• Este 30 de marzo, habitantes de la Cota 905 denunciaron la presencia de la banda El Coqui en distintas zonas; la CIDH manifestó preocupación por los desplazados tras conflictos armados en Apure; “apareció” un nuevo monolito en España y Alemania decidió administrar la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años 

Este martes 30 de enero, los habitantes de la Cota 905 reportaron disparos y la presencia de miembros de la banda de El Coqui en varios sectores cercanos. Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los venezolanos desplazados hacia Arauquita, tras los conflictos armados registrados en Apure. 

El régimen de Nicolás Maduro aprobó el uso de la vacuna rusa EpiVac Corona, la tercera fórmula registrada por el país europeo para prevenir el covid-19. 

En España, varios residentes reportaron la aparición de un monolito metálico en Costa Brava, en la localidad de Cataluña. Además, Alemania informó que solo administrará la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 60 años. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Banda de El Coqui vuelve a sembrar pánico en la Cota 905 este martes

Durante la tarde de este martes 30 de marzo ciudadanos reportaron disparos provenientes de la Cota 905, en Caracas. Esta zona es liderada por la banda delictiva de Carlos Revette, alias El Coqui, El Vampi y Garbis. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El periodista Román Camacho informó que miembros de esta banda fueron vistos en las inmediaciones del zoológico El Pinar, que se encuentra cerca de la Cota 905. En un video publicado por el comunicador en su cuenta de Twitter se observa a varios sujetos merodear cerca del mencionado parque.

Camacho aseguró, de manera extraoficial, que los antisociales habrían tomado el antiguo club de la Policía Metropolitana (PM) ubicado en las cercanías. La banda celebra la ampliación de sus terrenos e inmuebles.

2. La CIDH expresó su preocupación por las más de 5.000 personas desplazadas hacia Arauquita

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el desplazamiento de más de 5 mil personas hacia Arauquita, Colombia.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

“La CIDH expresa preocupación por el desplazamiento de más de 5 mil personas hacia Arauquita, Colombia, producto de enfrentamientos que habrían comenzado el 21 de marzo en el estado Apure entre grupos armados irregulares y fuerzas de seguridad del Estado”, expresó en un tuit la organización. 

Apure | Martes

La comisión instó al gobierno de Venezuela a garantizar el retorno y la seguridad de los migrantes.

Según la Alcaldía de Arauquita, hay habilitados en esa localidad 15 albergues donde las personas que huyeron son atendidas con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales. Entre estos organismos está la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

3. Régimen de Venezuela autorizó la candidata a vacuna rusa EpiVac Corona 

El régimen de Nicolás Maduro inició las gestiones con el Centro de Virología y Biotecnologías Véktor de Rusia para adquirir la candidata a vacuna EpiVac Corona. Así lo informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, este lunes 29 de marzo asegurando además que tiene 100% de eficacia frente al virus Sars-CoV-2.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Vacuna | Martes

Sin embargo, este fármaco aún se encuentra en la segunda fase de ensayos. En noviembre de 2020, el gobierno ruso inició las pruebas masivas de la vacuna y apenas a mediados de marzo del año en curso informó que ya el centro de virología está preparado para fabricar hasta cinco millones de dosis.

Los científicos rusos han asegurado que la EpiVac Corona es 100% efectiva ante el coronavirus, ya que contiene fragmentos del virus, específicamente los antígenos de péptidos sintéticos.

4. Nuevo monolito metálico “apareció” en España este martes

Un monolito metálico de más de dos metros de altura, similar al encontrado en noviembre de 2020 en el desierto de Utah (EE UU) y posteriormente en otros países, apareció este martes 30 de marzo en una playa de la Costa Brava, en la región española de Cataluña.

Monolito | Martes
Vista del monolito que ha aparecido este martes en la playa de Sa Conca del municipio de Castell-Platja d’Aro (Girona), en plena Costa Brava. EFE/David Borrat.

Un portavoz del ayuntamiento del municipio de Castell-Platja d’Aro (provincia de Gerona) confirmó a EFE el hallazgo en la playa de Sa Conca, sin que se sepa por el momento la procedencia ni características concretas.

El primer monolito apareció en noviembre de 2020 en un cañón remoto del desierto en Red Rock Country de Utah. Desde entonces, otros aparecieron en el Reino Unido, Rumanía, Países Bajos o Polonia, y las redes sociales ya se hacen eco de este último encontrado en España.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

5. Alemania solo administrará la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y algunos casos de trombosis detectados.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de marzo

La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en “datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves”. Pero contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una “evaluación individual de cada caso”.

La decisión se produce después de que varios “Länder” suspendieran este martes la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas