• Este jueves el TSJ en el exilio declaró nula la convocatoria a elecciones parlamentarias. Provea criticó que se efectúen estos comicios y la Consulta Popular opositora en plena pandemia. Simpletv publicó la parrilla de canales que ofrecerá y Maduro reiteró el llamado a levantar las sanciones. Unicef hizo la mayor petición de fondos de su historia y Venezuela ganó un prestigioso concurso de cortometrajes

Este jueves el TSJ en el exilio declaró nula la convocatoria a elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Mientras la ONG Provea criticó el llamado a los comicios y a la Consulta Popular opositora en medio de la pandemia por covid-19.

Simpletv publicó la parrilla de canales que ofrecen en sus planes desde el 15 de diciembre. Maduro pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra su régimen para hacer frente al coronavirus.

Unicef hizo la mayor petición de fondos de su historia debido a la situación que ha dejado el covid-19. Venezuela ganó el I Concurso de cortometrajes iberoamericanos

A continuación las noticias más importantes del día :

Tribunal supremo en el exilio avala continuidad de la AN

La sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró este jueves nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias” para este 6 de diciembre.

El TSJ también avaló la continuidad en sus cargos de los actuales miembros de la Asamblea Nacional, entre los cuales está Juan Guaidó. Reconocido como presidente interino por los gobiernos de más de 50 países.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Resumen jueves

En una sentencia firmada por el “magistrado ponente” Domingo Javier Salgado Rodríguez, el tribunal compuesto por magistrados en el exilio que no reconocen la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro ni de las instituciones como el Consejo Nacional Electoral se pronuncia sobre una petición de amparo electoral presentada por Ismael Concepción García, a la que se sumaron otros ciudadanos venezolanos.

El tribunal se declara “competente” para atender la petición y accede a tratarla con carácter de urgencia tras exponer una serie de considerandos, puntualizaciones jurídicas y fundamentos de la sentencia en 13 páginas.

El solicitante requirió que el tribunal se pronuncie “sobre la invalidez de ese proceso fraudulento. Como consecuencia, sobre la necesaria continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo y la Junta Directiva” presidida por Juan Guaidó.

Simpletv publicó la parrilla de canales que ofrecen en sus planes

Luego de una larga espera, este jueves 3 de diciembre se dio a conocer la lista de canales que ofrecerán los cuatro planes de Simpletv. La cableoperadora que sustituyó a Directv en Venezuela.

La información la publicó la compañía en su página web, en conjunto con las nuevas tarifas en bolívares y su equivalente en dólares. La señal de Simpletv se mantiene de forma gratuita hasta el próximo 15 de diciembre.

Planes:

Planes anunciados este jueves
#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de diciembre
#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de diciembre

Provea condena que haya elecciones y consulta en plena pandemia

La ONG venezolana Provea lamentó este jueves que se vayan a celebrar elecciones legislativas el próximo domingo y una consulta opositora entre el 7 y el 12 de diciembre, mientras se agrava “la emergencia humanitaria compleja debido al impacto” de la covid-19.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Las autoridades venezolanas han convocado a los venezolanos a dos procesos electorales: las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre, y la consulta popular, entre los días 7 al 12 de diciembre. Ambos procesos se promueven en un contexto de agravamiento de la emergencia humanitaria compleja debido al impacto del covid-19 en nuestro país”, reza un comunicado de Provea.

En un video publicado de forma paralela, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamenta que “finalmente se haya decidido realizar las dos consultas electorales planificadas para el mes de diciembre a pesar del duro contexto de pandemia”.

La organización asegura que, “a diferencia de las anteriores elecciones presidenciales”, la convocatoria de las elecciones de este domingo para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “se realiza dentro del plazo establecido por la ley”.

Maduro pidió en la ONU el levantamiento de sanciones para combatir el covid-19

Nicolás Maduro, pidió este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el levantamiento de las sanciones. Aseguró que el país ha tenido complicaciones para acceder a la compra de medicinas para combatir el covid-19.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

“Es hora de que las grandes potencias levanten las criminales medidas. Más aún si tenemos en cuenta su ilegal aplicación”, dijo Maduro durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar la respuesta a la pandemia del coronavirus.

Maduro habló para la ONU este jueves

El mandatario hizo esta petición luego de denunciar que “algunos países” han utilizado la pandemia de la covid-19 para perjudicar a Venezuela a través de la “agresión económica”, por la que le han congelado a la nación más de 40.000 millones de dólares en bancos de Estados Unidos y Europa.

“Algunos países poderosos del norte han continuado su política de politizar la pandemia. La han convertido en una oportunidad adicional para imponer sus intereses hegemónicos a través de la agresión económica”, indicó.

Unicef hizo la mayor petición de fondos de su historia por la pandemia

Unicef hizo este jueves su mayor petición de fondos hasta la fecha, de 6.400 millones de dólares. La idea es poder llegar durante el año 2021 a más de 190 millones de niños afectados por crisis humanitarias y por la pandemia de la covid-19.

#TeExplicamosElDía | Jueves 3 de diciembre

“Cuando una pandemia devastadora coincide con un conflicto, el cambio climático, los desastres o el desplazamiento, las consecuencias para los niños pueden ser catastróficas”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Henrietta Fore.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

El llamamiento emitido este 3 de diciembre supone un aumento del 35 % sobre los fondos solicitados para 2020. También refleja el incremento de las necesidades humanitarias a nivel mundial debido a las crisis prolongadas y la pandemia del coronavirus, ante lo que la ONU alerta de una “generación perdida”.

“Esta situación sin precedentes exige una respuesta igualmente sin precedentes. Instamos a nuestros donantes a que se unan a nosotros para que juntos podamos ayudar a los niños del mundo a superar estos tiempos tan oscuros y evitar una generación perdida”, agregó Fore.

Venezuela gana el I Concurso de cortometrajes iberoamericanos

 El cortometraje venezolano Lejos de Casa. La historia de Nancy y Frangeer (2019), dirigido por Yangel Machado, ganó el I Concurso de cortometrajes iberoamericanos de Casa de América, dentro de la iniciativa digital “No por corto menos cine”, dotado con un premio de 500 euros (608 dólares).

El corto relata la historia de Nancy, una mujer de la tercera edad que tiene que adaptarse al cambiante mundo actual a la vez que debe criar a su nieto Frangeer, de 16 años de edad, tras la marcha de su madre a Chile, explicó este jueves Casa de América en un comunicado.

A esta primera edición del certamen se presentaron más 200 cortometrajes de 12 países dentro de “No por corto menos cine”. La iniciativa la empezó la Casa de América en el año 2010 para dar a conocer la obra “en corto” de cineastas iberoamericanos.

Yangel Machado, ganador de esta primera edición, es un joven realizador venezolano formado en la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual (EMPA).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas