• Es poco probable que beber con moderación afecte la respuesta inmunitaria a la vacuna covid, pero es posible que beber en exceso sí. Foto: Tony Cenicola/The New York Times

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Can You Have Alcohol After the Covid Vaccine?, original de The New York Times.

Después de un largo año y mucha previsión, recibir la vacuna covid-19 puede ser motivo de celebración, lo que para algunos podría significar tomar una copa y brindar por su nueva inmunidad. Pero, ¿puede el alcohol interferir con su respuesta inmunológica?

La respuesta corta es que depende de cuánto bebas.

No hay evidencia de que tomar una copa o dos pueda hacer que cualquiera de las vacunas actuales de covid sea menos efectiva. Algunos estudios incluso han encontrado que, a largo plazo, cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podrían beneficiar al sistema inmunológico al reducir la inflamación.

El consumo excesivo de alcohol, por otro lado, especialmente a largo plazo, puede inhibir el sistema inmunológico y potencialmente interferir con la respuesta a la vacuna, dicen los expertos. Dado que pueden pasar semanas después de una inyección de covid para que el cuerpo genere niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, cualquier cosa que interfiera con la respuesta inmune sería motivo de preocupación.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Si realmente es un bebedor moderado, entonces no hay riesgo de tomar una copa en el momento de su vacuna”, dijo Ilhem Messaoudi, director del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine, quien ha realizado una investigación sobre la efectos del alcohol sobre la respuesta inmunitaria. “Pero sea muy consciente de lo que realmente significa beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunológico, son bastante graves y ocurren con bastante rapidez después de salir de esa zona moderada “.

El consumo moderado de alcohol se define generalmente como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo de alcohol se define como cuatro o más bebidas en cualquier día para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres. Tenga en cuenta que una bebida “estándar” se considera cinco onzas de vino, 1.5 onzas de licores destilados o 12 onzas de cerveza.

Algunas de las primeras preocupaciones sobre el alcohol y la vacuna covid comenzaron a circular después de que un funcionario de salud ruso advirtiera en diciembre que las personas deberían evitar el alcohol durante dos semanas antes de vacunarse y luego abstenerse durante otros 42 días después. Según un informe de Reuters , el funcionario afirmó que el alcohol podría obstaculizar la capacidad del cuerpo para desarrollar inmunidad contra el nuevo coronavirus. Su advertencia provocó una feroz reacción en Rusia, que tiene una de las tasas de consumo de alcohol más altas del mundo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En los Estados Unidos, algunos expertos dicen que han escuchado preocupaciones similares sobre si es seguro beber en el momento de la vacunación. “Hemos recibido muchas preguntas de nuestros pacientes sobre esto”, dijo la Dra. Angela Hewlett, profesora asociada de enfermedades infecciosas que dirige el equipo de enfermedades infecciosas de covid en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. “Es comprensible que las personas que están recibiendo estas vacunas quieran asegurarse de que están haciendo todo lo correcto para maximizar su respuesta inmunológica”.

Los ensayos clínicos de las vacunas covid que actualmente están aprobadas para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos no analizaron específicamente si el alcohol tuvo algún impacto en la efectividad de las vacunas, dijo el Dr. Hewlett. Es posible que haya más información sobre eso en el futuro.

Pero por ahora, la mayor parte de lo que se conoce proviene de investigaciones anteriores, incluidos estudios que examinaron cómo el alcohol afecta el sistema inmunológico en humanos y si dificulta la respuesta inmunitaria en animales que recibieron otras vacunas.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Una cosa que está clara a partir de los estudios es que el consumo excesivo de alcohol afecta la respuesta inmunitaria y aumenta su susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales . Evita que las células inmunes viajen a sitios de infección y cumplan con sus funciones, como destruir virus, bacterias y células infectadas; facilita que los patógenos invadan sus células y provoca una serie de otros problemas.

Por el contrario, beber con moderación no parece tener este efecto. En un estudio , los científicos expusieron a 391 personas a cinco virus respiratorios diferentes y encontraron que los bebedores moderados tenían menos probabilidades de desarrollar resfriados, pero no si eran fumadores.

En otro estudio , el Dr. Messaoudi y sus colegas proporcionaron a los monos rhesus acceso a bebidas alcohólicas durante siete meses y luego observaron cómo respondían sus cuerpos a una vacuna contra el poxvirus. Al igual que los humanos, algunos monos rhesus disfrutan del alcohol y beberán mucho, mientras que otros muestran menos interés y se limitan a pequeñas cantidades. Los investigadores encontraron que los animales que bebían mucho de forma crónica tenían una respuesta débil a la vacuna. “Tenían una respuesta inmune casi inexistente”, dijo el Dr. Messaoudi.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Los animales que consumieron solo cantidades moderadas de alcohol, sin embargo, generaron la respuesta más fuerte a la vacuna, incluso en comparación con los sobrios que no consumieron alcohol en absoluto. Los estudios en ratas han encontrado un patrón similar: aquellos que consumen grandes cantidades de alcohol tienen solo una respuesta inmune débil a las infecciones en comparación con los animales que reciben cantidades moderadas de alcohol o ninguna. Otros estudios han encontrado que cuando las personas beben moderadamente, parece disminuir los marcadores inflamatorios en la sangre.

Otra razón para moderar su consumo de alcohol es que beber en exceso, junto con la resaca que puede sobrevenir, puede potencialmente amplificar cualquier efecto secundario que pueda tener de la vacuna covid, como fiebre, malestar o dolores corporales, y hacer que se sienta peor, dijo el Dr. Hewlett del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. El Dr. Hewlett decidió no beber después de recibir la vacuna covid. Pero dijo que la gente debería sentirse libre de beber siempre que lo haga dentro de lo razonable.

“Tomar una copa de champán probablemente no inhibirá ninguna respuesta inmunitaria”, dijo. “Creo que está bien tomar una bebida de celebración con moderación”.

Noticias relacionadas