• Esta semana la SIP condenó al régimen de Maduro por una nueva ola de ataques a los medios independientes, la CIDH reiteró su petición de que se disuelva las FAES, se aprobó el juicio político contra Trump, Estados Unidos busca negociar para lograr elecciones libres en Venezuela, liberaron a la niña Antonella Maldonado en Táchira y las muertes por covid-19 superaron los 2.000.000

Esta semana la SIP condenó al régimen de Maduro por una nueva ola de ataques a los medios independientes, la CIDH reiteró su petición de que se disuelva las FAES y liberaron a la niña Antonella Maldonado en Táchira.

En el ámbito internacional se aprobó el juicio político contra Trump, Estados Unidos busca negociar para lograr elecciones libres en Venezuela, y las muertes por covid-19 superaron los 2.000.000.

2.695 casos de covid-19 en Venezuela

Lunes 11: 373 contagios. 6 muertes.nMartes 12: 316 contagios. 5 muertes.nMiércoles 13: 511 contagios. 6 muertesnJueves 14: 604 contagios. 6 muertes.nViernes 15: 441 contagios. 5 muertes.nSábado 16: 450 contagios. 6 muertes.

A continuación las noticias más importantes de la semana:

SIP condena nueva ola de ataques del régimen contra prensa independiente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes al “régimen de Nicolás Maduro” por una nueva ola de agresiones y ataques a los medios y periodistas independientes. Pidió a organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos que hagan lo mismo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de enero
Foto: Reuters

“Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.

“El régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica asamblea legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”, dijo Canahuati en un comunicado.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

La SIP emitió esta declaración a propósito del cese de operaciones de VPItv y el ataque digital contra el diario Tal Cual.

CIDH pidió la disolución de las FAES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este martes 12 de enero su llamado a disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de la masacre de La Vega que dejó al menos 20 fallecidos. 

FAES

“La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero”, publicó el organismo en Twitter

La organización aseguró que previamente había advertido a la comunidad internacional y a las autoridades venezolanas sobre las ejecuciones extrajudiciales, que ocurren en el contexto de los operativos de este órgano policial. 

Aprobaron juicio político contra Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, negó este martes su responsabilidad ante la irrupción de manifestantes al Congreso de ese país el pasado 6 de enero de 2020. 

“Realmente es algo terrible lo que están haciendo, pero no queremos violencia, nada de violencia”, expresó el mandatario saliente.

Un día después, el miércoles 13 de enero, la mayoría del Senado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el segundo impeachment contra el presidente saliente de ese país, Donald Trump, a una semana de que culmine su mandato.

Después de las acusaciones por parte de los demócratas a Trump de haber incitado el asalto al Capitolio el 6 de enero, se inició un debate en el Congreso estadounidense para decidir el juicio político que tendría el presidente.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En las primeras declaraciones a la prensa después de los sucesos del Capitolio, Trump expresó que un nuevo impeachment en su contra sería “absolutamente ridículo” y que seguramente despertará una “inmensa ira”  en todo el país. 

En cambio, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes manifestó que “una de las motivaciones para abogar por el impeachment es evitar que Trump vuelva a ocupar el cargo”. 

EE UU busca negociar para lograr elecciones libres en Venezuela

El embajador de Estados Unidos para Venezuela aseguró en entrevista exclusiva para El Diario, este jueves, que la nueva Administración del demócrata Joe Biden “sabe que tiene oportunidades” para lograr el cambio del régimen de Nicolás Maduro.

Para la comunidad internacional es importante destacar qué queremos nosotros: solamente elecciones libres, justas y verificables, algo que tenemos en mi país, en otros países, y que carece en Venezuela. Entonces vamos a seguir apoyando a las fuerzas democráticas en su búsqueda de la libertad en Venezuela”, dijo.

El diplomático norteamericano considera que existenrazones constitucionales, políticas y humanas para continuar con el apoyo a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Liberaron a la niña Antonella Maldonado

La niña Antonella Maldonado Roa, de cuatro años de edad, finalmente fue liberada la noche de este 14 de enero, según confirmaron medios locales del estado Táchira, donde se encontraba secuestrada desde el pasado 1° de enero.

Antonella Maldonado

La niña Anthonela Maldonado Roa, se dijo se encuentra bien. Fue dejada por los captores en un sector, cercano a Táriba.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

“El rescate tuvo lugar en Tucape, parte alta, municipio San Cristóbal. Gracias a Dios sana y salva”, escribió en Twitter la delegación estadal del Cicpc en Táchira, el organismo que rescató a la niña.

El jefe de la ZODI en Táchira, Ángel Moronta, detalló el 15 de enero que los ciudadanos Abimael Labrador y Román Jaimes fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el secuestro de la niña. Detalló que por el hecho otros cuatro sujetos están siendo investigados.

Búsqueda de efectivo se adueña de la semana flexible en Caracas

Durante la primera semana flexible de 2021 más de 50 sectores económicos se reactivaron en Venezuela. Sin embargo, los bancos son un punto donde los ciudadanos realizan largas filas con el objetivo de obtener bolívares en efectivo.

En un país donde la dolarización de facto parece reinar, los caraqueños buscan tener efectivo para poder pagar el servicio de transporte.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de enero
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Muchas personas buscan sacar efectivo debido a que los conductores del transporte público a pesar de que reciben divisas lo hacen por debajo de su valor, lo que hace que no sea rentable para personas que deben tomar diariamente autobuses o camionetas para ir a su trabajo y retornar a sus hogares.

EE UU acepta pasaportes venezolanos vencidos para visas

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó el viernes 15 de enero que el presidente interino, Juan Guaidó, firmó un decreto que extiende la vigencia de pasaportes venezolanos. La medida es por cinco años adicionales a partir del vencimiento impreso de dicho documento.

La decisión se tomó debido a los constantes retrasos por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la tramitación de pasaportes, junto con la renovación de los mismos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El mismo día de la aprobación del decreto, el Departamento de Estado de EE UU precisó que el país norteamericano reconoce la extensión “para la emisión de visas y otros fines consulares”.

Muertes por covid-19 en todo el mundo superaron los 2.000.000

Según el recuento independiente de la Universidad Jonhs Hopkins de Estados Unidos, las muertes por covid-19 alcanzaron este viernes 15 de enero la alarmante cifra de 2.000.000 en todo el mundo, mientras que los casos confirmados se encuentran en más de 93.000.000. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de enero

EE UU encabeza la lista como uno de los países más afectados por la pandemia con 23.300.000 millones de casos y 390.195 fallecidos, seguido en la incidencia por India, con 10.500.000 positivos confirmados y 151.918 fallecimientos. Sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el aumento de los casos por covid-19, pero recalcó el hecho de que la población no estaba tomando las medidas de bioseguridad correspondientes para la lucha contra la pandemia.

Los expertos de la OMS continúan sosteniendo que la pandemia por covid-19 es una emergencia a nivel mundial, que es un estatus otorgado por la organización el 30 de enero del 2020 antes de que tomara la magnitud que tiene actualmente el virus. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas