Desde hace algunas semanas los que somos padres tenemos a los chicos de vacaciones escolares, para muchos eso era lo deseado, porque dejamos el tema de las tareas y el homeschool. Pero la situación es igual de compleja porque los tenemos en casa por lo que hay que crear opciones para que se relajen, mientras nosotros trabajamos; con un punto clave que es que entre más pasan los días, el tema económico se vuelve más complejo, la ansiedad y el estrés pueden estar ganando terrenos en nuestro cuerpo.

Ahora como siempre he dicho, darle la vuelta a la situación y ver los otros ángulos, es de gran ayuda, sobre todo para tomar decisiones. Y ahí un punto que me a funcionado en esta época que es trabajar como un hábito el tema del positivismo.

Dos punto que quiero resaltar; el primero es que ser positivo no es andar con una sonrisa de oreja a oreja. El segundo es que conscientemente lo he trabajado para hacerlo como un hábito, y luego de días de práctica sin parar siento que fluye y que me esta sumando a mi rutina.

Es por el último motivo que quiero compartir contigo acciones sencillas que he generado como hábito: si quieres saber la fórmula puedes visitar mi pagina.

1. Agradecer: Agradece cada día lo que la vida te da, los dones que tienes y las personas maravillosas que tienes a tu alrededor. Desde las cosas más pequeñas. 

En este punto el diario de agradecimiento ha sido mi herramienta y lo llevo en mi teléfono. Consiste en anotar tres cosas que agradeces al final del día, pero la clave es no repetir nada de lo que escribiste los días anteriores. Al cabo de unas semanas verás que tienes mucho y no te das cuenta.

2. Céntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes: Esto me permite bajar mucho mi ansiedad, porque busco soluciones en lo que tengo al alcance. Ahora si me falta algo que no sé,  lo aprendo, lo que me ha llevado a permitirme estudiar mucho más. Que en un primero momento no lo ves, pero te prepara para tu futuro inmediato porque tienes más conocimiento, pero también puede ayudarte a descubrir ideas alternar de cómo obtener dinero.

3. Aprende a disfrutar de las cosas simples: esto es algo que he puesto en práctica con mucho ahínco y con mi ejemplo estoy enseñando a mis hijos. Eso ha hecho que el nivel de angustia por querer salir casi desaparezca, pero también que se conviertan en esas desconexiones diarias que nos llenan de energía. 

Les dejo dos ejemplos, en casa en nuestros árboles unos pajaritos hicieron su nido y le hemos llevado comida, agua, cuidamos el árbol para que este bien y hasta huevitos pusieron, por casualidad vimos nacer a los pajaritos y para mi hijo pequeño algo tan natural se convirtió en algo mágico. Lo más importante se convirtió en una distracción saludable y bonita porque cuida a los pajaritos en su hábitat, sin jaulas; lo que le enseñó el valor de la libertad.

El siguiente ejemplo me llevó a que recordaramos apreciar la vida, así que diariamente nos tomamos unos minutos del día para ver las figuras que hacen las nubes o mojarnos bajo la lluvia (esa es la actividad que más nos gusta) o tomar los rayos del sol y bailar con música imaginaria. Eso hace que sea una forma de meditación activa para todos y no solo nos ayuda en ver lo bonito que nos rodea, que divertirnos no es necesariamente salir y gastar dinero y conectarnos con lo positivo, sino que apoya nuestra salud. 

4.Toma consciencia de tu diálogo interno: esto es clave para mi, porque al principio de la cuarentena este era mi primer saboteador y no me daba cuenta.

Así que comencé anotar los pensamientos que atajaba durante el día y al escribirlos los hacía consciente y los podía transformar en positivos, a veces viendo otro ángulo, porque había cosas que no dependían de mi y no podía cambiar, pero hasta ese punto hacían una transformación.

Poco a poco logré ir  haciéndolos más consciente y no tener la necesidad de anotarlos. No digo que no tengo pensamientos negativos, pero si digo que muchos los transformó lo que resultó que tuviera más apertura a modificaciones en mi rutina, por ende comencé a ser mucho más productiva y ha estar de mejor humor.

Pero además apoyó el que me permite vivir el momento presente lo que bajó la ansiedad que es la angustia por el futuro y no tengo depresión que el sentimiento por el pasado.

Con estos cuatro elementos los días cada vez son mejores, a pesar de las circunstancias. Ahora recuerda que yo te puedo dar herramientas, pero la clave esta en que lo hagas a tu ritmo y a tu estilo.

Confinamiento en vacaciones

Las vacaciones de verano son las más esperadas por los niños, quizás también por algunos adultos y es un momento muy importante porque deben relajarse para recargarse de energía, de esa forma regresar a las clases. 

Es por eso que es vital que nos tomemos un break para hacer algo especial porque de lo contrario en poco  tiempo tendrás un agotamiento físico y mental que pasará factura en tu rendimiento laboral o escolar.

En mi caso este año no puedo dejar de trabajar, pero los sábados en la tarde y domingo son claves para mi hasta las 6pm cuando inició a organizar la semana.

Para recargarnos de energía  los investigadores y profesionales sugieren aplicar algunos de los siguientes consejos:

Mantenerse en contacto

Para mantenernos saludables y felices es de vital importancia contar con una red de apoyo social. Puede tratarse de familiares, amigos. Así que puedes organizar reuniones familiares a distancias, para los niños llamadas con abuelos en horas de merienda donde les cuenten historias. 

La idea es mantener ese contacto especial. Y si son adolescentes es importante alejarlos un poco de las redes sociales y videojuegos.

Filtra tu información sobre el coronavirus

Aquí hay dos cosas importantes, cuando trabajas de lunes a viernes debes de seguir una rutina, a los chicos los dejo más relajados para que puedan descansar. Pero si les tengo preparada una actividad en la mañana y otra en la tarde para evitar la dependencia tecnológicas. Pero las uso en función de cómo fluya el día.

Pues si quieren descansar toda la mañana está bien. Ya pronto volveremos activar la rutina de homeschool y los planes cambia.

Es lo mismo los fines de semana lo dejo abierto para descansar, pero siempre hay alguna actividad en familia qué podemos hacer y divertirnos.

Realmente son acciones sencillas que nos mantendrá en calma y donde permitirá que tengamos un periodo más positivo 

Actualizar la información pocas veces al día es suficiente, ya que una sobredosis de información en realidad nos hace sentir más confundidos y saber menos. La regla aquí es protegerse de comprobar en exceso las noticias sobre el covid-19 y mantenerse así más calmado.

Canaliza tu energía 

En este punto hacer ejercicio en casa, meditar o hasta bailar o jugar  con tus hijos puede ser una forma de botar el estrés del día. En este punto no es estar medio día en eso con algunos minutos es genial.

Mantente activo, establece rutinas

Aquí hay dos cosas importantes, cuando trabajas de lunes a viernes debes de seguir una rutina, a los chicos los dejo más relajados para que puedan descansar. Pero si les tengo preparada una actividad en la mañana y otra en la tarde para evitar la dependencia tecnológicas. Pero las uso en función de cómo fluya el día.

Pues si quieren descansar toda la mañana está bien. Ya pronto volveremos activar la rutina de homeschool y los planes cambia.

Es lo mismo los fines de semana lo dejo abierto para descansar, pero siempre hay alguna actividad en familia qué podemos hacer y divertirnos.

Realmente son acciones sencillas que nos mantendrá en calma y donde permitirá que tengamos un periodo más positivo 

Artículos relacionados del autor