• Pablo Baqué, abogado de la joven venezolana abusada sexualmente en Argentina, espera que la justicia encarcele a Irineo Garzón Martínez, el acusado de la agresión. Foto: Gabriel Bastidas

Durante varios días los titulares de noticias en Argentina se han centrado en un hecho que ha causado indignación,en ese país y en toda la región. Se trata del abuso sexual de una venezolana de 18 años de edad por parte de un comerciante llamado Irineo Garzón Martínez. La migrante respondió a un anuncio de trabajo en una tienda de uniformes médicos y la drogaron y agredieron sexualmente. Su caso ha sido el motivo de protestas debido a que al acusado lo liberaron de forma condicional hasta el día del juicio.

La defensa ad honorem de la víctima exige que Garzón Martínez sea detenido a la espera del juicio. “Este hombre llevaba una planificación que realizaba en diferentes momentos, en este caso fue muy grave hasta donde pudo llegar. Estamos esperando que la Cámara resuelva la apelación a la excarcelación, de modo que este hombre vaya a la cárcel y que continúe el proceso pero con este violador detenido”, explica para El Diario Pablo Baqué, abogado de la víctima y miembro de la fundación Alma Humana,  organización sin fines de lucro que brinda apoyo a la joven y su familia.

Abogado de la venezolana abusada en Argentina: “La defensa de esta bestia pretende seguir haciéndole daño”
Foto: Cortesía

Baqué afirma que la jueza Karina Zuconni falló “muy rápido” al otorgar la excarcelación de Garzón Martínez basándose en la calificación inicial de abuso simple y porque el sujeto carecía de antecedentes penales. Sin embargo, Zuconni cambió los cargos a abuso sexual agravado por acceso carnal. El caso fue tomado por la fiscal Silvana Russi, quien apeló la decisión inicial de la jueza.

El lunes 1° de febrero el imputado, de forma virtual, presentó su declaración de los hechos ante la justicia argentina. Su abogado, Osvaldo Cantoro, dijo a la prensa argentina  que Garzón Martínez no violó a la joven venezolana. “Él en ningún momento la drogó, en ningún momento la violó. Fue una relación consentida”, dijo al diario Crónica. El jurista aseguró que el estado de inconsciencia de la mujer fue “fingido” y que hubo una transacción de 4.000 pesos con Garzón Martínez. 

La defensa de la víctima repudia esta declaración. Expresó que no vale la pena responder, pues se trata de comentarios que pretenden confundir a la sociedad. “Además de la tragedia de esta chica, a quien le arruinaron la vida, la defensa de esta bestia pretende seguir arruinándosela y seguir haciéndole daño”, señala Baque.

El equipo legal espera que en los próximos días se resuelva la apelación por la excarcelación de Garzón Martínez. Luego de que se hizo público este caso, se conocieron más agresiones similares de mujeres a las que presuntamente sometieron al mismo patrón de abuso por parte del comerciante. Estas declaraciones y pruebas las recolectará la defensa de la víctima y las presentará ante la Fiscalía. 

Patricia Ramos, amiga de la víctima, aseguró para El Diario que la agresión sexual de la joven “destruyó” a su familia y repudia que el responsable continúe libre. 

Necesitamos que la justicia proceda y que esta mamá, esta nena y toda su familia puedan obtener la protección que necesitan”, señala.
Abogado de la venezolana abusada en Argentina: “La defensa de esta bestia pretende seguir haciéndole daño”
Foto cortesía

Ramos afirma que su amiga estaba tan drogada que no pudo defenderse de la agresión sexual. Ella ha promovido, junto con la familia de la víctima, dos movilizaciones: la primera a la tienda propiedad de Garzón Martínez, donde ocurrió la violación, y la segunda frente a los tribunales. 

Población vulnerable 

Baqué afirma que este caso ayudará a visibilizar la manera en que sujetos como Garzón se aprovechan de la vulnerabilidad de personas que están pasando por una “extrema necesidad”. La víctima de agresión sexual enfrentaba problemas económicos y su padre estaba en el hospital luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). “Estamos en presencia de psicopatía, de una enfermedad repugnante. Estos tipos van por el mundo haciendo daño”, afirma. 

Destaca que la población migrante se encuentra en una condición de vulnerabilidad porque se enfrenta a un entorno que desconoce.

“Siempre que una persona se va a un lugar donde no conoce, no tiene amigos, no sabe dónde está la comisaría o el hospital está en una situación de inferioridad y de vulnerabilidad. Son personas que vienen buscando trabajo, soñando con una vida mejor, se encuentran en una situación de asimetría con respecto a sujetos que tienen todo planificado como para cometer un delito”, dice el abogado. A su juicio, todos los países del mundo deben ofrecer garantías a los más vulnerables, no solo Argentina.

Migrantes venezolanos en Argentina

De acuerdo con la Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se registraron 179.203 migrantes venezolanos en Argentina para agosto de 2020.

El jurista señala que la víctima y su familia se encuentran muy afectados. No solo tienen que lidiar con la salud del padre, sino que también deben afrontar las secuelas de la agresión sexual y el proceso judicial.

Apoyo judicial y social

A juicio de Baqué, la familia de la joven venezolana enfrenta “el peor de los escenarios”. Sin embargo, desde la fundación Alma Humana, le brindan asesoría legal gratuita y apoyo social para garantizar la estabilidad y recuperación de la víctima durante el proceso. 

La familia ingresó en un programa de asistencia a la víctima por parte de la Defensoría de Argentina. Baqué indicó que se alojaron en un hotel mientras se resuelve su situación habitacional y han recibido apoyo psicológico para lidiar con la agresión sexual. Alma Humana planea también brindarle asesoría con respecto a su estatus migratorio. 

La vida de esta joven venezolana en Argentina cambió drásticamente. No solo debe lidiar con el trauma de la violación sino también con el proceso judicial.  Mientras se espera el juicio y el fallo de la corte, la familia y grupos defensores de los derechos de la mujer exigen justicia. Piden que a Garzón Martínez lo declaren culpable y que cese la impunidad en torno a los casos de agresión sexual en el mundo.

Noticias relacionadas