• Este jueves Estados Unidos dijo que la decisión de darle credibilidad al CNE designado por la AN oficialista dependía de los venezolanos; la industria farmacéutica criticó la postura del presidente Biden de retirar las patentes a la vacunas anticovid; el presidente de México, López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, discutirán el tema migratorio en la frontera; el mandatario Iván Duque, instó al diálogo nacional en su país; el beisbolista Albert Pujol ya no jugará con los Angelinos; Twitter añade un icono para donar dinero a los usuarios influyentes. Foto: EFE

Este jueves 6 de mayo el gobierno de EE UU expresó que dependerá de los venezolanos si el CNE contribuye a unas elecciones creíbles; las farmacéuticas cargaron contra el presidente Joe Biden por su postura sobre quitar las patentes a las vacunas anticovid; el presidente de Colombia, Iván Duque, llamó al diálogo nacional en medio de las protestas; mientras el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema fronterizo. En el mundo deportivo, el dominicano Albert Pujols ya no jugará con Los Angelinos de Anaheim. Mientras, ; Twitter añadió un icono para donar dinero a los usuarios influyentes

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. EE UU dice que la decisión de creer en el nuevo CNE depende de los venezolanos

Este jueves 6 de mayo la subsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, afirmó que Estados Unidos apoya una solución negociada a la crisis en Venezuela. Esto siempre que aborde las condiciones necesarias para unas elecciones libres en el país.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Detalló que el gobierno estadounidense considera que la decisión de si el nuevo CNE contribuye a ese objetivo es solo del pueblo venezolano.

Chung agregó que continúan trabajando para levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público.

2. La industria farmacéutica rechaza la suspensión de patentes

Este jueves el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, destacó una disputa entre las farmacéuticas, que han criticado la detención como un daño a la innovación y un daño a la lucha actual contra la pandemia, detalló EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 6 de mayo

El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos estadounidenses (PhRMA), asociación que engloba a fabricantes de vacunas (AstraZeneca, Pfizer y Johnson u0026 Johnson) advirtió que la propuesta de Biden “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

En un comunicado, el presidente de esta organización, Stephen Ubl, alertó que esta iniciativa “sembrará confusión entre los socios públicos y privados”. 

Para remarcar la complejidad del proceso de producción, Pfizer ha señalado que su vacuna desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

3. Ivan Duque ratificó el respaldo al diálogo nacional en Colombia

En la mañana de este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque sostuvo el segundo de los diálogos previstos conjuntamente con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y el presidente de la Corte Internacional, Antonio Lizararo. El objetivo es buscar acuerdos para poner fin a las protestas que se han dado en diversas partes del territorio colombiano.

Hemos podido dialogar sobre varios aspectos relacionados sobre la coyuntura que vive la nación y el deseo de todos de trabajar en la separación de poderes, pero en la colaboración armónica para atender las circunstancias que los tiempos ameritan”, afirmó el mandatario.


Por su parte, Lizarazo, aseguró que los integrantes de la mesa de diálogo condenan los actos criminales o de violencia acaecidos durante las protestas, y lo cual es una afectación al derecho ciudadano a marchar pacíficamente por las calles, además de la expresión libre de la población.

Como tercer término, el funcionario ratificó que “en el marco del respeto de todos los ciudadanos respaldamos el diálogo nacional como la forma correcta de dirimir las controversias y parar la violencia”.

Protestas en Colombia. Foto: EFE
Protestas en Colombias registradas este jueves 5 de mayo. Foto: EFE

4. López Obrador y Kamala Harris abordarán la reactivación de la frontera común

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “es muy probable” que aborde el tema migratorio de la frontera de México con Estados Unidos como punto importante a tratar en la reunión virtual que tendrá este viernes con la vicepresidenta Kamala Harris.

El tema de mañana va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones”, respondió López en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador manifestó su interés de normalizar la relación en la frontera debido al covid-19 y al comercio del lado estadounidense. Además, aseguró que ellos han avanzado con el proceso de vacunación. Pero mientras Estados Unidos ha aplicado al menos una dosis a casi 45% de su población, México solo ha alcanzado a cerca del 10%.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

5. Albert Pujols es dado de baja por los Angelinos

El dominicano Albert Pujols ya no jugará con Los Angelinos de Anaheim después del partido de este jueves 5 de mayo ante los Rays de Tampa en la MLB.

El veterano, de 41 años de edad, podría ser reclamado por cualquier equipo. Pero lo más viable es que en unos días se convierta en agente libre.

Los históricos logros de Albert Pujols dentro y fuera del campo sirven como una inspiración a los atletas de todos lados y sus acciones definen lo que significa ser una superestrella. La organización de Angelinos lo firmó orgullosamente en 2011 y está honrada de haber vestido la camisa del equipo por casi la mitad de su carrera de Salón de la Fama”, señaló en una carta el dueño de la organización, Arte Moreno.

El legendario exjugador de los Cardenales es el quinto en la historia de las Grandes Ligas con más cuadrangulares (667). Previo a la campaña señaló que al terminar el año analizaría el retirarse.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

6. Twitter añadió un icono para donar dinero a los usuarios influyentes

La red social Twitter anunció este jueves la creación de un nuevo icono en el perfil de algunos usuarios considerados influyentes como artistas, periodistas, expertos y organizaciones sin ánimo de lucro que permite enviarles dinero como donación.

Esta nueva función, bautizada por la empresa como “jarra de propinas”, está disponible desde hoy mismo para un selecto grupo de internautas, a los que cualquier persona que use Twitter en su versión inglesa. Tanto en sistemas operativos iOS como Android, puede enviar dinero.

“La jarra de propinas es una forma fácil de dar apoyo a las fantásticas voces que crean conversaciones en Twitter. Es el primer paso de nuestro trabajo para lograr nuevas maneras que permitan a la gente ofrecer y recibir apoyo financiero”, indicó en el blog oficial de la compañía la jefa de producto de Twitter, Esther Crawford.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas