Es falso. El ministro de Salud afín al régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, aseguró que más del 90% del personal de salud en Venezuela estaba vacunado contra el covid-19. Sin embargo, los gremios de este sector difieren totalmente de esa afirmación. 

¿90% del personal de salud venezolano ya fue vacunado contra el covid-19?

El equipo de El Diario corroboró con voceros del sector salud que este dato es falso. Los profesionales sanitarios, a pesar de no tener información confirmada por el Ministerio de Salud, han realizado sus estimaciones con informes y encuestas. 

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, explicó que la organización no gubernamental (ONG) realizó una encuesta a finales del mes de abril sobre la cobertura de vacunación. De acuerdo con el vocero, la cifra estaría muy alejada de lo que afirma el ministro Alvarado. 

El ministro tiene una visión de un país y nosotros tenemos otra en la que las diferencias son abismales. Me baso primordialmente en que la organización ha ido realizando una encuesta en los estados donde el promedio de vacunados, en el mejor de los casos, llega a un 35%”, dijo Lorenzo en entrevista para El Diario.n

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Caracas, indicó que la información que ha recibido el gremio sobre el personal vacunado contradice las declaraciones del funcionario oficialista. 

“Sería bueno preguntarle a Carlos Alvarado si ese porcentaje al que hace referencia es a Caracas, Miranda y Vargas, porque el reporte de los otros estados es que el 70% de los trabajadores no recibió la vacuna”, dijo Contreras para El Diario

La enfermera señaló que sería importante que el régimen publique las estadísticas de los hospitales que han alcanzado un alto porcentaje de vacunación. La vocera del sector salud agregó que, de lo contrario, no se podría confiar en las declaraciones de Alvarado. 

El equipo del Monitor Salud está actualmente recopilando la información del personal de salud vacunado en los hospitales del país, por lo que no maneja todavía una estadística. Sin embargo, Mauro Zambrano, vocero de la ONG, aseveró que es imposible que el 90% de los trabajadores sanitarios haya sido inmunizado.

La declaración del ministro surgió durante el reporte semanal y balance del covid-19 que ofreció Nicolás Maduro este domingo 23 de mayo junto a Delcy Rodríguez y Carlos Alavarado. 

¿90% del personal de salud venezolano ya fue vacunado contra el covid-19?
Carlos Alvarado | Foto: Twitter

Maduro explicó además que llegaron 1.300.000 vacunas contra el covid-19 a Venezuela desde China. Las nuevas dosis estarían destinadas a personas mayores con condiciones de salud crónicas como VIH e insuficiencia renal. 

¿Cómo ha sido la vacunación del personal de salud?

El director de Médicos Unidos señaló que el personal que participó en las encuestas, y asegura estar vacunado, pertenece mayormente a hospitales públicos. Explicó que en cada centro de salud se ha realizado la vacunación de formas distintas, porque no reciben indicaciones sobre el orden del plan de inmunización. 

“Hay centros como el Hospital Pérez de León, en Miranda, que cuando comenzó la vacunación en febrero se logró vacunar a todo el personal del hospital. Allí no quedó ninguna persona sin vacunarse, porque lo hicieron sin distinción de si estaban en  área de covid-19 o no”, detalló Lorenzo.

¿90% del personal de salud venezolano ya fue vacunado contra el covid-19?
Foto: EFE

Asimismo, señaló que hay centros de salud en los que se prioriza la vacunación de médicos y enfermeras únicamente. Esto implica que todavía queda personal obrero y jubilados que prestaron sus servicios sin vacunarse. 

Lorenzo destacó que en casi todos los hospitales del país llegaron y hay vacunas. No obstante, se desconoce el protocolo para las jornadas de vacunación que aplica la directiva de cada centro de salud. 

Desde febrero, los voceros del sector salud han denunciado la desorganización y poca información con respecto al plan de vacunación nacional. Esto, coinciden los gremios, complica llevar el seguimiento al progreso de la inmunización en el país.