• Este jueves comenzó la vacunación contra el covid-19 en Venezuela; Amnistía Internacional pidió a la CPI que investigue la masacre de La Vega; el Perseverance de la NASA aterrizó en Marte; MP solicitó la extradición de Rafael Ramírez; Rusia admitió que no tiene capacidad para satisfacer la demanda de Sputnik-V; detención de Pablo Hasél genera disturbios en España. Foto: EFE

Este jueves comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Amnistía Internacional solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar las muertes registradas entre el 6 y 9 de enero en La Vega, Caracas. Mientras el Ministerio Público del régimen imputó un nuevo caso de corrupción a Rafael Ramírez y pidió su extradición.

El rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte. La detención del rapero Pablo Hasél sigue generando disturbios en España y Rusia admitió que no tiene capacidad para satisfacer la demanda de la Sputnik V.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Comenzó la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó este miércoles 18 de febrero que inició el plan nacional de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Hasta el momento, solo se aplicarán las dosis del antiviral ruso Sputnik-V a los sectores priorizados como el personal de salud.

Las primeras vacunas serán para el personal médico, de enfermería. Para quienes están en las unidades de cuidados intensivos, en las unidades de triaje respiratorio en el área de hospitalización de covid-19”, señaló.

Indicó que la jornada comenzó en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Esperan que en el transcurso de las próximas dos semanas se extienda a todo el territorio nacional.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC
#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de febrero
Foto: EFE

La primera persona que recibió la vacuna estaba en el estado Miranda. Se trató de una médica cirujana de nombre Glendy Rivero. El proceso se realizó en el piso 9 del hospital centinela, el cual está destinado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus.

2. Amnistía Internacional pide a la CPI que investigue la masacre de La Vega

Amnistía Internacional (AI) solicitó este jueves 18 de febrero a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar las muertes registradas entre el 6 y 9 de enero en La Vega, Caracas, cuando funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpieron en la zona. 

Los hechos violentos iniciaron cuando los vecinos de la zona popular caraqueña denunciaron la presencia del organismo policial. Dos días después, se desplegaron 650 funcionarios de las FAES en el sector por un presunto enfrentamiento entre bandas. 

Faes. AI hizo el pedido este jueves
Foto: AFP

En el transcurso de ese día, se conoció sobre el asesinato de al menos 14 personas. Lo que el organismo internacional considera una serie de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y reseñas de medios de comunicación nacionales contabilizan 23 fallecimientos durante el operativo. 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

3. El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte 

Después de seis meses viajando, el nuevo ‘rover’ de la NASA aterrizó este jueves 18 de febrero en el conocido planeta rojo Marte. Con el propósito de buscar evidencias de vida pasada que contribuya con el avance de los descubrimientos y exploración humana. 

El astrofísico Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia especial, señaló la misión como la “más ambiciosa de la NASA hasta ahora”.

Por primera vez en la historia un aterrizaje robótico en otro planeta se transmitió en vivo. Se vio desde el perfil en Youtube de la NASA español. Este espacio es dirigido por la ingeniera del Perseverance Diana Trujillo, además contó con entrevistas de científicos astronautas latinoamericanos. 

4. Ministerio Público del régimen solicitó la extradición de Rafael Ramírez por caso de corrupción

Este jueves 18 de febrero, el fiscal Tarek William Saab anunció una nueva imputación por corrupción contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público, en Caracas. Reiteró a Italia la solicitud de extradición del prófugo. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de febrero
Foto: AP

El caso por el cual se le acusa es por una trama de sobornos que involucra a empresas internacionales como Ingelec, que obtenía contratos con Pdvsa en complicidad con el primo de Ramírez, Diego Salazar Carreño. Ante esto les fueron imputados los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

Por último, Saab indicó que el Ministerio Público inició con una investigación hacia la empresa española Ingelec para determinar y sancionar la participación que haya tenido en el caso de pago de sobornos a exfuncionarios del régimen. 

5. Rusia admite que no tiene capacidad para satisfacer la demanda de Sputnik-V

Este jueves 18 de febrero el principal vocero del presidente de Rusia, Dimitri Peskov, admitió que Rusia no cuenta con la capacidad de satisfacer la alta demanda internacional de la vacuna contra el covid-19 Sputnik-V. 

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas“, afirmó en su rueda de prensa diaria. Peskov indicó que Rusia ha propuesto a otros países  producir la vacuna rusa. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de febrero
Foto cortesía

De igual forma señaló que la campaña de vacunación nacional es prioridad y que se han movilizado todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario Financial Times, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de 10 países, que podrían producir alrededor de 1,400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas, reseñó EFE. 

6. Detención de Pablo Hasél genera disturbios en España 

Varias ciudades de España se encuentran en una nueva jornada de protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél, este jueves 18 de febrero. En Madrid, un grupo de manifestantes han tenido momentos de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional a los que han lanzado diversos objetos y un mar de insultos. 

Barcelona también ha sido uno de los lugares con mayor movimiento de protestas, donde los manifestantes llegaron a destruir mobiliario urbano, quemado vehículos y contenedores. Una sola cosa continúan exigiendo los asistentes de estas movilizaciones y es la inmediata libertad del rapero, de acuerdo con el diario nacional El Correo. 

Protestas siguen este jueves
Foto: EFE

El pasado 16 de febrero las autoridades españolas capturaron a Pablo Hasél bebido a unos tuits que publicó criticando duramente a la monarquía y a la seguridad de España. A estas últimas las acusaba directamente de agredir de forma injustificada a los manifestantes. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas