• Personas de todo el mundo han sido seleccionadas para recibir las primeras dosis del fármaco

Políticos, personal sanitario, personas de la tercera edad y actores comenzaron a recibir en todo el mundo las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Margaret Keenan

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer

La primera persona en ser vacunada en todo el planeta fue Margaret Keenan una mujer de 90 años de edad originaria de Reino Unido. La aplicación del fármaco se realizó, el 8 de diciembre, como parte de un plan de vacunación masiva llevado a cabo por el gobierno de esa nación.

Luego de recibir la dosis, la nonagenaria no pudo ocultar su felicidad al expresar su profundo agradecimiento al Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

“No puedo agradecer lo suficiente al personal del NHS que me ha cuidado tremendamente”, indicó ante las cámaras y reporteros que se encontraban en el University Hospital Coventry presenciando el histórico evento.

Sandra Lindsay

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer

Seis días después al otro lado del mundo en la ciudad de Nueva York se producía otro hito, la vacunación de la primera persona en el continente americano. Al igual que en Europa, se trató de una mujer.

Sin embargo, en este caso fue una enfermera afroamericana llamada Sandra Lindsay. Ella aseguró, en una rueda de prensa, que durante sus jornadas de trabajo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Jewish Medical Center ubicado en Queens pudo atestiguar cual es la alternativa a no recibir la vacuna.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Dicho escenario es un día tras otro de nuevos ingresos de pacientes contagiados de covid19, los cuales en muchos casos se traducen en muertes a causa del virus.

“La alternativa es ver a mi equipo trabajar entre 14 y 16 horas para salvar vidas, sostener las manos de la gente mientras se está muriendo, llamar a los familiares y hablar con ellos cara a cara, es llorar con la gente”, dijo la enfermera.

Lindsay, quien se desempeña como jefa de enfermería, destacó el trabajo de su personal en lo que consideró han sido meses “oscuros y dolorosos”, para todos trabajadores sanitarios.

Dijo que la vacuna contra el coronavirus representa una “luz al final del túnel” y que es sumamente esperanzador que las primeras dosis del medicamento desarrollado por Pfizer ya están siendo distribuidas en todo el mundo.

Durante la rueda de prensa envió un mensaje a las personas que son escépticas con respecto a la vacuna, al indicar de forma enfática que la misma es totalmente segura. Por ello invitó a que la población acuda a las jornadas que se realizarán para recibir su dosis.

“Para mi comunidad minoritaria, que tal vez se muestre escéptica sobre la vacunación, quiero hacerles saber que es seguro tomarla, porque la alternativa es oscura, es dolorosa, es sufrimiento y probablemente la muerte”, sentenció.

Mike Pence

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer
US Vice President Mike Pence receives the COVID-19 vaccine in the Eisenhower Executive Office Building in Washington, DC, December 18, 2020. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

La vacunación no se ha limitado a personas relativamente “anónimas”. Un ejemplo de ello es el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien el 18 de diciembre también recibió una dosis.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El fármaco le fue administrado durante un evento realizado en la Casa Blanco que fue transmitido en vivo por los medios de comunicación. Luego de recibir la inyección el funcionario dio las gracias a los doctores, al tiempo que aseguró no haber “sentido nada”.

Pence no fue el único en recibir la vacuna este día pues tanto su esposa, Karen Pence; como el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, también recibieron el medicamento.

Este hecho convirtió a Pence en la figura de mayor rango dentro de la política estadounidense en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Nancy Pelosi

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer

Horas después la líder demócrata y presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también recibió una vacuna durante una actividad con la prensa llevada a cabo en el Congreso de ese país.

Se espera que el resto de los miembros del Congreso también reciban el medicamento en las próximas horas o días.

“Hoy, con confianza en la ciencia y bajo la dirección de la Oficina del Médico a cargo, recibí la vacuna contra el covid19”, publicó la dirigente política en su cuenta de Twitter.

Pelosi añadió que si bien la vacuna ya está siendo distribuida en todo el mundo, es necesario que la población continúe empleando el tapabocas, así como aplicando el distanciamiento social. Al menos durante un tiempo prudencial.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“A medida que se distribuye la vacuna, todos debemos continuar usando máscaras, distanciamiento social y otros pasos basados en la ciencia para salvar vidas y aplastar el virus”, agregó.

Rusia

Uno de los gobiernos que trabajaron en la creación de una vacuna contra el coronavirus fue el ruso, presidido por Vladimir Putin. Esto se tradujo en la elaboración de Sputnik-V.nnNo obstante, el mandatario indicó que, pese a que la misma ya fue aprobada, no se vacunará. Explicó que tomó la decisión luego de que sus asesores le recomendaran no hacerlo debido a que no se recomienda el uso del fármaco en personas mayores de 60 años.nnEsta contraindicación médica podría afectar al presidente ruso pues el 7 de octubre cumplió 68 años de edad.n

Ian Mckellen

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer

Otra figura internacional que también fue vacunada fue el actor inglés Ian Mckellen. El intérprete de icónicos personajes como Gandalf (El Señor de los Anillos) y Magneto (X-Men) no dudó en instar a la población a acudir a las jornadas de vacunación que está previsto que se realicen en todo el mundo.

“Cualquiera que haya vivido tanto como yo está vivo porque ha recibido vacunas anteriores”, indicó el actor.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Mckellen, de 81 años de edad, aseguró sentirse “sumamente afortunado” por ser una de las primeras personas en recibir la vacuna. El británico se mostró esperanzado que este nuevo medicamento logre acelerar el regreso a una “forma de vida más normal”.

Así mismo elogió al NHS por la labor que han venido realizando durante el transcurso de la pandemia y las vidas de miles de personas.

“Yo animaría a todos a hacer lo sensato, no solo por ellos mismos sino por todos los demás, porque si estás libre de virus eso ayuda a todos los demás, ¿no es así?”, sentenció.

Moderna

Vacunación mundial: conozca quiénes han recibido la medicina de Pfizer

Hasta el momento la vacuna desarrollada por Pfizer ha sido la única aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo existen otros fármacos que se encuentran a la espera de la aprobación para comenzar a ser distribuidas mundialmente. Uno de ellos es el elaborado por la compañía farmacéutica Moderna.

La vacuna, según sus creadores, promete características que superan a las desarrolladas por sus competidores, especialmente en los aspectos asociados a su transporte. El motivo de ello es que su producto puede permanecer almacenado en refrigeradores comunes, mientras que la elaborada por Pfizer requiere mantenerse a -70° C.

De concretarse la aprobación de esta nueva vacuna, que está previsto sea realizada en diciembre, esto podría ocasionar que la distribución del fármaco en todo el mundo pueda concretarse de forma más rápida y económica.

Noticias relacionadas