• En comparación con los partidos anteriores, la selección dirigida por José Peseiro presentó un cambio de actitud y sumó sus primeros tres puntos en las Eliminatorias Mundialistas | Foto: @FVF_Oficial

Histórico, así fue el triunfo de Venezuela ante Chile. Como local, la Vinotinto jamás había vencido a la selección austral en las Eliminatorias Mundialistas, pero este 17 de noviembre le dio una cachetada a la historia: se impuso 2-1 en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y sumó sus primeros tres puntos en el camino hacia Catar 2022. 

En Caracas, la selección dirigida por José Peseiro mostró un cambio de actitud en cuanto a su forma de jugar y sacudió su mala racha. A diferencia del partido ante Brasil, presentó cuatro cambios en su formación titular: Alexander González en lugar de Roberto Rosales, Luis Mago por Rolf Feltscher, Yangel Herrera en lugar de Tomás Rincón y Jefferson Savarino por Yeferson Soteldo.

En tanto, Chile salió con Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Jean Beausejour en defensa; Erick Pulgar y Arturo Vidal en el círculo central, César Pinares de volante ofensivo; Alexis Sánchez y Jean Meneses de extremos, con Felipe Mora de delantero.

Metafóricamente hablando, la Vinotinto inició el compromiso con el cuchillo entre los dientes: presionando alto y causando el error del rival para atacar. El cambio de actitud de los jugadores era evidente, pues quedarse con los tres puntos era una obligación.

Gol Vinotinto

Foto: SportsCenter

El primer gol de la Vinotinto en las Eliminatorias llegó a los 10 minutos. Yangel Herrera peinó dentro del área una falta ejecutada por Darwin Machís y asistió a Luis Mago, quien con un cabezazo a quemarropa venció a Claudio Bravo.

Sin embargo, la alegría solo duró cinco minutos. En un descuido por la banda de Mago, Alexis Sánchez envió un pase filtrado a Mauricio Isla, quien llegó hasta la línea de fondo. Yordan Osorio intentó despejar el balón, pero Arturo Vidal apareció dentro del área, sin marca, para colocar el empate al minuto 15.

A pesar de que Chile dominaba la posesión del balón, la Vinotinto generó más ocasiones durante el transcurso del primer tiempo, por medio de Machís y Salomón Rondón, aunque faltó más contundencia de cara al arco. Era la mejor versión de Venezuela.

Mientras la llovizna caía sobre el gramado caraqueño, con el correr del cronómetro, se mostró el desgaste de los dirigidos por José Peseiro al segundo tiempo. Los australes adelantaron líneas y avisaron con un par de llegadas claras. Había pocas ideas. Refrescar líneas era una necesidad.

Triunfo histórico

Foto: @fifaworldcup_es

Cuando faltaban pocos minutos para que finalizara el tiempo reglamentario, la Vinotinto volvió a festejar. Yeferson Soteldo, quien había entrado en sustitución de Jefferson Savarino, desbordó por el costado derecho y con un centro preciso asistió a Salomón Rondón, quien calló bocas ante su discutido rendimiento e infló las redes al minuto 81.

Era el momento de replegarse. Jhon Chancellor y Oscar Conde ingresaron para sostener la ventaja de cualquier manera. Independientemente de que Chile generó peligro de manera constante por los extremos, Venezuela supo defenderse hasta que el árbitro principal dio el pitazo final.

Es una emociu00f3n indescriptible. Llegamos con la ilusiu00f3n de sumar los tres puntos, y lo conseguimos. Se lo dedicamos a toda nuestra gente de Venezuela, despuu00e9s de un au00f1o tan difu00edcil. Siempre vengo a aportar, a hacer mi trabajou0022, dijo Salomu00f3n Rondu00f3n tras finalizar el partido.

De esta forma, la Vinotinto silenció a Chile y concretó un triunfo histórico que le dio sus primeros tres puntos en las Eliminatorias de Catar 2022. Su próximo compromiso está pautado para el 25 marzo de 2021, ante Ecuador, que aplastó 6-1 a Colombia en la altura de Quito. El 30 del mismo mes tiene previsto visitar a Perú. Las sedes no han sido confirmadas.

Noticias relacionadas