• El combinado dirigido por José Peseiro complicó sus aspiraciones mundialistas. Marcelo Moreno Martins fue una pesadilla para Venezuela | Foto: @Conmebol

En un partido intenso y complicado, la Vinotinto cayó 3-1 ante Bolivia en la altura de La Paz, y complicó sus aspiraciones mundialistas. El partido se disputó este 3 de junio, en el Estadio Hernando Siles, por la séptima fecha de las Eliminatorias Suramericanas de Catar 2022.

Las alineaciones

En comparación con los partidos anteriores, en la formación de José Peseiro se apreciaron varios cambios: Joel Graterol en el arco, en lugar de Wuilker Faríñez; Jhon Chancellor y Wilker Ángel como centrales, con Roberto Rosales y Mikel Villanueva de laterales. 

La Vinotinto no estuvo a la altura ante Bolivia
Foto: EFE

En el mediocampo se ubicaron Junior Moreno, Tomás Rincón y Cristian Cásseres Jr. En tres cuartos de cancha aparece Rómulo Otero, con Fernando Aristeguieta en el frente de ataque.

Darwin Machís no pudo jugar con la Vinotinto, debido a una lesión en el sóleo de la pierna derecha. Se sumó a las bajas de Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio; aunque podría estar disponible para enfrentar a Uruguay por Eliminatorias, en Caracas.

En tanto, la Bolivia que dirige el venezolano César Farías salió con: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Jairo Quinteros, Jorge Flores; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Rodrigo Ramallo; Henry Vaca, Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins.

Transcurso del partido

Así transcurre el partido entre la Vinotinto y Bolivia
Foto: @Conmebol

En un primer tiempo deficiente para la Vinotinto, Bolivia apostó por presionar alto y enviar ataques directos. Marcelo Moreno Martins madrugó a Venezuela al minuto 5. El capitán boliviano recibió un centro desde el costado izquierdo y sorprendió a Joel Graterol con un fuerte derechazo.

Fernando Aristeguieta buscó el empate al minuto 9, pero Carlos Lampe atajó su remate sin mayores contratiempos. Moreno Martins encontró adelantado a Graterol y estuvo cerca de ampliar la cuenta con un remate picado, pero el venezolano sacó el balón prácticamente en la línea.

La Vinotinto estaba asfixiada, Henry Vaca también amenazó con un disparo cruzado. Cuando peor la estaba pasando, el combinado dirigido por José Peseiro igualó las acciones al minuto 26. Jhon Chancellor aprovechó un rebote en el área que dejó Lampe, tras un tiro libre de Rómulo Otero, y agitó las redes. 

La Vinotinto no estuvo a la altura ante Bolivia
Foto: EFE

A raíz del empate, los bolivianos bajaron el ritmo. El combinado venezolano, en tanto, tuvo un mayor orden táctico; aunque Rómulo Otero y Alexander González lucían desgastados, producto de la exigencia en la altura y el ida y vuelta en el sacrificio defensivo. El primer tiempo finalizó con un cruce de palabras entre Farías y Peseiro.

Durante el segundo tiempo, la Verde continuaba con su asedio. Vaca no paraba de desequilibrar por los costados. Al minuto 60, Diego Bejarano aprovechó un saque de esquina que ejecutó Juan Carlos Arce para volver a poner en ventaja al cuadro del altiplano.

Venezuela necesitaba refrescar piezas y replantear ideas. La superioridad de Bolivia era evidente. Josef Martínez y Jefferson Savarino ingresaron por Fernando Aristeguieta y Alexander González. Posteriormente, Peseiro le dio ingreso a José “Brujo” Martínez por Junior Moreno.

La Vinotinto no estuvo a la altura ante Bolivia
Foto: @Conmebol

A pesar de que la Vinotinto trató de acercarse al área rival, Bolivia no paraba de atacar. Moreno Martins liquidó el resultado al minuto 83, luego de recibir un servicio de Bejarano. Después de un par de ataques por parte de las dos selecciones, el colombiano Jhon Ospina decretó el final del encuentro.

Con este resultado en la altura, Venezuela se ubica en el noveno puesto de las Eliminatorias Mundialistas, con cuatro derrotas y un triunfo. El próximo 8 de junio recibirá a Uruguay en el Estadio Olímpico de la UCV. El pitazo inicial está pautado para las 6:30 pm.

Noticias relacionadas