• El fiscal Tarek William designó a la Fiscalía 61 para sancionar a Breinel Zambrano, conocido como la Titi, por reconocer durante su podcast que disfrutaba burlarse en privado de las personas con deformaciones y otras condiciones especiales

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 16 de septiembre que abrió una investigación contra los miembros del podcast El Grupo de Atrás por incitación al odio. Esto luego de las declaraciones del comediante Breinel Zambrano, alias la Titi, en las que confesó que disfruta burlarse de personas con discapacidad.

“El Ministerio Público designa a la Fiscalía 61 Nacional para investigar y sancionar a un grupo de cobardes sujetos que, usando seudónimos como la Titi, y a través del uso delictivo de las redes sociales, incitan al odio discriminando y exponiendo al escarnio público a las personas con alguna condición especial”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Zambrano ha sido objeto de fuertes críticas en redes sociales por sus comentarios, en los que, de forma peyorativa, habla de cómo estos grupos le generan gracia, incluso fuera de sus rutinas de comedia. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El escándalo

Fiscalía ordenó investigar a comediante por burlarse de las personas con discapacidad
Foto: Cortesía

El Grupo de Atrás es un podcast conducido por la Titi, junto a los comediantes Espartaco Molina, Alberto Pacheco y Héctor Zerlin. En su tercer episodio, publicado el 14 de septiembre, Zambrano habló sobre los temas tabú de la comedia, y los límites del humor negro. Allí, el comediante justificó que existían momentos en los que no es apropiado tocar un tema delicado, sin embargo, de inmediato aseguró que en su cotidianidad le gusta meterse con personas discapacitadas.

“Esto es una confesión que quizás pueda sonar terrible, pero yo amo y disfruto demasiado de reírme y burlarme de la gente con discapacidad. Perdón, pero yo no puedo ver a un mocho o alguien torcido”, relató.

Posteriormente, relató una anécdota en un restaurante, en el que se encontró a una mujer con una evidente deformación en la columna. Hizo chistes sobre su condición, mientras su compañero se refería a ella como “chasis doblado”. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Este fragmento de su intervención se viralizó en redes sociales, donde generó múltiples manifestaciones de repudio. Ante la ola de rechazo, los integrantes de El Grupo D’ Atrás no solamente eliminó el episodio, sino también todo su canal de YouTube. Por su parte, Zambrano borró también su perfil de Instagram.

Disculpas

Fiscalía ordenó investigar a comediante por burlarse de las personas con discapacidad
Foto: Cortesía

En su cuenta de Instagram, Zambrano publicó un extracto del mismo podcast en el que desarrolla más su idea sobre los límites del humor, y donde, poco después de sus burlas a la gente discapacitada, decía que si bien podía hacer chistes sobre grupos en general, para él era intolerable el ofender a una persona individualmente. “Cuando hay crueldad no hay humor”, aclaraba. Este video venía acompañado de un mensaje en el que pedía disculpas, asegurando que sus palabras habían sido sacadas de contexto. 

“Lo que quise decir lo dije muy mal, usé las palabras incorrectas. Dije una frase que no debí haber dicho, totalmente desacertada y de la que estoy profundamente arrepentido. Entiendo también que solo vieron el fragmento que cortaron para hacer viral y desde esa óptica todo se ve aún peor. No estoy de acuerdo con el humor cuando es cruel, no estoy de acuerdo cuando el humor causa dolor. El humor es para hacer reír”, declaró. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

De igual forma, en su cuenta de X, la Titi agregó que desde hace ocho años colabora con una fundación para niños con condiciones especiales, para la cual realiza eventos benéficos con otros artistas. “Yo sé que a veces los humoristas cruzamos líneas fastidiosas, delicadas, sensibles, en donde efectivamente cuando uno ve lo que dice y piensa ‘no debería haber dicho eso’”. Tengo 11 años trabajando en hacer reír, trabajé 5 años de payaso haciendo reír a niños con y sin condición”, acotó.

Nombre tomado

El programa de radio El Grupito de Atrás, el cual se transmite por la emisora Hot 94, y que no está relacionado de ninguna forma con el podcast que conducía Zambrano. Al respecto, el locutor Alessio Vargas publicó un video en Instagram aclarando que se trata de dos producciones distintas, debido a los comentarios con insultos y amenazas que recibieron luego de la polémica.

No quiero entrar en el tema de la polémica, porque errar es de humanos, pero sí me quiero ir al tema de la copia, plagio, o como quieran llamar. Un programa de radio con cinco años al aire, 200 semanas, más de 1.000 programas, y ahora (aparece) un podcast que pone el mismo nombre y tiene solo tres episodios”, señaló Vargas.

El locutor mostró ciertas similitudes de formato y estilo, asegurando que era imposible que los comediantes, siendo artistas que trabajan con redes sociales, no supieran de la existencia de su programa. Aun así, tomó el escándalo con humor. “Hermano, si te vas a copiar no lo hagas tan boleta”, sentenció.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Noticias relacionadas