• Este viernes se conoció el asesinato de una venezolana en Trinidad y Tobago, autoridades interceptaron a 63 venezolanos que intentaron huir a esa isla caribeña, imputaron a los implicados en el asesinato del capitán Acosta Arévalo, la Iglesia católica dijo que cuenta con los protocolos para reabrir los templos, el CNE oficialista dijo que los centros electorales están listos para el simulacro del domingo y el escrutinio oficial en Bolivia confirmó la victoria de Luis Arce | Venezolanos varados en Panamá. Foto: EFE

Este viernes se conoció el asesinato de Jhandrys Espinoza, una venezolana en Trinidad y Tobago; mientras autoridades del régimen de Maduro interceptaron a 63 venezolanos que intentaron huir a esa isla caribeña. El Ministerio Público imputó a los dos efectivos de la Dgcim implicados en el asesinato del capitán Acosta Arévalo; la Iglesia católica dijo que cuenta con los protocolos para reabrir los templos en noviembre; el CNE oficialista dijo que los centros electorales están listos para el simulacro del domingo 25 de octubre y el escrutinio oficial en Bolivia confirmó la victoria de Luis Arce, candidato del MAS.

Casos de coronavirus

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 302 casos de covid-19, de los cuales 248 son comunitarios y 54 importados. Asimismo, detalló que se produjeron 5 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha se han producido 88.718 casos de covid-19 y 764 fallecidos en Venezuela.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

1. Estrangulan a venezolana en Trinidad y Tobago

Jhandrys Espinoza, una inmigrante venezolana de 32 años de edad, fue asesinada por estrangulamiento la noche del jueves 22 de octubre en Trinidad y Tobago.

El presunto homicida es Aroldo Vidal, un cubano que es funcionario de la embajada del régimen de Maduro en Trinidad y Tobago, según aseguró este viernes David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de octubre
Jhandrys Espinoza

Según el comisionado, Espinoza emigró a esa isla caribeña hace 3 años y era de Nueva Esparta.

“Una refugiada venezolana, como casi 40.000 que hay en Trinidad y Tobago, y más de 5.000.000 en todo el mundo. ¿Hasta cuándo los feminicidios a las venezolanas en ese país?, cuestionó Smolansky.

2. Interceptan a 63 venezolanos que intentaron huir a Trinidad y Tobago

La noche del jueves 22 de octubre el régimen de Maduro interceptó dos botes con al menos 63 venezolanos que huían a Trinidad y Tobago. Según el reporte en Twitter de CNW, los efectivos trasladaron a los tripulantes de vuelta al puerto para luego llevarlos a la armada venezolana. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, comunicó que cada vez son más los ciudadanos los que se ven obligados a huir por las trochas ante la crisis humanitaria que existe en el país.

Más de 300 venezolanos se encuentran varados en Panamá y están pidiendo al régimen de Maduro que habilite un segundo vuelo humanitario para retornar a Venezuela.

3. Imputan a los implicados en la muerte del capitán Acosta Arévalo

Los efectivos de la Guardia Nacional que fueron imputados por estar presuntamente involucrados en la muerte del capitán Ramón Rafel Acosta Arévalo responden a los nombres de Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate, bajo los cargos de “homicidio calificado con alevosía y tortura”.

La organización Provea destacó a través de Twitter que “los dos presuntos autores materiales muy posiblemente no actuaron sin la orden o complacencia de las altas autoridades de la Dirección General de contrainteligencia Militar (Dgcim) e incluso del ministro de la defensa @vladimirpadrino por lo tanto debe investigarse la cadena de mando”.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Por su parte, el pasado 9 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había anulado la acusación contra estos dos funcionarios militares sentenciados a seis años de prisión. Pero este jueves, el Ministerio Público (MP) los imputó nuevamente.

4. Iglesia católica cuenta con protocolo para reabrir los templos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Trinidad Fernández, detalló este viernes que la Iglesia católica cuenta con un protocolo de bioseguridad que será implementado cuando se reactiven los templos en noviembre en todo el país.

“Que esa apertura de templos sea para que nos sintamos cercanos a Dios y sentir en nuestro corazón ese Dios que nosotros creemos”, dijo durante una entrevista radial concedida a Unión Radio.

En el contexto de la flexibilización ampliada a nuevos sectores, el régimen de Nicolás Maduro indicó que todas las confesiones de fe en Venezuela reabrirán sus puertas en noviembre, luego de más de siete meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

5. Centros de votación listos para simulacro electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen, Indira Alfonzo Izaguirre, dijo este viernes que para el simulacro electoral del 25 de octubre hay 381 centros en todo el país, los cuales se reportan este viernes que más del 90% están instalados y el día de mañana (sábado) estarán activándose las mesas de votación”.

Añadió que 55 centros de votación funcionarán como centros pilotos, desde los cuales se estará revisando la transmisión de datos.

Con esto, el CNE continúa su cronograma electoral de cara a los cuestionados comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que se prevé que serán desconocidos por la Asamblea Nacional, Estados Unidos, buena parte de países de América, la OEA y la Unión Europea por considerarlos ilegítimos.

6. Escrutinio oficial de Bolivia confirma victoria de Luis Arce

Con 55,1% de los votos, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha logrado una victoria tras un largo recuento de votos por parte del Tribunal Electoral de Bolivia, el cual se prolongó por cuatro días. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de octubre
Luis Arce. Foto: EFE

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa obtuvo el 28,83% y Luis Fernando Camacho el 14%.

El año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló en medio de denuncias la victoria del MAS tras ser acusado por fraude. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas