• 74 candidatas se disputaron el título de la mujer más bella del universo. Brasil quedó como primera finalista, seguida de Perú, India y República Dominicana. Mariángel Villasmil, la Miss Venezuela, quedó fuera de las primeras 21. Foto: Telemundo

Andrea Meza, representante de México, se coronó como Miss Universo 2020 la noche de este domingo 16 de mayo de 2021. 74 candidatas se disputaron el puesto como la mujer más bella del universo.

Esta fue una edición atípica del concurso. La competencia se retrasó varios meses por la pandemia por covid-19. Para llegar hasta la gala final, las candidatas tuvieron que cumplir con todas las normas de bioseguridad a fin de prevenir los contagios. De hecho, la organización les advirtió que si alguna daba positivo para covid-19 no participaría. 

Andrea Meza, representante de México, es la nueva Miss Universo
Andrea Meza en la competencia preliminar | Foto: EFE

El Seminole Hard Rock Hotel & Casino del estado de Florida, Estados Unidos, fue el escenario de la gala final del certamen. La ceremonia se transmitió en Latinoamérica por la señal de TNT y Telemundo. Además, Venevisión hizo lo propio para los televidentes venezolanos. 

La gala inició a las 8:00 pm (hora de Venezuela) y contó con la conducción del actor Mario López y Olivia Culpo, Miss Universo 2012. En esta edición, los organizadores del concurso prescindieron del polémico Steve Harvey, recordado por confundir el nombre de la ganadora del Miss Universo en 2015. 

Venezuela dijo presente en el consurso con la representación de Mariangel Villasmil. Sin embargo, la venezolana no logró superar el top 21. La candidata, de 25 años de edad, actualmente estudia Psicología en la Universidad Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, y tiene un emprendimiento de pastelería llamado Slainte Cakes.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

El certamen 

La gala de este 16 de mayo inició con un opening en el que se le dio el primer vistazo a las 74 candidatas. Posteriormente se anunció el top 21, en tres grupos de siete. 

Las representantes que pasaron en el primer grupo fueron las de Colombia, Perú, Australia, Francia, Birmania, Jamaica y México

En el segundo grupo ascendieron República Dominicana, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, India, Curazao y Puerto Rico. 

El grupo que completó el top 21 está compuesto por Filipinas, Brasil, Gran Bretaña, Nicaragua, Tailandia, Costa Rica y Vietnam.

20 de las finalistas fueron electas por el jurado, que ya tuvo oportunidad de conversar y evaluarlas en los eventos previos y en la competencia preliminar. Además, también pasó esta sección una candidata elegida por los fans. 

Las 21 aspirantes participaron en una ronda de desfile en traje de baño para determinar el top 10. Las representantes que conformaron este grupo fueron Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México y Brasil.

La siguiente ronda fue un desfile en traje de noche que logró la clasificación de México, India, Brasil, República Dominicana y Perú. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Las finalistas se enfrentaron a una ronda de preguntas elaboradas por los jueces. Las preguntas de esta edición incluyeron planteamiento sobre el manejo del covid-19 en los países de las candidatas.

Tras esta ronda se formó el cuadro final. La cuarta finalista fue la representante de República Dominicana, el puesto de tercera finalista se lo llevó India, la segunda finalista fue la delegada de Perú.

El los minutos finales del certamen, las últimas candidatas intentaron seguir la tradición de tomarse de las manos pese a la pandemia por covid-19, así que realizaron un gesto simbolico con distancia de aproximadamente un metro.

Finalmente el conductor anunció que la nueva Miss Universo es la representante de México, por lo que la candidata de Brasil logró el puesto de primera finalista.

El espectáculo 

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi fue el encargado del show musical. Semanas atrás los organizadores anunciaron que Pitbull sería el artista principal de la gala.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

La organización confirmó la participación del intérprete de “Despacito” el 14 de mayo. Sin embargo, aún se desconoce el motivo de la cancelación de Pitbull. 

Candidatas latinas en el Miss Universo

Argentina: Alina Luz AkselradnBolivia: Lenka Nemer nBrasil: Julia GamanChile: Daniela NicolásnColombia: Laura Victoria Olascuaga nCosta Rica: Ivonne CerdasnRepública Dominicana: Kímberly Jiménez nEcuador: Leyla Espinoza Calvache nEl Salvador: Vanessa VelásqueznHonduras: Cecilia RossellnMéxico: Andrea MezanNicaragua: Ana Marcelo nPanamá: Carmen JaramillonParaguay: Vanessa Castro Guillén nPerú: Janick Maceta Del CastillonPuerto Rico: Estefanía SotonUruguay: Lola de los Santos nVenezuela: Mariángel Villasmiln

Curiosidades de la edición 69 del Miss Universo 

La pandemia por covid-19, además de retrasar el concurso, marcó algunas de las curiosidades de la edición 69 del Miss Universo. 

Tangia Zaman Mochila, Miss Bangladesh, abandonó el certamen antes de que iniciaran las competencias. La reina alegó que las restricciones de movilidad en su país a propósito de la pandemia entorpecieron su preparación. 

Por las medidas de cuarentena y la prohibición de eventos, varias organizaciones de belleza eligieron delegadas sin la realización de un concurso nacional. Algunos países latinoamericanos que eligieron delegadas fueron México, Brasil, Panamá y Argentina, esta última fue preparada por Osmel Sousa para el Miss Universo. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Alemania, Angola, Egipto, Georgia, Guam, Guinea Ecuatorial, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Kenia, Lituania, Mongolia, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Santa Lucía, Sierra Leona, Suecia, Tanzania y Turquía no eligieron candidatas para este certamen a raíz de la pandemia.

Miss Vietnam, Nguyễn Trần Khánh Vân, sorprendió a los medios de comunicación por su vestimenta el día que tomó su vuelo a Florida. La candidata salió el 2 de mayo de su país con un traje de bioseguridad azul, mascarilla, guantes y lentes de protección para evitar cualquier contagio de coronavirus. 

Rusia y Ghana regresaron al certamen este año. Ambas naciones no participaban desde el año 2018. Además, Camerún tendrá por primera vez una representación en el Miss Universo. 

Thuzar Wint Lwin, Miss Birmania o Myanmar (último nombre con el que se conoce al país asiático en inglés), expuso la crisis política de su nación y pidió orar en su nombre. Esto durante la pasarela del Miss Universo 2021 el pasado 14 de mayo. Por esta acción, la joven podría ser detenida al volver a su nación. La chica ganó el premio al Mejor Traje Típico este domingo.

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019, desfiló por última vez en el escenario del concurso para dar por terminado uno de los reinados más largos, pero menos activos en la historia del Miss Universo debido a la crisis global que ocasionó el covid-19.

Noticias relacionadas