• El mandatario neogranadino aseguró que la medida se tomó para evitar que haya una “estampida” de migrantes irregulares en la frontera buscando vacunarse. Foto: EFE / Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este lunes 21 de diciembre que los venezolanos que no tengan la doble nacionalidad ni estén regularizados en ese país, no podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

Colombia, que registra más de 1.500.000 de casos de coronavirus, iniciará la próxima semana jornadas de vacunación contra el covid-19.

Colombia no vacunará contra el covid-19 a venezolanos no regularizados: las razones
Iván Duque. Foto: EFE / Archivo

Duque argumentó que la medida se tomó para evitar una “estampida” de personas cruzando la frontera para pedir que lo vacunen.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Con respecto a las personas que tienen doble nacionalidad, Duque detalló que “esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”.

De acuerdo con los últimos datos de Migración Colombia, 1.717.352 venezolanos se encuentran en ese país y 947.106 -casi 55%- están de “forma irregular”. La mayor parte de ellos se encuentra en Bogotá (333.680), seguido de Cúcuta (100.220), Barranquilla (94.719), Medellín (88.106) y por último Cali (59.148).

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

40.000.000 de dosis de la vacuna para Colombia

El mandatario colombiano anunció el 18 de diciembre que adquirió 40.000.000 de dosis de la vacuna contra el covid-19.

Inmunidad del rebaño. El ministro Ruiz Gómez explicó que hay que vacunar al 70% de la población estimada para 2021, lo que equivale a 35.734.649 colombianos.

De las vacunas 10.000.000 de estas vacunas son del laboratorio PFizer, 10.000.000 de AstraZeneca y los otros 20.000.000 son con el mecanismo Covax.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que con las dosis de la vacunas que adquirió el gobierno de Colombia se inmunizarán a 2.000.000 de personas.

¿Cuándo comienza la vacunación masiva?

Duque anunció que espera que en Colombia empiece la vacunación de pruebas durante esta semana. Sin embargo precisó que el blindaje masivo se iniciará en el mes de febrero.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Señaló que las primeras vacunas podrían llegar al país antes de Navidad.
En la primera fase de vacunación se priorizará a personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades (VIH, cáncer, EPOC, asma, diabetes, obesidad, hepatitis C, entre otras), y trabajadores de la salud (también se incluyen a empleados del aseo en hospitales y los de apoyo logístico).

El Ministerio de Salud indicó que ya tiene identificados a los primeros que recibirán la vacuna: 7.644.171 mayores de 60 años, 1.217.971 trabajadores de la salud y 5.334.153 personas con comorbolidad.

Esa primera fase de vacunación se dividirá en tres etapas y su objetivo es reducir la tasa de mortalidad por covid-19, “reducir la incidencia de casos graves” y proteger a los trabajadores de la salud.

Leer más  Rompiendo barreras: la lucha de una mujer venezolana tras perder una pierna

Suspensión de vuelos

Este 20 de diciembre, Duque anunció que ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus el gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia Reino Unido.

La medida, que calificó como preventiva, entró en vigencia el lunes 21 de diciembre.

Indicó que las personas que lleguen a Colombia y hayan estado en los últimos 14 días en esa nación “entrará en aislamiento de 14 días”. También dijo que aquellos quienes hayan estado hace más de nueve días en Reino Unido, serán contactadas para hacer seguimiento por si presentan alguna situación sintomática.

Noticias relacionadas