• Este lunes el gobierno colombiano anunció que no vacunará contra el covid-19 a los migrantes venezolanos no regularizados; la diputada María Hernández denunció un derrame petrolero en Monagas; el presidente electo de EE UU, Joe Biden, se vacunó contra el covid-19; Europa autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech; más países se suman a las restricciones de vuelo con Reino Unido; y en la noche se verá la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno

Este lunes 21 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que no se vacunará contra el covid-19 a los migrantes venezolanos que no estén regularizados en ese país; la diputada María Hernández denunció un derrame petrolero en el río Guarapiche, Monagas; el presidente electo de EE UU, Joe Biden, se puso la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, la misma que fue aprobada en Europa. Entretanto, más países restringen vuelos con Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus, que es más contagiosa; y durante la noche se podrá ver la denominada Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Colombia no vacunará a venezolanos no regularizados

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este lunes 21 de diciembre que los venezolanos que no tengan la doble nacionalidad ni estén regularizados en ese país, no podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Colombia, que registra más de 1.500.000 de casos de coronavirus, iniciará la próxima semana jornadas de vacunación contra el covid-19.

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

Duque argumentó que la medida se tomó para evitar una “estampida” de personas cruzando la frontera para pedir que lo vacunen.

Con respecto a las personas que tienen doble nacionalidad, Duque detalló que “esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”.

2. Denuncian derrame petrolero en Monagas

Este lunes la diputada a la Asamblea Nacional (AN) María Hernández, denunció un derrame de petróleo está afectando al río Guarapiche, en el estado Monagas, el tercero registrado en 2020.

Los otros dos derrames petroleros ocurrieron en julio y noviembre y afectaron el Parque Nacional Morrocoy, una zona protegida.

“Urgente, otro accidente petrolero en la planta Pdvsa de Jusepín mantiene derrame de hidrocarburos desde el día de ayer sobre el río Guarapiche”, indicó mediante su cuenta en Twitter la también presidenta de la Comisión de Ambiente del Parlamento.

Hernández aseguró que Pdvsa no puede ingresar trabajadores para detener el derrame y limpieza en vista de que ninguna contratista quiere asumir el riesgo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

3. Joe Biden recibe la vacuna contra el covid-19

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech en Delaware.

“Les debemos mucho a estas personas. A los científicos y a los trabajadores de la salud. Es increíble”, expresó el demócrata, de 78 años de edad, luego de la vacunación.

El 11 de enero, a poco días de asumir el cargo, debería recibir la segunda dosis.

Biden ha prometido hacer frente a la pandemia del covid-19, que solo en EE UU (el país más afectado) ha cobrado la vida de 300.000 ciudadanos y contagiado a más de 17.000.000 de personas.

4. Autorizan el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Europa

La Comisión Europea autorizó este lunes el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTec. El hecho se produjo horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Esta decisión abre las puertas a lanzar, a partir del 27 de diciembre, campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE), reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de diciembre
Foto cortesía

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró en una breve comparecencia que esta licencia abre “un capítulo importante en la lucha contra la pandemia” y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo.

La directora de la EMA, Emer Cooke calificó el respaldo al fármaco como “un logro científico histórico” y “un paso significativo en nuestra lucha contra esta pandemia que está causando sufrimiento y dificultades a tantas personas en todo el mundo”.

5. Más países suspenden vuelos con Reino Unido

España, Portugal, Hong Kong, así como países de América Latina anunciaron este lunes la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido por una nueva cepa del covid-19, detectada en territorio británico, que es más contagiosa.

El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en “contacto cercano” con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de diciembre
Calles de Reino Unido. Foto: EFE / Archivo

Ahora, amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Este lunes, la OMS dijo que no existe evidencia de que la nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido cause infecciones más graves o afecte las pruebas de diagnóstico o las vacunas contra el coronavirus.

6. La “Gran Conjunción” se verá este 21 de diciembre

Este lunes 21 de diciembre, al anochecer, se podrá ver la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno. Un fenómeno astronómico en el que esos dos planetas se alinearán para dar la impresión de un planeta doble.

Aunque estos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, la BBC detalla que el encuentro de este 2020, ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de diciembre
Foto cortesía

El evento se podrá ver desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el Sol. Sin embargo, se verá mejor cuanto más cerca se esté de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas