho que aún no es comprobado.

“Llamamos a la prudencia y a que los líderes de opinión y políticos sean cautos al difundir información porque esto puede generar reacciones impredecibles. Y que no sea la comunidad de médicos venezolanos objeto de ataques ni malos tratos. Vinimos a este país (Chile) para aportar a la sociedad”, comentó en exclusiva para el equipo de El Diario el doctor Mijail Solomonoff, representante de la directiva de la Asociación de Médicos venezolanos Andrés Bello (Ameven).

Solomonoff hizo referencia a las declaraciones del ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, quien a través de los medios de comunicaciones se expresó en contra del médico extranjero.

“Es un hecho absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. El no proteger la salud de todas las personas, sean civiles o carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”, fueron las declaraciones de Blumel.

Versión de los médicos

Luego de los pronunciamientos del ministro de Interior de Chile y las publicaciones de los medios de comunicación, el gremio de enfermería del Hospital San José de Milipilla emitió un comunicado en apoyo a su compañero.

En la misiva aseguran que sí se les había brindado atención médica a las funcionarias y que se les explicó que el sistema que emite las licencias médica (reposo) del hospital no se encontraba habilitado para policías uniformados, lo que habría generado el altercado.

En ese sentido, el doctor Mijail Solomonoff explicó para El Diario que los funcionarios policiales tienen una previsión de salud distinta a la de los civiles que se llama Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y este seguro no está habilitado en el sistema electrónico para dar licencias médicas.

“Los policías generalmente cuando ameritan una licencia se tiene que hacer manual mediante un talonario”, comentó.

Médicos venezolanos en Chile

5.000

profesionales de la salud residen en ese país

2.500

ya tienen sus validaciones completas para poder ejercer

Resaltó que este proceso ya se estaba realizando para que los funcionarios policiales pudieran tener su reposo a través del hospital de Carabineros, antes de que se originara el inconveniente.

Así mismo, agregó que en las informaciones que han podido recabar,  el comentario “yo no atiendo pacos” habría sido expresado por un personal administrativo del centro asistencial.

“El doctor no estaba en el mismo espacio físico cuando se mencionó esa frase, estaba atendiendo otros pacientes”, comentó.

Solomonoff aseguró que ha mantenido constante conversaciones con el médico Rubén Ibarra y aclaró que debido al proceso legal que ahora enfrenta, se desconoce si podría brindar declaraciones a los medios.

“Él es médico colegiado y el Falmed (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile) se encargará del tema legal. (Ibarra) se está acogiendo a las sugerencias de los abogados del Falmed y en lo que sea pertinente va a hacer una declaración”, aclaró.

Ataques de xenofobia

Lo que más ha preocupado a la comunidad de migrantes venezolanos, incluso a la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, son los ataques cibernéticos que ha sufrido el médico Rubén Ibarra a través de las redes sociales.

Siches informó que por medio de Twitter se habían creado cuentas en las redes sociales que usurparon la identidad del médico con la finalidad de “promover el odio”.

Entre los comentarios que se han difundido en las redes sociales están los datos personales del médico, tanto en Chile como en Venezuela, por lo que el doctor Mijail Solomonoff alertó que a Ibarra se le había intentado vulnerar en varias ocasiones sus cuentas bancarias.

blank
Somos la comunidad que mayor número de médicos revalidados en Chile. La atención en regiones es gracias a los médicos venezolanos en los que las comunidades han podido acceder a atenciones especializadas que antes eran exclusivas a la región metropolitana. El impacto de la llegada de médicos venezolanos ha sido positiva en el país”, agregó Solomonoff.

De acuerdo con un informe publicado por CNN, de las 843 postulaciones para el puesto de médicos recibidas durante la emergencia por covid-19, 617 provienen de médicos venezolanos en Chile

La comunidad de migrantes se mantiene atenta ante esta situación que genera temor por una posible ola de xenofobia contra los venezolanos. Esperan que las investigaciones puedan aclarar lo ocurrido, que es catalogado de “inaceptable” de ser ciertas las acusaciones contra el doctor Ibarra. 

Noticias relacionadas