• Este 16 de marzo el régimen abrió un proceso administrativo contra Intercable y NetUno; tres mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas; la UCV pidió anular el pago salarial por el sistema patria y el tribunal de Cabo Verde mantiene su postura sobre la extradición de Alex Saab. Además la EMA descartó vínculos de la vacuna AstraZeneca con casos de trombosis

Este martes 16 de marzo, el ministro de comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se abrió un proceso administrativo contra Intercable y NetUno; se conoció el homicidio de tres mujeres en menos de 24 horas en Venezuela y la Universidad Central de Venezuela introdujo un recurso de nulidad para el pago del salario a través del sistema patria. 

En Cabo Verde, un tribunal sostuvo su posición sobre la extradición de Alex Saab; La Agencia Europea del Medicamento no consideró los posibles vínculos entre la vacuna Astrazeneca y casos de casos con aparición de trombos, mientras que en Estados Unidos nació la primera bebé con anticuerpos de covid-19. 

1. Abren proceso administrativo contra Intercable y NetUno por precios irregulares

Este martes 16 de marzo, el ministro de Comunicación e Información del régimen, Freddy Ñáñez, informó que el régimen abrió dos procesos administrativos contra las empresas de suscripción Intercable y NetUno. La causa sería por tarifas excesivas y especulación a la hora del cobro de los servicios. 

“Ha sido denunciado por muchos usuarios el aumento indiscriminado de los precios de las televisoras por suscripción, se han abierto dos procedimientos administrativos contra Intercable y contra NetUno”, manifestó Ñáñez en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Martes

Ñáñez declaró que se formó una comisión entre RedTV y Conatel para realizar las investigaciones pertinentes sobre las denuncias de los usuarios en cuanto a la mala calidad del servicio de las dos cableoperadoras.

El ministro de Comunicación del régimen afirmó que “hará cumplir la ley en cuanto a la protección de los usuarios y usuarias directamente relacionado con la especulación de los precios y también en el derecho a recibir un servicio de calidad”. 

2. Tres mujeres fueron asesinadas en Venezuela en menos de 24 horas

Tres mujeres fueron asesinadas en Venezuela en menos de 24 horas con solo apenas dos semanas después de que ocurrieran otros dos feminicidios que conmocionaron al país, informó este martes Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó.  

Rosales a través de sus redes sociales detalló que una de las mujeres tenía 26 años de edad y otra 22, mientras que los detalles de la tercera víctima siguen siendo desconocidos. Comunicó que todas residían en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil. 

Martes

Las dos primeras mujeres identificadas eran Milanyela Mariana Carvajal Jiménez y Alyamil Josefina Torres Pino, según los datos revelados hasta el momento, señaló Efe

“A estos terribles hechos se le suma el feminicidio de Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años, a quien el policía Daniel Alexander Galarraga Ortega le disparó en el rostro en la sede de la Policía Municipal de Zamora, en (el municipio) Guatire, (del céntrico) estado Miranda”, subrayó Rosales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

3. Cabo verde mantiene apoyo a extradición de Alex Saab 

Este martes 16 de marzo el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Landim, informó que esa nación mantiene su posición favorable a la extradición del empresario Álex Saab, a quien se le acusó de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, a EE UU, país que le reclama por supuesto blanqueo de dinero. 

Las autoridades de Cabo Verde “mantienen la misma posición de siempre” sobre Saab, quien fue detenido allí por petición de Washington desde el 12 de junio de 2020, confirmó Landim en un mensaje enviado a Efe por su equipo de prensa. 

Alex Saab sábado | Martes

El gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana, pero este apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde, reseñó Efe

Asimismo, el abogado nigeriano, Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la Cedeao, dijo este lunes a Efe que el fallo de esa corte que exigió la libertad inmediata del empresario “no puede ser ignorado” por el país africano.

4. UCV solicitó al TSJ anular pago de salarios a profesores a través del sistema patria

El rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) introdujo este martes un recurso de nulidad, relacionado con el pago de salarios a través del sistema patria, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro. 

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de marzo

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, explicó durante una entrevista al periodista César Miguel Rondón que el motivo expuesto en el recurso es que la medida implica un atropello a las universidades del país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Es una violación de la autonomía financiera porque siempre se ha pagado la nómina con el dinero que transfiere el Ejecutivo a las cuentas matrices de las universidades. Con esas cuentas matrices, que se han usado toda la vida, es que se hace el pago a cada profesor”, añadió la rectora.

5. La EMA considera que no hay vínculos entre la vacuna AstraZeneca con la trombosis y embolias 

Este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio a conocer que no apreciaban “vínculos” de la vacuna AstraZeneca con la aparición de casos de trombosis y embolias. La agencia continúa “firmemente convencida” de que la vacuna es efectiva para combatir al covid-19 y que “los riesgos” son menores en comparación con los “beneficios”, de acuerdo con la directora de la EMA, Emer Cooke. 

Cooke subrayó, en una intervención telemática, que no se dudará en tomar medidas si los expertos detectan en su investigación algún problema “que no pueda resolverse”, aunque, de momento, no se ha encontrado “evidencia” que sugiera que este fármaco cause directamente problemas de coagulación sanguínea en los pacientes vacunados, reseñó Efe. 

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de marzo

De igual forma, solicitó que se realicen pruebas para descartar cualquier posibilidad de haya una relación entre algún lote de dosis producidas por AstraZeneca. Este es un escenario que los expertos del comité de seguridad (PRAC) comenzaron a investigar desde que Austria dio una señal de alerta por la notificación de dos eventos trombóticos del cual uno falleció e inmediatamente detuvieron la vacunación. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El lote de vacunas para Austria era el ABV5300, que contenía un total de un millón de dosis distribuidas entre otros 17 países miembros. 

6. Nació en Florida el primer bebé del mundo con anticuerpos de covid-19 

Este martes 16 de marzo, se dio a conocer que una trabajadora de salud vacunada contra el covid-19 en Florida, EE UU tuvo una bebé con anticuerpos del virus. De acuerdo con los médicos que lo comprobaron, es el primer caso que se ha informado por los momentos en el mundo, indicaron los medios locales. 

La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra la covid-19, y la niña nació tres semanas después, a finales de enero pasado, señaló Efe

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de marzo

Un análisis umbilical, realizado por los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la recién nacida confirmó que adquirió los anticuerpos de la madre durante su gestación. Esto ocurre con vacunas para otras enfermedades como la hepatitis B.  

Durante un programa televisivo de la cadena WBPF de Palm Beach, ubicado en el sureste de EE UU, Gilbert manifestó que algunas grandes compañías farmacéuticas están comenzando a incluir mujeres embarazadas en sus estudios para aprender más sobre los anticuerpos que heredan los bebés por la vacuna. 

Noticias relacionadas