• El equipo de El Diario realizó una recopilación de las películas más destacadas del 2020. Un año que tuvo una industria cinematográfica golpeada por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus

Las salas de cine siguen cerradas en la mayor parte del mundo por el confinamiento debido al avance del covid-19. La sensación acostumbrada de los estrenos en el séptimo arte, con la algarabía de todos los fanáticos y las extensas filas para ver, por primera vez, una película esperada; la indecisión ante las caramelerías y la cercanía con los demás en el estupor de sorpresa en una escena nunca antes vista. Todo esto se clausuró de forma indefinida, pero la industria del cine sigue presente a través de las plataformas de streaming

Aunque la experiencia de la sala de cine se vio interrumpida, los espectadores han crecido en las plataformas de streaming. Muchas personas han descubierto un mundo nuevo de películas y, al mismo tiempo, han encontrado un momento de entretenimiento en el encierro obligatorio. 

El equipo de El Diario realizó una búsqueda sobre las producciones cinematográficas más importantes de 2020, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Es el arte, como expresión máxima de lo humano, el primer bastión para apaciguar las dificultades y en este periodo de incertidumbre y temor el cine ha sido primordial para muchas personas. 

Once Upon a Time in Venezuela (Érase una vez en Venezuela)

Anabel Rodríguez es la directora del documental. El sonido del Lago de Maracaibo es la primera referencia de Congo Mirador, una zona cercana al rayo del Catatumbo y que sobrevive en el medio del agua. Las barcas pintarrajeadas son la única manera de movilizarse en el pueblo. Además, la mirada de Rodríguez establece un matiz importante de la sociedad venezolana: la dicotomía política que construye las separaciones sociales. 

En un lugar de inmensa belleza natural, donde sus habitantes viven entre las aguas, se puede notar la decadencia contemporánea de la vida en Venezuela. Nadie es capaz de acordarse de ese pequeño pueblo, pero, de igual forma, existe una pelea política entre los dos personajes principales: una chavista y la otra opositora. Este factor permite reconocer la injerencia del discurso político en una sociedad olvidada. 

Este documental ha sido reconocido en distintos festivales cinematográficos en el mundo y, además, es la única película venezolana que está en competición para entrar en el proceso de selección de las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Largometraje Documental en los premios Oscar. 

La Causa

El área documental ha sido importante en los últimos años para el cine venezolano. Es la crisis y sus contrariedades lo que obliga a buscar respuestas o, siquiera, formas de entender lo que ocurre. Este proyecto dirigido por Andrés Figueredo y producido por Capitolio Caracas está enfocado en la herida carcelaria del país. 

Andrés visitó los penales venezolanos, en los cuales la ley se establece desde la violencia y la reinserción es un mito, durante 11 años. En este tiempo intentó grabar todas las incidencias que vivía en estos lugares para dar cuenta, sobre todo, de la corrupción de las instituciones judiciales y carcelarias de Venezuela. “Son estados paralelos y requieren un gobierno autoritario que toma las decisiones con base en sus propias reglas, propias estructuras y propios sistemas. Eso es parte de los que manejan el penal. Todo es a través de las armas. Es lo que permite mantener ese poder”, comentó para El Diario

Soul

Después de la noche de navidad Disney estrenó una de las películas animadas más esperadas del año a través de su plataforma Disney+. Es dirigida por Pete Docter y producida por Pixar. Uno de los factores más importantes de la película es la capacidad de mostrar temas complicados, como lo es la muerte, de forma asimilable para la niñez. 

La película narra la vida de Joe, un maestro frustrado, que al encontrar un espacio para cumplir su sueño de tocar en una banda de jazz sufre un accidente y se encuentra vagando en una vida después de la muerte. En ese momento su alma debe acompañar a una joven que no encuentra todavía razones para su futuro. 

La Fortaleza 

La dirección de Jorge Thielen Armand se caracteriza por el aspecto autobiográfico. La Fortaleza narra la historia de Roque, un hombre alcohólico que no es capaz de encontrar redención y decide volver a las entrañas de la selva en la Gran Sabana. Los periplos de su camino y adicción reflejan desde la historia individual la historia colectiva de una sociedad fracturada. 

