• Las denuncias y reportes de fallas se conocen porque los suscriptores del servicio se expresan en las redes sociales, ya que la estatal de telecomunicaciones no emite comunicados para dar respuestas a las interrogantes 

Los usuarios de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) expresan constantemente su descontento, por las recurrentes caídas del servicio de Internet de ABA. De acuerdo con los reportes en Twitter, Distrito Capital, Miranda y Táchira son las entidades más afectadas por la falla de ese servicio. 

Aunque la compañía ha informado sobre la recuperación de los servicios de telefonía e Internet en algunas zonas, las fallas continúan en gran parte del país. El problema tiene años, pero en lo que va de 2021, las denuncias en redes sociales son casi diarias desde el primer mes del año en curso. 

12 ciudades afectadas. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) precisó que en 12 ciudades del país durante octubre y noviembre de 2020, se evidenció que el 64,8% de los usuarios de Internet en el hogar presentó fallas diarias.

Las caídas del servicio han durado incluso días y en muchos casos, algunos usuarios reportan que hasta la fecha, aún se encuentran sin conexión a Internet. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

La agencia de noticias EFE reseñó en febrero que según el sindicato de la Cantv, las averías de telefonía e Internet “superan el millón y medio” en todo el país, y esto, sostiene, es consecuencia de la falta de inversión en la empresa.

El secretario general del sindicato, Joan Chávez, dijo que 80% de la flota de vehículos y herramientas de los técnicos están convertidas en “chatarra”. Además, agregó que falta personal capacitado y la alta gerencia solo le da prioridad al “ámbito político partidista”, pues ocurren despidos y jubilaciones forzadas en caso de no ser simpatizante del gobierno.

Foto cortesía

Corte de fibra óptica

Un corte de fibra óptica dejó a los Altos Mirandinos sin el servicio de conexión ABA de Cantv unas 24 horas el pasado miércoles 17 de marzo en el tramo Los Teques-El Volcán (El Hatillo). Un habitante de la subregión mirandina comentó para El Diario que la falla afecta los puntos de ventas de los comercios, así como a otras redes telefónicas que se han visto saturadas.

Jesús Cárdenas, habitante de Los Teques, comentó para El Diario que los habitantes estaban incomunicados. Esto debido a que, además de la falta del servicio de ABA de Cantv, las líneas telefónicas tampoco funcionaron con normalidad con los datos de megas, no así las llamadas o mensajes de texto, que sí pueden realizar.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Desde que se fue el servicio, ni Movistar ni Digitel tienen buena señal con los datos de Internet. Es imposible enviar mensajes, y mucho más imposible conectarse en las redes sociales, aunque sea para denunciar o saber qué es lo que pasa”, comentó Cárdenas, quien agregó que no ha podido trabajar debido al corte de la fibra óptica.

El habitante agregó que debido a esta situación, los comerciantes del centro de Los Teques cerraron sus negocios en la mañana del jueves 18 de marzo. “Los puntos de venta en su mayoría no están funcionando. En algunos locales funciona de vez en cuando, por lo que a muchos les tocó pagar con efectivo”, dijo.

Los cortes de ABA Cantv continúan, ¿cuáles son los estados más afectados?
Foto: EFE

Incremento de las tarifas

El aumento de los precios es un hecho aun cuando la empresa no ha informado oficialmente sobre las nuevas tarifas del servicio de Internet de Banda Ancha (ABA), fuentes de la compañía aseguraron a El Diario en febrero que los costos expuestos en la imagen son verdaderos. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El listado, con los precios que comenzaron a regir desde el 1º de febrero, circuló a través de las redes sociales. Allí se detallan los montos de cada plan de navegación.

Cantv, el mayor prestador de servicio de Internet en Venezuela, con el 66,42% del mercado.

Las quejas de los usuarios son una constante en las redes sociales. Así como también se volvieron cotidianas las fallas de conectividad del servicio. Es posible que por ello, algunos usuarios prefieren otras opciones como el Internet satelital o el Wi-Fi portátil.

Cortes en el servicio desde el mes de diciembre

El 26 de diciembre de 2020 los suscriptores de Cantv reportaron en Twitter que el servicio de conectividad a Internet, a través de la plataforma ABA, presentó una falla nacional que imposibilitó lograr una efectiva conexión durante al menos cinco horas. 

La aplicación Fing Internet Alert informó que la falla se materializó a las 11:00 am. Algunos de los reportes fueron de las entidades Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Zulia y Falcón.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Los periodistas especializados en la fuente de informática y tecnología, Arnaldo Espinoza y Fran Monrroy, aseguraron en sus respectivas cuentas de Twitter que el problema estuvo asociado a trabajos de ampliación de ancho de banda en la salida internacional.

Aunque se preveía que la falla duraría hasta la 1:00 pm, se extendió hasta las 4:00 pm. De acuerdo con NetBlocks, la conectividad a Internet fue “restaurada a niveles normales”.

Los usuarios reclaman que cuando ocurren este tipo de fallas, la compañía no emite comunicados ni da respuestas a las interrogantes.

Noticias relacionadas