• El miércoles 24 de febrero el sistema global realizó la primera entrega de 600.000 dosis de la vacuna a Ghana. Foto: Reuters

El miércoles 24 de febrero comenzó la entrega mundial de vacunas del mecanismo Covax y el primer país beneficiado fue Ghana. Un avión aterrizó en la nación africana con 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India. Los fármacos contra el covid-19 fueron enviadas por Unicef

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Información de Ghana, está previsto que el proceso de vacunación comience el 2 de marzo, inmunizando primeramente al personal sanitario y los adultos mayores de 60 años de edad. Así como a personas que sufren patologías. Posteriormente, será vacunado el personal del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y educadores.

mecanismo Covax,
Foto: Reuters

¿Qué es el mecanismo Covax?

El mecanismo Covax es una iniciativa fundada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grupos de defensa de las vacunas: Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Todas estas organizaciones trabajan conjuntamente para un óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 180 países. 

Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas anticovid al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo, siendo 92 de ellos los que tienen las economías más pobres.

Por ello, Covax tiene medidas de financiación que le permitirán a estas naciones obtener la vacuna, 1.3 millardos de los 2 millardos que estiman entregar para finales de 2021.

Lista provisional del Covax

Brasil (10.672.800)nMéxico (6.472.800)nColombia (2.670.600)nArgentina (2.275.200)nPerú (1.770.600)nVenezuela (1.425.600)nBolivia (992.430)nChile (957.600)nEcuador (885.600)nHaití (876.000)nGuatemala (847.200)nRepública Dominicana (542.400)nNicaragua (504.000)nHonduras (496.800)nEl Salvador (375.480)nParaguay (357.600)nCosta Rica (254.400)nPanamá (216.000)nUruguay (172.800)

Venezuela sigue esperando para entrar en el Covax 

El 19 de enero se conoció que Venezuela se mantenía fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo. Esto de acuerdo con el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte. 

Sin embargo, el 31 de enero la OPS informó que Covax notificó a 36 países (entre ellos Venezuela) sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas. En este sentido, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó el 2 de febrero que el Estado venezolano tiene reservadas al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax. No obstante, indicó que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debía hacerse antes del 9 de febrero.

Cuando se venció el plazo para que Venezuela cancelara una deuda con el Fondo de Vacunas de la OPS de unos 11.000.000 de dólares, el organismo y varios de sus socios decidieron extender el plazo de pago al país y no excluirlo del listado de naciones para recibir las vacunas. 

Los encargados de la OPS alegan que son conscientes de la difícil situación que atraviesa Venezuela. Por ello serán flexibles en cuanto al pago de la deuda. 

El gobierno interino anunció el 11 de febrero la conformación de una “mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax”. Está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos, de acuerdo con la información que escribió el comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro en Twitter.

Poco antes, el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladeli, explicó en la misma red social que “con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela”, la mesa “ha avanzado” este jueves (11 de febrero) “para garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Hasta el momento, el régimen de Maduro no ha hecho referencia pública sobre el pago de estas dosis. Mientras que desde hace semanas el presidente interino, Juan Guaidó, se comprometió a establecer acuerdos para realizar el adelanto que pide la OPS a través de los fondos que Venezuela tiene congelados en el exterior. Pero la negativa del chavismo para llegar a un convenio en este tema, es que el proceso de vacunación estaría a cargo de la OPS. 

Llegada de la Sputnik V a Venezuela 

Hay que recordar que el pasado 13 de febrero arribaron a Venezuela 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Tres días después inició el proceso de vacunación en el país. Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, indicó en su cuenta de Twitter que los primeros centros de salud que recibieron la Sputnik V fueron: el hospital Periférico de Coche en Caracas, el hospital Victorino Santaella de Los Teques y el hospital José María Vargas en La Guaira. 

Venezuela sin el mecanismo Covax,
Foto cortesía

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques es el primer centro de salud de la entidad en recibir la vacuna.  Allí inició el proceso de chequeo de las dosis y el registro del personal que sería inmunizado.

Detalló que la primera persona vacunada en el estado fue una médica cirujana de nombre Glendy Rivero. El proceso se realizó en el piso 9 del hospital centinela, el cual está destinado exclusivamente a la atención pacientes con coronavirus.

De momento la Sputnik-V es la única vacuna registrada por el régimen de Maduro, aunque eso podría cambiar pronto. El miércoles 17 de febrero, durante una rueda de prensa, el gobernante dejó entrever la posibilidad de abrir al mercado privado la adquisición de vacunas. 

Noticias relacionadas