• Luego del anuncio por parte de la Major League Baseball sobre el reinicio de la temporada 2020, algunos jugadores han decidido no participar por el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos

¿Jugar o no la temporada 2020? ese es el dilema al que se enfrentan los jugadores de las Grandes Ligas esta temporada tras el repunte drástico de casos por covid-19 en Estados Unidos. Esto a medida que el beisbol y otras disciplinas deportivas comienzan a reanudar sus actividades.

Luego de meses de disputa entre jugadores y dueños de los equipos se llegó a un acuerdo para iniciar la temporada el próximo 23 de julio. Sin embargo, tras la confirmación de que algunos jugadores dieron positivo a las pruebas de coronavirus, el regreso de la Major League Baseball (MLB) en 2020 podría suspenderse definitivamente.

Peloteros venezolanos con covid-19

En el regreso a los entrenamientos de las Grandes Ligas, algunos jugadores no han podido integrarse a los equipos debido a que cumplen cuarentena tras dar positivo. Otros jugadores también han detectado que tienen el virus durante las pruebas en sus regresos a los equipos. 

El receptor venezolano Salvador Pérez fue uno de los primeros casos positivos por covid-19 tras su regreso a los entrenamientos en Kansas City. El jugador afirmó que se encuentra bien y que su caso es asintomático.

“No tengo síntomas, que es lo importante. En mi familia todos resultaron negativo en la prueba y estoy esperando las dos semanas para regresar al equipo. No sé donde lo agarré, por favor usen la mascarilla, tengan precaución y cuídense bastante”, expresó Pérez en una entrevista ofrecida al periodista Guillermo Arcay.

https://twitter.com/JoseGasspar/status/1280502328190099456?s=20

Los jugadores criollos que tienen covid-19 son: Junior Guerra y Silvino Bracho, de los Diamondbacks de Arizona; Williams Astudillo y Edwar Colina, de los Twins de Minnesota; Ricardo Sánchez, de los Cardenales de San Luis; Jesús Luzardo, de los  Atléticos de Oakland; Eduardo Rodríguez, de Medias Rojas de Boston; Luis Madero, de los Gigantes de San Francisco y Keibert Ruiz, de los Dodgers de los Ángeles.

Algunos peloteros venezolanos fueron colocados en la lista de lesionados de sus equipos respectivamente. Este ha sido el caso de José Martínez y Yonny Chirinos, en los Rays de Tampa Bay.

El lanzador Félix Hernández, quien había llegado recientemente a los Bravos de Atlanta, optó por no participar esta temporada debido al peligro de la pandemia.

Dudas ante el regreso

Casos de covid-19 en EE UU. Hasta el 8 de julio

3.035.231

casos

132.041

fallecidos

Varios jugadores de las Grandes Ligas han decidido dar un paso al costado y no participar esta temporada. Esto para preservar su salud y la de sus familiares en Estados Unidos, que ha sido el país con mayor números de víctimas por coronavirus.

Ryan Zimmerman, tercera base de los Nacionales de Washington, fue uno de los primeros peloteros en anunciar que no jugará esta campaña. La misma decisión notificó su compañero de equipo Joe Ross.

“Después de pensarlo mucho y de considerar las circunstancias de mi familia -tres niños pequeños, incluido un recién nacido y una madre de alto riesgo- decidí no participar en la temporada 2020. No puedo hablar por nadie más, pero debido a la naturaleza inusual de la temporada, esta es la mejor decisión para mí y mi familia. Realmente aprecio la comprensión y el apoyo de la organización”, dijo Zimmerman en un comunicado.

El dilema de los jugadores de Grandes Ligas por el covid-19
Foto cortesía

Mike Trout, tres veces nombrado MVP de la Liga Americana y el jugador con el mejor contrato de las Grandes Ligas, ha expresado su preocupación tras el regreso a los entrenamientos. Se debate la posibilidad de jugar o no este año, debido a que su esposa dará a luz a su primer hijo.

“Hablé con muchos chicos de la liga, me enviaron muchos mensajes de texto, y todos piensan lo mismo, ¿esto va a funcionar?”, expresó el pelotero de 28 años de edad a través de una videoconferencia de equipo.

Trout explicó que ha conversado con su esposa sobre el peligro de contagiarse cuando está cerca de nacer su bebé. Si resulta positivo debe permanecer al menos 14 días en aislamiento sin poder visitar a su primer hijo. El jardinero destacó que ama el beisbol, pero que debe hacer lo correcto por su familia, en caso de que las cosas empeoren.

El dilema de los jugadores de Grandes Ligas por el covid-19
Cortesía Getty Images

Mookie Betts, jugador de los Dodgers de Los Ángeles, también ha mostrado su preocupación por el inicio de la temporada en menos de tres semanas. Aunque afirma estar listo para la campaña, expresa que tiene algunas dudas sobre regresar al campo.

El jardinero estadounidense reconoce que no tiene la confianza necesaria sobre el manejo que darán las autoridades encargadas a la situación. Dice que espera que aquellos que tomen las decisiones encuentren una forma de garantizar el bienestar de todos.

Jugadores que dijeron no a la campaña 2020 de la MLB

Arizona Diamondbacks: Mike Leake.n nAtlanta Braves: Félix Hernández y Nick Markakis.nnColorado Rockies: Ian Desmond.nnLos Angeles Dodgers: David Price.nnWashington Nationals: Joe Ross, Ryan Zimmerman y Welington Castillo.n

La MLB emitió un comunicado el 3 de julio en el que indicó que luego de realizar 3.185 pruebas de las 19 organizaciones de la MLB, 38 personas dieron positivo, lo que representa 1,2% de afectados del total de muestras tomadas.

De los casos positivos, 31 son de jugadores y 7 a miembros del staff de las organizaciones.

La MLB no identificará quién dio positivo por coronavirus, citando la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés).

A pesar del repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos, la MLB anunció este martes 7 de julio el calendario de la nueva temporada que comenzará el próximo 23 de julio, y que será de 60 partidos.

Los equipos recibirán en sus respectivos estadios y sin público presente a sus rivales. Se espera que la culminación de la temporada regular sea el próximo 27 de septiembre. Se enfrentarán de la siguiente manera:

  • Formato para el regreso de la MLB
  • 40 juegos divisionales (20 como local y 20 como visitante)
  • 20 juegos interligas contra rivales geográficamente cercanos

Cada día se acerca más la fecha para oír nuevamente la voz de play ball del mejor beisbol del mundo. Los jugadores tendrán la última palabra y serán sus acciones dentro y fuera del terreno las que decidirán si se desarrolla con éxito o no la campaña 2020 de las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas