• Más de un año esperaron los migrantes en el país austral para poder reencontrarse con padres e hijos que siguen en Venezuela 

Miércoles Negro”, así calificó el venezolano Edwin Ramírez ese 11 de noviembre, luego de recibir un correo del Consulado de Chile en Caracas que le notificaba la suspensión de la solicitud de las Visas de Responsabilidad Democrática de sus dos hijos menores de edad, quienes aún siguen en la ciudad de Maracaibo, en espera de reecontrarse con sus padres en Chile. 

“Ese día pensé en regresar a Venezuela con mis hijos”, comentó Edwin en exclusiva para El Diario. La Visa de Responsabilidad Democrática permite a los venezolanos vivir y trabajar en Chile de forma legal. 

El venezolano llegó a Chile el 19 de mayo de 2019, junto a su esposa y su hija de 3 años de edad. La intención era estabilizarse para luego buscar a sus otros dos niños de 10 y 16 años de edad. 

Les solicitamos las visas a ambos el 5 de agosto de 2019, por el Consulado de Chile en Puerto Ordaz. Pero por un problema, las solicitudes fueron trasladadas a la sede ubicada en Caracas. Estuvimos esperando hasta ese miércoles”, relató.

La intención de Edwin y su esposa era estar en Chile con sus hijos en diciembre de 2019 o para el año 2020. Casi un año después y tras la cancelación de los procesos de visas, la familia sigue sin conseguir respuestas, por lo que estudian las posibilidades de migrar a otro país donde puedan llevarse a sus hijos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Ya son casi dos años sin ellos, nos estamos perdiendo momentos de su juventud y eso nos puede salir más caro. Si no estamos con ellos no somos felices”, manifestó. 

Rabia e injusticia

Naikar Manrique es de la ciudad de Maracay, estado Aragua, pero emigró con su esposo a Chile desde el año 2018 en busca de estabilidad y calidad de vida. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En julio de 2019 solicitó la Visa de Responsabilidad Democrática para su mamá por el Consulado chileno ubicado en Caracas. La intención era poder reencontrarse y pasar las Navidades en familia. Mientras esperaba, Naikar quedó embarazada y anhelaba aún más el reencuentro con su madre y así, además, tener un apoyo al momento de dar a luz. 

“El 11 noviembre nos llegó el correo de que se había cancelado el proceso y que se debía comenzar uno nuevo. La idea era que estuviera en el nacimiento de su nieto; siempre es necesario un apoyo”, contó Manrique en entrevista para El Diario.

La situación le generó rabia y la catalogó de injusta. Hasta los momentos no han obtenido respuesta sobre el trámite y considera que realizar el proceso de nuevo sería esperar otra vez mucho tiempo. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Si esta situación no se soluciona, hemos pensado en regresar a Venezuela”, comentó.

Planes paralizados en Chile

Antonio Valbuena y su hermano migraron a Chile en el año 2018 y desde un principio sus planes eran poder llevarse a sus padres y abuelos. Pero tras la cancelación de las Visas de Responsabilidad Democrática ven esta posibilidad muy  lejos. 

Le hice la solicitud a una tía en agosto de 2019, luego recibió la respuesta de la aprobación, pero no le indicaron la fecha de cuándo tenía que acudir al Consulado en Caracas. Durante ese tiempo mi tía y prima esperaron y se planeaba hacer la solicitud de mis padres. Hasta que nos llegó la noticia de la cancelación de estos procesos”, contó Valbuena.

Aseguró que aunque no tenían planificado un encuentro en Navidad, sería una “gran sorpresa” poder reencontrarse con sus familiares.

“Aún no hemos recibido respuesta, y como no es un familiar directo no podría solicitar la reunificación familiar”, explicó Valbuena en el caso de su tía y prima. Sin embargo, sus padres deberían iniciar el proceso y esperar el tiempo correspondiente para conocer si el Consulado de Chile aprueba su trámite. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Visas aprobadas

De acuerdo con una publicación en las redes sociales de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile, este 11 de diciembre ya fueron aprobadas solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática que aparecieron como canceladas en noviembre tras la pandemia. 

Mientras tanto, cientos de venezolanos siguen en la espera de información veraz por parte de la sede diplomática, para al fin lograr reencontrarse con sus familiares en Chile, que en muchos de los casos, llevaban más de un año sin poder abrazar.

Noticias relacionadas