• Este viernes un terremoto causó destrozos en Grecia y Turquía; voceros del gobierno interino tildaron de xenófobas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá; Voluntad Popular denunció que el video del periodista Roland Carreño fue grabado bajo coacción; Convite se pronunció sobre la muerte por desnutrición de dos adultos mayores en Caracas; la UE pidió una reforma profunda a la OMS; y The Mandalorian estrenó nueva temporada. Foto: EFE

Este viernes 30 de octubre un terremoto causó destrozos en Grecia y Turquía con al menos 14 muertos y 335 heridos; voceros del gobierno interino tildaron de xenófobas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los venezolanos; Voluntad Popular denunció que el video del periodista Roland Carreño (detenido por el régimen) fue grabado bajo coacción; Convite se pronunció sobre la muerte por desnutrición de dos adultos mayores en Caracas; la Unión Europea pidió una reforma profunda a la OMS; y The Mandalorian estrenó nueva temporada por Disney+.

Casos de coronavirus

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se detectaron 309 casos de covid-19, de los cuales 273 son comunitarios y 36 importados. Además, detalló que se produjeron 4 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha, la cifra total de contagios en el país es de 91.589 y 793 muertes.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

1. Terremoto causa destrozos en Grecia y Turquía

Este viernes 30 de octubre se registró un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6.8 sacudió la isla griega de Samos y la costa egea de Turquía. Las autoridades contabilizan hasta el momento al menos 14 muertos y 522 heridos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de octubre
Foto: EFE

Murat Kurum, el ministro de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía, dijo que se han registrado 114 réplicas y que continúan las operaciones de búsqueda y rescate en al menos 17 edificios, de los cuales cuatro colapsaron.

Asimismo, reportes apuntan que el movimiento telúrico generó un mini tsunami en Samos, donde se registraron daños materiales tras las fuertes inundaciones de las calles. 

2. Repudian declaraciones xenófobas de alcaldesa de Bogotá

Este viernes, el embajador del gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicando que sus comentarios eran xenófobos.

Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky detalló que la alcaldesa no solo estigmatizó a los venezolanos, sino que los criminalizó.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El jueves la alcaldesa bogotana dijo: “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”.

La ONG Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) expresó que las declaraciones de López son discriminatorias.

“Las deplorables declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  solo alimentan la xenofobia contra migrantes y refugiados venezolanos, quienes también deben enfrentar discursos de odio de autoridades de Venezuela. Basta”, detalló la organización.

3. VP denuncia que el video de Roland Carreño fue grabado “bajo coacción” 

Voluntad Popular (VP) acusó al régimen de Nicolás Maduro de obligar al periodista y miembro del partido, Roland Carreño, a grabar un video que difundió luego el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Denunciamos que la dictadura cumple de nuevo el libreto de represión y violación a los DD HH que la ONU comprobó en su informe. Roland Carreño fue secuestrado, incriminado injustamente y obligado a grabar un video bajo coacción que ya su defensa había denunciado temprano”, anunció la tolda naranja en Twitter.

El partido señaló la similitud entre la detención de Carreño, realizada el 26 de septiembre, y el caso del diputado Juan Requesens, quien también fue presionado, haciendo uso de torturas, para grabar videos testimoniales con el propósito de perjudicar su imagen política y personal.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

4. Repudian muerte de dos adultos mayores en Caracas

Silvia y Rafael Sandoval, de 72 y 73 años de edad respectivamente, fueron hallados muertos el jueves por Bomberos del Distrito Capital en su residencia, con claros signos de desnutrición.

Este suceso causó revuelo en usuarios de redes sociales, donde se leían mensajes de indignación. La asociación Convite estima que alrededor de 800.000 adultos mayores viven solos y sin ningún tipo de apoyo familiar. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, explica que su organización se encuentra capacitando voluntarios para realizar asistencia domiciliaria a personas de la tercera edad en Venezuela.

5. La Unión Europea pide reforma profunda de la OMS

Los estados de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes pedir una reforma profunda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que les permita realizar investigaciones independientes. 

En la reunión de ministros europeos de salud, los representantes de los 27 países de la UE expresaron que la OMS debe volverse más transparente, eficiente y poderosa.

El organismo de salud ha sido fuertemente criticado por no haber advertido a tiempo sobre los peligros que representó la expansión del coronavirus en todo el mundo.

6. The Mandalorian estrena nueva temporada

El universo de Star Wars regresa a Disney Plus con uno de sus mayores éxitos, la segunda temporada de The Mandalorian este viernes 30 de octubre.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de octubre
Disney

El tráiler de la nueva temporada, de un minuto, muestra imágenes del mandaloriano con una nueva misión: llevar al “niño” junto a los otros de su especie. 

La ficción, protagonizada por Pedro Pascal, Carl Weathers, Giancarlo Espósito y Gina Carano, está dirigida durante esta temporada por Jon Favreau, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa, Carl Weather, Peyton Reed y Robert Rodríguez.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas