• Esta es la segunda gran nevada de 2021 en Mérida, Venezuela. Los primeros días de mayo se dio la primera y es un fenómeno particular de la fecha que tiende a extenderse irregularmente hasta septiembre. Foto: Isaac Bonyuet

Habitantes de Pico El Águila –también conocido como Collado del Cóndores–, una montaña ubicada entre los sectores de Timotes y Apartaderos, en Mérida (Venezuela), reportaron una nevada intensa luego de aproximadamente cuatro horas de lluvias fuertes. Estas nevadas comienzan poco después del primer trimestre anual (aunque ocasionalmente algunas suceden antes) y suelen extenderse irregularmente hasta septiembre.

El fenómeno natural, típico para estas fechas en la localidad, se dio a conocer poco después del mediodía del domingo 6 de junio. Los usuarios de las redes sociales afirman que desde hace cuatro días, aproximadamente, el frío predomina en la montaña, que también es el punto más alto de la carretera trasandina del estado.

La nevada en el Pico El Águila se convirtió en tendencia ese mismo día y múltiples medios informativos publicaron el acontecimiento en redes sociales. 

La cuenta de Instagram Sierra Nevada de Mérida fue una de las primeras en mostrar el escenario por medio de un video. Allí se observa a un auto pasar sobre el asfalto completamente cubierto por una capa de nieve que aparenta ser gruesa; la vegetación también tiene esta cobertura de nieve. Señala que el video fue grabado el 6 de junio cerca del Restaurante Los Frailejones. 

En Pico Espejo también se pudo apreciar el fenómeno climático.

Esta no es la primera nevada del año. Antes de terminar la primera semana de marzo, varios merideños anunciaron la nevada que, como ahora en junio, se originó tras una extensa lluvia, aunque en ese momento fue en horas de la noche y madrugada. 

“Luego de llover durante buena parte de la noche de ayer martes 4 de mayo y la madrugada de este miércoles 5, la primera nevada de la temporada anual cayó sobre los picos más altos de la Sierra Nevada de Mérida”, detalló Sierra Nevada de Mérida en su página web para ese momento.

En julio de 2020 también se registraron nevadas similares a las de este año y fueron reportadas por los ciudadanos locales y visitantes. 

Noticias relacionadas