“La fortaleza tiene como un canal que va por debajo de la película, que es la relación de padre-hijo que están incomunicados. Eso habla de cierta manera de la correspondencia entre los venezolanos que están en el país y los que no están en el país. Nos hemos convertido en un país de personas regadas por el mundo. Es pensar Venezuela más allá de una locación geográfica, es como toda una pandemia”, comentó en Armand en exclusiva para El Diario. 

Mank 

La película fue dirigida por el reconocido director estadounidense David Fincher y protagonizada por Gary Oldman. Es uno de los proyectos más queridos por el director de Fight Club (1999) porque el guion fue escrito por su padre en 2003.

La película relata la vida de Herman Mankiewicz mientras que escribe el guion de Ciudadano Kane, una obra clásica de la historia del cine. El alcoholismo es uno de los significantes recurrentes. Además, la estructura de la película se asemeja al guion realizado entre Mankiewicz y Orson Welles. 

El juicio de los siete de Chicago

La película es dirigida y escrita por Aaron Sorkin. En ella se relata el juicio realizado en 1968 a un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam. Los siete personajes son acusados de conspiración para atentar contra la Convención Nacional Demócrata de 1968. 

El filme desmenuza los vicios del sistema judicial que, aunque posee una invulnerabilidad histórica, tendrá personajes lamentables. En este caso, Sorkin realiza un relato histórico en un momento convulso para la política estadounidense. 

Da 5 Bloods 

La dirección de Spike Lee es incisiva ante los problemas raciales de la sociedad estadounidense. La película se estrenó por Netflix y fue una de las últimas apariciones de Chadwick Boseman, quien murió el 28 de agosto de 2020. Lee recrea la amistad de cinco combatientes de la guerra de Vietnam y el vínculo creado a través de la violencia. 

Cada uno de ellos lleva consigo la pesadez de la muerte y, sobre todo, la sensación de servir a un país que los segrega. Es un factor recurrente en la obra de Spike Lee que busca desmenuzar la verdadera presencia de la población afroamericana en los Estados Unidos. 

The Lighthouse

Fue dirigida por Robert Eggers y protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson. La película cuenta la historia de dos fareros de Nueva Inglaterra y su descenso hacia la locura por las horas de encierro. Un guiño interesante en el contexto pandémico y la cuarentena obligatoria. 

Es un relato claustrofóbico que muestra los puntos de quiebre de todo ser humano en una situación de ensimismamiento extremo. Los dos personajes se introducen, sin saberlo, en un nivel de locura enfermiza. 

Bacurau

Es una de las obras cinematográficas más relevantes del Festival de Cannes 2020. La dirección de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho establece una multiplicidad de géneros, desde el drama social hasta el spaghetti western, para mostrar las entrañas de una película puntual en el cine brasileño. 

Los habitantes de Bacurau notan que su pueblo no aparece en ningún mapa y la incertidumbre de la no pertenencia comienza a perseguirlos, mientras llegan extranjeros a los parajes del lugar. La tensión crece con el avance de los minutos y todos los espectadores tendrán la sensación de que algo malo ocurrirá pronto. 

The Sound of Metal 

Un baterista de Heavy Metal, acostumbrado al sonido ensordecedor de los platillos, comienza a quedarse sordo y la única forma de recuperar la audición es a través de una operación costosa. Este drama dirigido por Darius Marder y protagonizado por Riz Ahmed y Olivia Cook fue estrenado en la plataforma de streaming de Amazon Prime. 

La vida del personaje principal comienza a cambiar de repente y lo que era conocido cambia por este detalle. Su carrera musical se vuelve un menester imposible y la duda sobre el futuro es un elemento que carcome los pensamiento de Ruben, el baterista. 

El 2020 fue un año complicado para la industria cinematográfica, pero el crecimiento de las plataformas de streaming fueron la respuesta ante la dificultad del contexto. Los cinéfilos esperan volver pronto a las salas de cine, con las cotufas en sus piernas y la experiencia del sonido y la imagen que envuelven todo el lugar. Por ahora, desde el hogar se podrán disfrutar una cantidad incalculable de nuevas películas. 

Noticias relacionadas