• Dos venezolanos se postulan por cargos públicos en la ciudad de Doral, feudo de la comunidad dentro del sur de Florida: el actor Víctor Cámara quien opta por la alcaldía y Rafael Pineyro, quien se postula como concejal. Foto: EFE

El condado de Miami – Dade ubicado en el sur de Florida con 34 municipalidades cuenta con 1.563.572 votantes inscritos. En esta elección de 2020 votaron 1.079.806 personas, representando 69.06% del padrón electoral. Las proyecciones advertían que el candidato demócrata Joe Biden habría obtenido más de 579.000 votos (54%) en el condado frente a 486.000 que recibiría el presidente Donal Trump (45%), según la página oficial de elecciones de la región ElectionsFL.org.

Para el día de la elección ya habían votado aproximadamente 1.013.000 votantes, 513.000 personas emitieron su voto de presencial de forma anticipada y otros 500.000 por correo, advirtió Roberto Rodríguez, vocero del departamento electoral, quien afirmó que ha sido la participación más grande en la historia del condado. En los comicios de 2016 participaron 998.000. Durante 15 días las autoridades electorales estuvieron recibiendo los las papeletas de los electores, quienes hasta el día de la elección podían emitir su voto.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Recolección de papeletas

Manuel Pardo, miembro del departamento electoral de Miami Dade fue uno de los funcionarios designados para recoger las papeletas de los votantes que prefirieron este método para emitir su opinión política, quien celebra el proceso electoral a pesar de la polarización, es de origen cubano, vivió 35 años en la isla y desde hace 12 vive en Florida.

Para Pardo estas elecciones no tienen comparación con ninguna que ha vivido en EE UU no solo por la pandemia por el covid-19 que ha obligado a las entidades a votar con distanciamiento social, sino por la efervescencia que genera la contienda.

Electores en Miami
Foto: EFE

Dentro del personal que estaba trabajando en la recolección de votos se encontraba una venezolana que prefirió no dar su nombre “para cumplir con el protocolo de organismo electoral“, una mujer mayor de 55 años de edad que vive en Estados Unidos con su familia desde hace 22 años. Su esposo, psicólogo de profesión vaticinó que la elección del teniente coronel Hugo Chávez podría causar mucho daño a Venezuela y antes de que se produjese el proceso comicial emigraron.

La venezolana ha trabajado en los últimos 16 años en los procesos electorales de EE UU, nunca como funcionaria del departamento electoral sino como empleada temporal para los comicios. Ella votó días antes de forma presencial.

Haber obtenido la nacionalidad estadounidense me dio un alivio profundo, podría ir a Venezuela cuando quisiera sin temer quedarme sin pasaporte. Vivo en un país donde hay alternación de poder, votar da alegría. Es un sentimiento totalmente diferente al que tiene mi familia que aún sigue en Venezuela”, destacó la mujer.

Luego del cierre de los centros electorales (7:00 pm) un pequeño grupo de
manifestantes a favor del candidato demócrata se encontraban en los alrededores del departamento electoral de Miami – Dade. Una mujer de origen cubano ondeaba la bandera de su país junto con una alusiva a Biden, la joven que no quiso identificarse está registrada como votante republicana pero su primer voto por un demócrata ocurrió en el año 2016, durante la contienda entre la senadora Hillary Clinton y el ahora presidente Donald Trump. Para ella Trump representa el autoritarismo del que huyó junto a su familia, por ello no se cansará de votar en su contra mientras sea candidato.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Venezolanos apuestan por el cambio

82% de la población de la ciudad de Doral es en su mayoría inmigrante, según la Oficina del Censo de EE UU. Hasta 2017, el 28% de los 59.000 residentes de Doral eran de origen venezolano, una de cada cuatro personas, según la oficina del alcalde Juan Carlos Bermúdez.

Por esa razón, no resulta sorpresivo que sea la ciudad en la que por segunda vez un venezolano opta a la candidatura por la alcaldía. El actor Victor Cámara residenciado en Estados Unidos desde hace 19 años dejó a un lado las cámaras para “cumplir con una labor social“ como el mismo define su candidatura. El primero venezolano en postularse al cargo fue Luigi Boria, quien primero fue electo como concejal y luego gobernó como burgomaestre entre 2012 y 2016.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Cámara siendo candidato independiente muestra simpatía con el presidente republicano por considerar que ha sido el único en hacer algo por el país. “Estas elecciones locales no son partidistas pero claro que apoyo a Donald Trump par liberar a Venezuela, Nicaragua y a Cuba de la tragedia que viven hace muchos años“, destaca.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para el venezolano, las prioridades en Doral son: regular el impacto a la salud y medio ambiente generado por el centro de acopio y reciclaje, desarrollar nuevas fuentes de energía sustentable, reducir la burocracia, modernizar el transporte público y la vialidad en conjunto con el condado de Miami Dade y el estado.

De acuerdo con el conteo preliminar del condado de Miami Dade, donde se ubica Doral el actual alcalde Juan Carlos Bermúdez obtendría la reelección con 14.732 votos (70,54%) frente a 3.895 ((18.65%) que recibiría el candidato venezolano.

Miami – Dade prefiere a Biden como su próximo presidente
Foto: EFE

Pero Cámara no es el único venezolano que buscaba un cargo público en Doral durante este ciclo electoral. Rafael Pineyro ha pasado los últimos 13 años de su vida siendo servidor público, los tres más recientes dentro del Sistema de Tribunales de Menores del Condado Williamson. Desde 2014 trabaja para la ciudad por la que opta al cargo de Concejal.

De acuerdo con los resultados preliminares de Miami Dade, Pineyra estaría perdiendo la elección frente a Claudia Mariaca quien obtiene 13.254 votos (63.68%) frente a los 7.561 (36.32%) que recibiría el venezolano.

Noticias relacionadas