• La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se retomará el esquema 7+7 desde el lunes 4 de enero. Luego de un mes de flexibilización, comercios, bancos y registros tendrán que cerrar de nuevo sus puertas

Durante el mes de flexibilización de la cuarentena (diciembre de 2020), impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, más de 50 sectores económicos en Venezuela pudieron reactivar sus actividades en el marco de las compras decembrinas.

Casos de covid-19 hasta el 2 de enero

114.083

casos confirmados

108.086

recuperados

1.032

1.032

Maduro había comentado en una alocución el 13 de diciembre, la posibilidad de decretar cuarentena los primeros 14 días de enero de 2021 para evitar una nueva ola de contagios de covid-19. 

Sin embargo, este 1º de enero la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodriguez, informó que el lunes 4 de enero iniciará la semana de cuarentena radical bajo el esquema 7+7.

Con esta medida solo los sectores esenciales como alimentación, transporte, salud y vigilancia, tendrán permitido trabajar durante la primera semana de enero. 

Entre los sectores que no podrán laborar durante la semana radical del 4 al 10 de enero están:

Bancos

Las agencias bancarias se habían incorporado en la primera etapa de flexibilización junto a otros nueve sectores, con un horario de 9:00 am a 1:00 pm. Durante todo el mes de diciembre de 2020, estas entidades permanecieron abiertas de lunes a viernes en el horario estipulado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Durante la semana de cuarentena radical permanecerán cerradas todos los bancos del país.

Los sectores que no trabajarán durante la semana de cuarentena radical

Metro de Caracas

El Metro de Caracas informu00f3 este 4 de enero que con la reactivaciu00f3n del esquema 7+7, solo se permitiru00e1 el acceso a trabajadores perteneciente a los sectores priorizados en la semana de cuarentena radical.nnEn el comunicado publicado en su cuenta en Twitter detallaron que los trabajadores deberu00e1n presentar su carnet y cumplir con las normas de bioseguridad (uso de tapaboca y guantes), para ingresar a las instalaciones del sistema de transporte subterru00e1neo.nn

Entes públicos

Estas son las instituciones del Estado que permanecerán cerradas durante la primera semana de cuarentena radical de 2021:

  • Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)
  • Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) 
  • Sencamer, Sapi, Sundde
  • Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)
  • Servicios Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)
  • Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
  • Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv)
Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
Los sectores que no trabajarán durante la semana de cuarentena radical

Cierre de terminales y suspensiu00f3n de rutas interurbanas

El su00e1bado 2 de enero, Claudio Faru00edas, viceministro de Transporte del ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro, informu00f3 que las rutas de transporte interurbanas del pau00eds permaneceru00e1n suspendidas a partir de este lunes 4 de enero. nnLa medida corresponde a la reanudaciu00f3n del esquema 7+7 anunciado el pasado viernes por la vicepresidente del ru00e9gimen, Delcy Rodriguez.nnDurante los siete du00edas de cuarentena radical los terminales estaru00e1n cerrados al pu00fablico para evitar la propagaciu00f3n del covid-19, indicu00f3 Faru00edas.nnEl viceministro pidiu00f3 al pu00fablico tomar previsiones pertinentes ante el anuncio e indicu00f3 que en los pru00f3ximos du00edas se informaru00e1 sobre cuu00e1les seru00e1n las rutas interurbanas que se habilitaru00e1n durante la semana de flexibilizaciu00f3n.n

Recreación y turismo

Los sectores vinculados a actividades recreativas que se habían activado durante las semanas de flexibilización desde el 19 de octubre y durante todo el mes de diciembre, cerrarán de nuevo sus puertas hasta el 10 de enero.

Entre estos se encuentran restaurantes, cafeterías y heladerías (solo tienen permitido trabajar con delivery). Además de los sitios para hacer turismo como playas, parques, clubes hoteles, posadas y teleféricos.

Los sectores que no trabajarán durante la semana de cuarentena radical

Otros comercios que permanecerán cerrados son:  licorerías, piñaterías, confiterías, quincallerías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y mueblerías.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Eventos y actividades

Durante la semana de cuarentena también quedan suspendidas las actividades relacionadas con: 

  • Eventos deportivos y gimnasios (sin público) 
  • Parque de diversiones y temáticos 
  • Autocines ferias navideñas y actividades al aire libre
  • Eventos públicos en sitios abiertos 
Los sectores que no trabajarán durante la semana de cuarentena radical

Vuelos suspendidos, solo tres destinos internacionales permitidos

El Instituto Nacional de Aeronu00e1utica Civil (INAC) informu00f3 el domingo 13 de diciembre que u00fanicamente estaru00e1n permitidos los vuelos desde y hacia Mu00e9xico, Bolivia y Turquu00eda. El resto de las rutas au00e9reas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. nnNicolu00e1s Maduro habu00eda adelantado el anuncio de la medida en cadena nacional el mismo du00eda y alegu00f3 que se debe a que el reciente aumento de casos por covid-19 es consecuencia de la llegada de viajeros internacionales. nnLa Autoridad de Aeronu00e1utica Civil de Panamu00e1 emitiu00f3 un comunicado en donde se pronuncia sobre la cancelaciu00f3n total de vuelos entre ambos pau00edses. El organismo seu00f1alu00f3 que Venezuela violu00f3 el acuerdo comercial bilateral que comparten desde el au00f1o 2015. nnEl 31 de diciembre el INAC emitiu00f3 un comunicado en donde reitera las medidas restrictivas de las operaciones au00e9reas de aviaciu00f3n general, comercial y privada dentro de la Repu00fablica de Venezuela a excepciu00f3n de las siguientes rutas:nn-Desde y hacia el Aeropuerto de Caracas y Los Roques.n-Desde y hacia el Aeropuerto Maiquetu00eda y Los Roques.n-Desde y hacia el Aeropuerto de Porlamar y Maiquetu00eda, Valencia, Maracaibo (solo vuelos comerciales).n-Desde y hacia el Aeropuerto de Maiquetu00eda o de Caracas a Canaima (solo vuelos comerciales).n

 Otros sectores y servicios 

Otros de los servicios que habían estado laborando durante el mes de diciembre y cerrarán sus puertas por la nueva semana de radicalización son: 

  • Peluquerías
  • Reparaciones electrónicas
  • Industria y comercialización de papelerías y librería
  • Seguros y mercado de valores
  • Autolavados
  • Lavanderías y tintorerías
  • Servicios de encomiendas
  • Talleres mecánicos y autopartes
  • Servicios personalizados (plomería).
  • Mueblerías.
  • Tienda de línea blanca.
Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
Los sectores que no trabajarán durante la semana de cuarentena radical

Los centros comerciales y tiendas de calzado y ropa tambiu00e9n permaneceru00e1n cerrados durante la semana de cuarentena radical como medida para evitar los contagios por covid-19.

El esquema 7+7 fue implementado por el régimen de Nicolás Maduro desde junio puesto para prevenir los contagios de covid-19. Durante ambos ciclos del sistema, semana radical y flexible, se le recomienda a los ciudadanos cumplir con las medidas de prevención básica para evitar contagiarse. 

Noticias relacionadas