• Este martes disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich; el presidente Alberto Fernández aseguró que la situación de violación de los derechos humanos en Venezuela “ha ido desapareciendo”; Asociación de Médicos de Tokio exige la suspensión de los Juegos Olímpicos; continúa la labor diplomática para detener violencia entre Israel y palestinos; Argentina dispuesta a ser sede única de la Copa América. Foto: EFE

Este martes 18 de mayo disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich en Venezuela. Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista radial que el problema de violación de derechos humanos en Venezuela “ha ido desapareciendo”, las declaraciones fueron rechazadas por Elisa Trotta, representante diplomática de Juan Guaidó en Argentina. 

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 15 femicidios consumados y seis intentos fallidos durante el mes de abril en Venezuela y resaltó que en promedio hubo un femicidio cada 34 horas. 

En el ámbito internacional, la Asociación de Médicos de Tokio pidió la suspensión de los Juegos Olímpicos debido al incremento de casos de covid-19 en Japón. La Comunidad internacional continúa los contactos diplomáticos para detener la violencia entre Israel y las facciones palestinas, aunque hasta el momento no se han logrado resultados.

Argentina está dispuesta a ser sede única de la Copa América.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Disidentes de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Este martes confirmaron la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Disidentes de las FARC publicaron en su página web que fue abatido en territorio venezolano por miembros del Ejército de Colombia.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El pasado 13 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Colombia había emitido un concepto favorable para la extradición de Santrich, que solicitó el gobierno de Estados Unidos para que compareciera ante la Corte para el Distrito Sur de Nuevo York por delitos de narcotráfico. 

Santrich era cabecilla de las disidencias de las FARC. Formó parte del equipo negociador del grupo guerrillero en los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano firmados en 2016, y que concluyeron con la desmovilización de esa organización armada.

La información se conoció este martes
Foto: AFP

2. Alberto Fernández: El problema con los DD HH en Venezuela ha ido desapareciendo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló este martes que la situación de violación de los derechos humanos en Venezuela ha ido desapareciendo, gracias a los trabajos de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Aseguró que trabajó con el organismo para ayudar a encarar el problema en la nación caribeña. 

“Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de Bachelet cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar (…) Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos”, dijo Fernández a una estación de radio en Buenos Aires. 

Por su parte, Elisa Trotta Gamus, representante de Juan Guaidó en Argentina, rechazó las declaraciones del mandatario. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

“Repudiamos las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández donde aseguró que ´el problema de DD.HH. ha ido desapareciendo´ en Venezuela. Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de Maduro”, sentenció Trotta. 

3. Cepaz registró que en abril hubo, en promedio, un femicidio cada 34 horas

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 15 femicidios consumados y seis intentos fallidos durante el mes de abril. En promedio, hubo un femicidio cada 34 horas.

“Como resultado del femicidio de sus madres, 6 niños quedaron huérfanos. 2 de ellos presenciaron los hechos violentos”, aseguró la institución en su informe del mes. 

El 20% de los femicidios consumados ocurrieron en Carabobo; 13,3% en Bolívar, 13,3% en Distrito Capital y 13,3% en Guárico. Mientras que el 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Carabobo y otro 33,3% en Táchira.

“En los casos de femicidios consumados, en el 23,7% existían vínculos de parejas o exparejas entre agresor y víctima. En el 20% de los casos el femicidio fue cometido por otros miembros familiares y en el 20% de los casos no existía ninguna relación entre el victimario y la mujer”, destacó el Cepaz. 

4. Médicos japoneses piden la suspensión de los Juegos Olímpicos

La Asociación de Médicos de Tokio, en Japón, exigió este martes que los Juegos Olímpicos, que ya fueron aplazados el año pasado, sean suspendidos ya que los hospitales están desbordados de casos de covid-19 y no cuentan con la capacidad de reserva en medio del incremento de contagios. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

A solo dos meses de la inauguración oficial del evento, el 23 de julio, al menos el 80% de la población en Japón, de acuerdo con encuestas realizadas por la agencia Kyodo, es partidaria de aplazarlo para el 2022 o prescindir de él por completo. 

“Pedimos a las autoridades que convenzan al Comité Olímpico Internacional (COI) de que celebrar los Juegos será difícil. Que obtengan su visto bueno para cancelarlos”, explican los médicos en una carta abierta dirigida al primer ministro, Yoshihide Suga. 

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de mayo
Foto cortesía

5. Continúa labor diplomática para detener violencia entre Israel y palestinos

Cuando se cumplen nueve días de la devastadora ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, la comunidad internacional, en especial Egipto y Jordania, continúa los contactos diplomáticos para detener la violencia entre Israel y las facciones palestinas. Aunque hasta el momento no se han logrado resultados.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de visita oficial en París, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para abordar precisamente una posible salida negociada a la que es la peor crisis de los últimos siete años y que cumple este martes su novena jornada con un saldo de 213 muertos en la franja y 12 en Israel.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

A ellos se sumó el rey Abdalá II de Jordania, por videoconferencia, que subrayó junto a Al Sisi la importancia de este encuentro y la necesidad de restablecer la calma en los territorios palestinos ocupados y en Gaza como primer paso antes de promover el proceso político para una solución duradera al conflicto.

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de mayo
Foto cortesía

6. Argentina dispuesta a ser sede única de la Copa América

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que, en el caso de que Colombia no pueda acoger la Copa América de fútbol por las protestas sociales que vive ese país, Argentina puede estudiar ser sede única del torneo. Siempre que se garantice de antemano el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el covid-19.

“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”, señaló el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Alberto Fernández confirmó la noticia este martes
Foto: EFE

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año. Está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio en Colombia y Argentina.

Pero las protestas que vive Colombia desde hace más de dos semanas, que han dejado hasta el momento más de 40 muertos en un contexto de represión policial y vandalismo, amenazan la celebración del torneo. Muchos claman, incluso en las calles, porque Colombia desista de organizarlo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas