Es verdadero. Las marcas Zara, Pull&Bear y Bershka, y que pertenecen al grupo español Inditex, cerraron sus puertas y retiraron sus respectivos letreros durante esta semana en algunos centros comerciales de Venezuela.

De acuerdo con un reportaje de la revista venezolana Producto, el grupo Inditex dio órdenes de liquidar la mercancía en las tiendas que quedaban en el país. 

Además, expone que Zara distribuyó en Venezuela “saldos” de colecciones pasadas durante los últimos tres años. Es decir, la ropa que disponían en sus tiendas eran cargamentos de camisas, faldas, pantalones y zapatos que son retornados a las tiendas por clientes en Europa.

El reportaje también señaló que, desde abril, la empresa decidió detener todos los envíos a Venezuela.

Seis de los 19 locales que pertenecen a la empresa han cerrado sus santamarías en el Centro Comercial Líder de Caracas y el Sambil de Valencia. 

Tiendas en el Líder
Foto: Archivo

De esta manera, no se descarta que las tiendas continúen trabajando en el país, pero con un cambio de nombre. 

En el Zara del Centro Comercial El Líder en Caracas, por ejemplo, ahora se puede leer que el nuevo nombre de la tienda será “Lola”. En el caso de Bershka al parecer será reemplazada por “Anakena” y Pull&Bear por Push&Co.

“Los trabajadores de Zara, Bershka y Pull&Bear no han sido despedidos, sin embargo. Y los establecimientos siguen en manos del Phoenix World Trade, que planea inaugurar nuevas tiendas en los próximos días y con nombres similares”, reseñó Producto

El Diario le envió un comunicado a la central del grupo español Inditex por correo electrónico, pero aún no ha recibido respuesta.

Personas haciendo cola en las tiendas del centro comercial líder en el viernes negro e
Foto: José Daniel Ramos

Los factores

En mayo de 2004, las tiendas de Zara y Bershka en Venezuela estuvieron cerradas tres días consecutivos acusadas por Hugo Chávez de fraude fiscal.

Tras la acusación, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ordenó a Zara a pagar una multa de 85.000 dólares por subir los precios en moneda local. Esto tras la devaluación del bolívar en el año 2013. Desde ese momento, y de acuerdo a la información de Producto, se le prohibió a la empresa “aumentar sus precios en los últimos siete años”.

El cierre de operaciones del grupo Inditex también se habría ordenado luego de que medios de investigación como Voz Populi y Armando.info publicaran un reportaje sobre los vínculos del empresario venezolano-libanés, Camilo Ibrahim Issa, con la aerolínea Plus Ultra y las franquicias de Zara.

Según el medio español Voz Populi, al cierre de 2020, la multinacional contaba con 19 tiendas en Venezuela. Siete de Zara, ocho de Bershka y cuatro de Pull&Bear. Todas gestionadas directamente, reseña el reportaje, “a cambio de regalías”. 

A pesar de esto, se desconoce si esta sería la causa del cierre de las tiendas en Venezuela.

Por otra parte, a comienzos de 2021 y por los estragos de la pandemia del covid-19, Inditex anunció el cierre de casi 1.200 franquicias alrededor del mundo que ya no eran rentables. 

La empresa de moda española estaría apostando por la compra online y mejorar la experiencia de atención al cliente a distancia.